La Última Ejecución. 21 Semana del Cine Alemán Monterrey.

La Última Ejecución. 

Norma Rangel

Continua la 21 semana de Cine Alemán Monterrey: La última ejecución es una película de ficción de la directora  Franziska Stünkel basada en la historia de Warner Teske, el último hombre en ser ejecutado en la  República Democrática Alemana ( RDA) en 1981. 

Warner, interpretado por el actor Lars Eidinger, llamado en la película Franz era un científico que esperaba ser catedrático en una universidad, pronto le hacen el ofrecimiento para pertenecer a la Stasi y es reclutado. 

Es enviado constantemente a la Alemania occidental entre una de sus actividades es seguir y conseguir información del futbolista Lutz Eigendorf quien había huido de la RDA. 

Después de participar en prácticas que no consideraba éticas,  comienza a cuestionar el sistema político de la Alemania oriental, sus dilemas morales empiezan a sugestionarlo, al grado de ir apagando su vida, esto lo lleva a la idea de discernir queriendo entregar información confidencial a la Alemania occidental, creyendo que al entregar estos documentos podría obtener una nueva vida en RFA, algo que no sabía no volvería a tener.

Tras la deserción de Warner Stiller, su jefe; la Stasi reforzó la seguridad, así se dieron cuenta de que Franz tenía documentos en su poder, rápidamente fue detenido, encarcelado, acusado de traición planificada, espionaje y deserción. 

En el juicio que duró un día, fue sentenciado a muerte, su abogado argumentó que nunca cometió los delitos, aún así el 26 de junio 1981 fue ejecutado de un disparo e incinerado. 

La narración alterna entre dos vertientes, lo que pudo ser su vida personal y el proceso desde que es encarcelado, el juicio y su ejecución, con primeros planos, ambientada a su época,  los 70’s. Un drama con suspenso, concentrado en la mirada noble del protagonista de la historia real, y que el actor refleja en todo momento, alguien que se  enfrenta a una injusticia, arrastrado, sin imaginar que jamás podría salir de ahí. La directora tomó como referencia una fotografía que encontró en su investigación y de ahí planteó, mostrar esa mirada en el film, además de ¿Qué delito tan grave había cometido esta persona para obtener la máxima sentencia?. Tratando un tema que es poco comentado hoy en día, las ejecuciones de la RDA. 

Añadir un comentario