Avanzada Regia 420 mty
Avanzada Regia 420 Mty
A todos nos encantaría haber vivido un festival completo de lo que se considera como «Avanzada Regia». Zurdok, Kinky, Círculos de Nada, La última de Lucas, Inspector, entre muchas otras más. Pero quienes conformaron la alineación de este pasado sábado fueron los indicados para revivir la nostalgia de este movimiento que lleva más de 20 años.
Las 4 en punto de la tarde, y los treinta y tantos grados centígrados de la gran ciudad mezclados con la música y el escenario perfecto en un Palacio Sultán emblemático de Monterrey. Qué mejor anfitrión que el señor Juan Ramón Palacios, quien en su momento conducía el programa de televisión local «Desvelados»; uno de los medios por los que se impulsaron todas estas bandas. Las Espantosas X, son los encargados de dar pie al sonido y poner a bailar a los primeros asistentes.
Pueden sentirse las ganas que todos teníamos de un evento que la ciudad tenía tiempo esperando, para que reuniera a los exponentes de la música que desde los años noventas caracterizaría a la ciudad durante los próximos 20 años.
El incomparable sonido de barrio, el ska con sello de Monterrey, ese que se distingue por amenizar el fútbol, y que nos encanta con cerveza. A éste se le une Cabrito Vudú y no se hace esperar para poner a bailar a todos los asistentes. Cerca de las 5 p.m. ya luce un estadio casi lleno y la energía del ambiente; propio del Monterrey que a todos nos gusta, nada puede salir mal. El 420 aniversario de la fundación de la gran cuidad. Podrás ser de San Nicolás, Apodaca, Escobedo, Santa, San Pedro o Guadalupe, el ser regio nos acuña en el sentido de disfrutar el día a día, ser parte de la historia de la ciudad y hoy escuchar música de la ciudad para la ciudad.
Aparece La flor de Lingo para amenizar con su sonido rap core y llenar de energía a los espectadores. Hermanos de ciudad y generación que ven y disfrutan de la intensidad de esta gran banda; la avanzada, la generación de oro que bebe música, respira música, regala música.
Llega la hora de Pato Machete con su sonido rap regio y el legado de la vieja escuela, pues Control Machete representó en su momento la inspiración para muchos proyectos de rap que han surgido a lo largo del tiempo.
Ya es de noche en la ciudad, y la avanzada sigue en pie; es único el momento. A pesar del paso de los años podemos seguir viendo a los rockstars de Jumbo conservando el gran sonido que ofrecen y que se mantienen vigentes para el público de la ciudad.
Entonces llegó el momento del Gran Silencio, si existe una banda que pueda caracterizar el Monterrey que conocemos como residentes, y exprese el sentir de los barrios, los mercados y los lugares que le dan un sentimiento original a nuestra ciudad es esta única y original banda.
Miles de regiomontanos reunidos para presenciar el ritual del Gran Silencio, corear «dormir soñando», bailar, cantar y vivir el ritmo lleno de amor para sentirnos libres y locos haciendo un mitote a la cuenta de 10.
Y empezó la acción, llegó la Plastilina Mosh a cerrar los festejos de la ciudad por su 420 aniversario; un ritmo inigualable. Si algo se puede presumir, es que cada una de estas bandas tiene un sonido único. Por lo pronto, seguiremos esperando que estos festejos se sigan organizando para nosotros.
espantosas x
CABRITO VUDU
LA FLOR DE LINGO
PATO MACHETE
JUMBO
EL GRAN SILENCIO
PLATILINA MOSH
Escrito por Mario Alberto Cantu
Fotos por Josue Xavier