fbpx

Monsieur Periné regresa al Vive Latino

0

Martha Torres

Este jueves 09 de febrero del 2023 durante la rueda de prensa, Catalina, Santiago y Nicolás (miembros de la banda Monsieur Periné) anunciaron que se presentarán en el Vive latino. Esta será la tercera vez que los amantes del rock en español podrán ver a esta banda colombiana en el festival. Catalina enfatizó su felicidad por esto, ya que reconoció que su público mexicano es muy especial para ellos.

Monsieur Periné es una banda conocida por su mezcla de ritmos propios de latinoamérica. Por lo que desde el 2007 han puesto a bailar a sus escuchas. Recientemente su canción “Nuestra canción” provocó un trend viral en Tick-tok, la red social más sobresaliente del momento. Fueron miles de personas las que bailaron al ritmo de “con flores, te llevaste mi tristeza con colores…” en la plataforma. En palabras de Santiago “Esto fue una locura, una sorpresa total, está canción tiene una energía linda y bailable, creo que eso hizo que la gente se conectara”.

Por otra parte, Catalina habló de la importancia de la música como herramienta de lucha social, ya que menciona que festivales como el Vive latino es un espacio para reflexionar mientras uno se divierte. Respecto a la lucha de las mujeres dentro de espacios artísticos, Catalina comentó que no se trata de crear una lucha de géneros, sino de permitir que las mujeres brillen, ya que ellas tienen sus propias historias que contar. También mencionó que la sociedad enfrenta grandes retos hoy en día, ya que la violencia hacia los grupos vulnerables ha ido en aumento.

En cuanto al tema de las mujeres en la industria, Catalina mencionó que es lamentable que en los ambientes artísticos se haya cosificado a las mujeres por muchos años. Agregó que a pesar de que aún representa un reto, es claro que los movimientos sociales han servido para evidenciar y oponerse a esto.

Sobre la música que se hace en América latina, Rafa mencionó que los ritmos latinos provienen de la riqueza y mezcla cultural: entre el pasado indigena, las influencias africanas y posteriormente, la evolución de la música contemporánea “Nosotros somos producto de ese caldo de cultivo”. Monsieur Periné recupera la influencia de su entorno para crear música: los pasajes de Bogotá, la cultura Colombina, etc. “Siempre que nos preguntan <bueno, ¿y ustedes qué música hacen, cuál es el género qué tocan> muchas veces la metáfora perfecta para describir lo que hacemos siempre ha sido el sancocho, una mezcla de alimentos que vienen de distintos pisos térmicos de lo que hay, un sancocho es ser creativo con lo que se tiene, con lo que es”

Monsieur Periné es un grupo que ha dejado huella en la historia de la música latina y que aún siguen pisando fuerte en la escena musical, su próxima presentación en el Vive latino promete grandes sorpresas, un espectáculo nostálgico; pero, también innovador para todo público. Sin duda, esta presentación será algo digna de ver.

Deja una respuesta