fbpx

Follow Control/ Vive un Verano Para la Historia en 3 Museos

0

BOLETÍN DE PRENSA

En estas vacaciones Vive un verano para la historia en 3 Museos donde la aventura y el juego te esperan para viajar en el tiempo y recorrer siglos de historia con las exposiciones y espectáculos que se realizarán del 6 de julio al 31 de agosto.

El Museo de Historia Mexicana y el Museo del Noreste además de sus exposiciones permanentes recibirán a sus visitantes con muestras temporales como Arte Textil Mexicano. Patrimonio. Memoria. Tecnología, una revaloración del textil como un bien cultural, patrimonial, histórico, etnográfico, artístico y simbólico a través de 251 piezas de la Colección Museo de Historia Mexicana, donada por Santander-Serfín en el 2004, la cual se exhibirá hasta el domingo 11 de agosto en MUNE.

Para las últimas semanas de exhibición se ofrecerá un espectáculo original para difundir el patrimonio cuentístico y musical en torno al textil mexicano Hilando historias y cantos a cargo de la narradora Marcela del Río y cantautor Juan Guzmán, que se presentará el martes 6, sábado 10 y domingo 11 de agosto a las 18:00 horas en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana.

Este año gran parte de las actividades estarán orientadas a conocer los momentos históricos narrados en la exposición intergeneracional ¡Juego a mi historia! Playmo culturas, incluyendo el curso infantil de verano Aventura por la historia: ¡Vamos a jugar! que se desarrollará del 8 de julio al 2 de agosto.

La exposición ¡Juego a mi historia! Playmo culturas aborda diversos temas como los galeones y corsarios, el Antiguo Egipto, las batallas entre Grecia y Persia, los vikingos, la lucha libre, los nativos americanos, la vida en la Edad Media, Época Victoriana y los dos polos; temas que serán representados a través de diversas manifestaciones escénicas como narración oral, teatro de títeres y pantomima llenas de humor y temas históricos.

Los visitantes disfrutarán de demostraciones tan singulares como las Artes Marciales Europeas Medievales y Renacentistas, sábados 6 y 27 de julio, con la Asociación de las Artes Marciales del Renacimiento, ARMA; el domingo 28 y martes 30 de julio, con unaExhibición de Lucha Grecorromana, a cargo de deportistas del INDE; o el domingo 18 de agosto, de una Exhibición de Lucha Libre con Ninja Jr., Demenzia, Baby Fox y Epidemius, en la explanada del Museo de Historia Mexicana.

La Pirata del Galeón Español a cargo de Teatro 732, mostrará a una princesa encerrada en una torre de marfil y plata, quien para huir de su encierro decidió casarse, pero ninguno de los príncipes era suficientemente interesante… hasta que apareció un galeón pirata, que se presentará el domingo 7 y martes 16 de julio, a las 18:00 horas.

El martes 9 de julio, la compañía Foco Teatro iniciará su viaje con los Trotamundos, la vuelta al mundo mundial, inspirados en La vuelta el mundo en 80 días de Julio Verne, y dispuestos a vivir toda clase de aventuras, a las 20:30 horas.

El domingo 14 de junio a las 16:00 horas, Anori (viento) Mitos y leyendas de los polos a cargo de la compañía Zurcidores de Cuentos, permitirá conocer a la cultura del pueblo inuit (esquimales de Groenlandia y Canadá) que habitan esas inhóspitas tierras.

Del 13 al 18 de junio se desarrollará el XXVI Festibaúl de Títeres, con la participación de invitados nacionales en coordinación con CONARTE y Baúl Teatro A. C.  

La primera función será el sábado 13 de junio a las 16:00 horas; con Tropel de Cuentos a cargo de Marcela del Río, quien narrará los cuentos de La familia Caballete de Allan Ahlberg; La Gran Carrera, versión de Nathan Kumar Scott, de un cuento tradicional hindú; y la adaptación de Jack y la Muerte de Tim Bowley.

El domingo 14 de julio a las 20:30 horas, Jumentino el alebrije del grupo Tenderete de Chihuahua, dirigido por Armando Samaniego, recreará la historia de un burro que se transformó en alebrije para salvar al artesano Pedro Linares López, quien después de vivir esta experiencia creo estos animales fantásticos.

La compañía de Baúl Teatro presentará el lunes 15 de julio a las 19:30 horas Encuentro de Cajas Misteriosas, una función muy personalizada donde uno o varios espectadores que presencian la obra a través de una mirilla logrando una vivencia única.

Mucho gusto Abuelita cargo de Foco Teatro, dirigida por Orlando Tovar, participa en este festival el martes 16 de julio a las 20:30 horas, para dar un mensaje de valores en torno a las personas de la tercera edad, cuando “la memoria olvida, el corazón no deja de sentir.

Los titiriteros Nicolás Gutiérrez y Sandra Delgado del grupo Monini de San Luis Potosí, presentarán Policías y Ladrones, miércoles 17 de julio a las 20:30 horas. Dos fugitivos, dos policías, una fuga kilométrica, un delincuente bonachón y un gallo que nunca estuvo en peligro, forman parte de esta divertida obra de enredos.

Jueves 18 de julio a las 20:30, finaliza el Festibaúl con Tacarigua, libro de Agua cuando Yraima Vásquez y Alejandro Jara del grupo TIRIPITIPIS, represente la historia de Yalayalaa, su joven aprendiz de Chaman, y Jolotsii, creadora de figuras rituales, quienes se aman, pero que para estar juntos deben afrontar innumerables peligros.

Del siglo IX, se presenta la obra Ragnar, El Rey de los Vikingos, el sábado 20 y domingo 28 de julio a las 18:00 horas, a cargo de Tecolote Teatro, para contar cuáles son las razones por la que el legendario Rey de Suecia y Dinamarca y la princesa guerrera Asalúg deciden invadir París.

De la Época Medieval llega Baúl Teatro con La Profecía el martes 23 de julio a las 20:30 horas, para contar qué es lo que tendrá que hacer Crispín, el trovador, para obtener la mano de su amada Gargantilla y convertirse en un héroe.

Los martes 23 y 30 de julio, a las 18:00 horas, se tiene una cita para visitar Egipto con los Fanfarrones de la compañía Ñaca Ñaca en su espectáculo de cuentería, danza y el humorismo del “Fanfarrón” y “Anubis” el chacal bailarín.

Para cerrar el mes de julio, el sábado 27 y domingo 28 de 12:00 a 20:00 horas se llevará a cabo el Old School Fest un evento que reúne coleccionistas entusiastas y enfocados en los juguetes vintage de los años 80 y 90, para compartir sus conocimientos, sus gustos y mostrar sus colecciones.

Durante el mes de agosto el arte escénico continuará en 3 Museos, con el 5° Festival Foco Teatro, donde se presentarán dos obras de repertorio de Foco Teatro, dirigidas por Orlando Tovar: Trotamundos, la vuelta al mundo mundial, basada en la obra de Julio Verne el sábado 3 de agosto y Alitas pa’ Volar que celebra la vida de la pintora Frida Kahlo, el domingo 4 de agosto, ambas a las 20:30 horas.

También la compañía Zurcidores de Cuentos se presenta el 4 de agosto a las 16:00 horas, con ¡Había una vez! cuentos clásicos y no tan clásicos de la época victoriana.

El Santos vs El Mal a cargo de David Colorado de Estudio Teatral, se presentará los martes 6 y 13 de agosto a las 20:30 horas, la obra combina teatro y lucha libre en una historia fantástica que disfrutarán chicos y grandes.

La Percha Teatro está presente en esta programación con dos obras: El Viajero del Tiempo, sábado 10 y domingo 11 de agosto a las 20:30 horas, que narra un viaje en ferrocarril a través del tiempo para vivir grandes aventuras; y El Rey y el Mago, donde se muestra a un Rey arrogante y solitario y un Mago Sabio que sabe el verdadero valor de la amistad, y que se presentará el martes 13 de agosto a las 18:00 horas.

Para finalizar el mes, el sábado 24 y domingo 25 de agosto a las 16:00 horas en el auditorio del Museo de Historia Mexicana, se presentará el 7º Festival de Pantomima Monterrey de la compañía Ñaca Ñaca, con invitados de Argentina, Chile y México, con divertidas rutinas para mostrar la evolución de un arte milenario de la Pantomima.

MÚSICA Y DANZA

La música y danza no están ausentes en la programación de julio y agosto en 3 Museos. El jueves 11 de julio a las 19:00 horas la Sociedad Musical Agustín Lara, A.C., ofrecerá el recital Ayer y Hoy con los boleros más representativos de la música romántica mexicana; el domingo 21 de julio, los alumnos de talleres de canto del Maestro Carlos Paredes, presentarán Antología de la Canción Mexicana y el domingo 18 de agosto, ofrecerán un concierto con temas de Telenovela y Recordando a Juan Gabriel, ambos a las 16:00 horas.

Por su parte, las manifestaciones dancísticas iniciarán con el 6to. Festival Folklórico Así Baila México, el jueves 4 y viernes 5 de julio a las 20:15 horas con la participación de grupos locales que muestran la alegría y tradiciones de la danza mexicana.

El domingo 7 de julio a las 20:15 horas iniciará Pasión, Festival Cultural un espacio para el folclor internacional en el que participan la compañía colombiana Perla Verde, dirigida por Adrián Darío Incapie, el grupo chileno Millantu Ballet Folclórico, que dirigen Estefanía Aedo y Gustavo Jamet, el grupo salvadoreño Tierra de Fuego, de José Ernesto Cortez; agrupación folclórica colombiana Los Timbicos, de Alexander Bautista, el Ballet Folklórico de Raíz, de Argentina, dirigido por Carla Criado y Axkan Expresión de México dirigida por Miguel A. Aranda.

El Tercer Festival Nacional de Folklor Monterrey 2019 se llevará a cabo el sábado 20 y domingo 21 de julio a partir de las 20:15 horas, para celebrar del Sexto Aniversario de Ballet Folklórico Kadima del DIF Monterrey, con grupos nacionales y locales.

Entre los participantes estarán: el Ballet Folklórico Cananea, de la Ciudad de México, dirigido por Marco Antonio Guerra; el Ballet Folklórico Cuauhtli, de Tamaulipas, que dirige Armando Javier Martínez; el Grupo Folklórico Ometeotl, de Durango, a cargo de David Fernando Vargas; Compañía México en Trance de la Ciudad de México, bajo la dirección de Guillermo de la Cruz; Grupo de Danza Folclórica Juchari, de Santiago Hernández y Kadima Ballet Folklórico del DIF Monterrey, de Miguel Ríos, ambos de Nuevo León.

El jueves 1 y viernes 2 de agosto a las 20:15 horas, el público disfrutará de Arriba el Norte, de Punta y Taconazo con la participación de bailarines del Grupo Folklórico de la Universidad de Juárez, de Durango; del Grupo Folklórico del Norte, de Tamaulipas; y el Grupo Folklórico Aquetzalli, de Nuevo León. El invitado especial será el Grupo Folklórico Sobre las Olas, de Juventino Rosas, de Guanajuato, que ofrecerá sus danzas tradicionales.

El sábado 31 de agosto a las 20:00 horas, se realizará el XXVIII Mitote Folklórico, Muestra Nacional de Danza Folklórica, la máxima fiesta del folclor en Nuevo León, más de 1,500 bailarines en escena presentando las diversas regiones de México.

Las personas interesadas en mayor información se pueden comunicar al teléfono 2033 9898 ext. 112, visitar la página www.3museos.com o a través de Facebook y Twitter @3museos

 

Deja una respuesta