fbpx

Las Cercanas. Los años te dan y te quitan cosas. 

Norma Rangel

Las cercanas. Los años te dan y te quitan cosas. 

Las Cercanas es un documental dirigido por María Alvarez, presentado como parte del 41 Foro Internacional de la Cineteca Nacional a la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojos. 

Isabel Caballini y Amelia Caballini hermanas gemelas de 91 años, viven en un pequeño departamento en Buenos Aires Argentina, llenas de fotografías, periódicos, muñecos y cientos de recuerdos.

La memoria que en ocasiones falla las regresa  a recorrer vivencias de sus años maravilloso,  desde muy pequeñas y criadas como princesas fueron dotadas de un gran talento, eran pianistas. Jóvenes se fueron a Estados Unidos dónde el éxito fue prolífico, aún y cuando su hermano les aconsejó no volver a Buenos Aires, decidieron hacelo y poco a poco se fue apagando la vida de éxito.

Desde niñas se complementaron, una era técnicas la otra era romántica, una es gruñona la otra es pasiva, entre pleitos y complicidad es el día a día, salen juntas a comer, duermen en la misma habitación, decidieron nunca casarse y no tener hijos, eran concientes que al suceder esto el dúo se terminaría, y ninguna dejo a la otra, así que adoptaron muñecos, como hijos verdaderos. 

A veces eran concientes de su misma locura, esta las hacía feliz, hasta que el bebé, un muñeco de porcelana muy antiguo que les regaló su papá, se les cayó, las rupturas anuncian algo dice el restaurador que arregló el símbolo de lo que no había en su vida.

La enorme pintura donde rebosa la belleza de cada una en su juventud, es un tesoro, el piano es el bien material más valioso que tienen, vale muchos miles de dólares dicen ellas, autografiado por artistas importantes, pero la compañía que se hacen una a la otra es invaluable, aunque como buenas hermanas siempre están de pleito.

Este documental es una bella forma de preservar la retentiva de dos mujeres que cosecharon 92 años de experiencia, vivencias y un pacto de hermandad que ambas firmaron silenciosamente.

Funciones

Miércoles/ 5 de octubre/ 9:00 pm

jueves/ 6 de octubre/ 7:00 pm

Deja una respuesta