fbpx

Inician los festejos. MUNE, 15 años

0

Inician los festejos. MUNE, 15 años

Norma Rangel

Desde Palacio de Gobierno la directora general de 3 Museos, Adriana Gallegos, dio la bienvenida a todos, con el programa de las actividades que se llevarán a cabo como festejo del 15 aniversario del Museo del Noreste.

Bajo la campaña Contigo y Ahora, MUNE ofrece una semana de entrada gratuita, del 19 al 25 de septiembre, con exposiciones, presentaciones de libros, danza folklórica y regional, intervenciones y conciertos.

El Museo del Noreste hace alusión a la historia de Nuevo León pero también de la región del noreste conformada por Tamaulipas, Coahuila y Texas, esto lo hace adquirir un valor muy importante.

Con 27 exposiciones temporales, y aproximadamente 3 millones de visitantes, desde el 21 de septiembre del 2007 MUNE abrió sus puertas, dentro del Forum Internacional de las Culturas Monterrey, en un evento encabezado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Uno de los eventos más destacados de este festejo es la exposición «Tlateccáyotl. Los artistas de las piedras preciosas», exposición que se inaugurará en el mes de octubre, en ella se mostrarán objetos rituales depositados en más de doscientas ofrendas del Templo Mayor, exposición que promete ser igual de importante que algunas pasadas muestras, cómo la de Buda Guanyin; Miguel Ángel, el divino; Tutankamón. La tumba, el oro y la maldición, por mencionar algunas.

Además cada viernes a partir del 9 de septiembre y hasta el 16 de diciembre se presentará vía Facebook La Historia en 15 voces, una serie de cápsulas con investigadores invitados que compartirán contenido relevante del noreste del país.

El lunes 19 se llevará a cabo la presentación del libro «Nuevo León Cartográfico. La transformación del territorio» obra que muestra mapas y planos procedentes de acervos históricos locales.

El martes 20 de septiembre a las 19:30 horas, el espectáculo Noreste. «Elegancia, fuerza y tradición» se hará presente con el ballet folklórico Magistral Nuevo León.

El miércoles 21 de septiembre a las 11:30 horas se presentará el proyecto «Montemayor» intervención gráfica creada a partir de una tipografía original inspirada en la historia, el proceso de la fundación de Monterrey, en los ojos de agua de Santa Lucía, lugar donde se asienta el Museo del Noreste.

Este mismo día a las 12:00 horas, en el vestíbulo del museo, se dará pie a las tradicionales mañanitas y al corte del pastel que se obsequiará a los visitantes.

El jueves 22 de septiembre a las 19:30 horas se presentará el libro El jardín de senderos que se bifurcan: Escenario histográfico estadounidense del siglo XX sobre América Latina.

El viernes 23 de septiembre a las 19:30 horas se presentará el libro Historia de la Iglesia Católica en Monterrey durante la época del Concilio Vaticano ll (1958-1968) del maestro Emilio Machuca Vega.

El sábado 24 de septiembre a las 12:00 horas inicia el Club de lectura «Historia entre amigos», este contará con 9 invitados especialistas, que participarán en el ciclo.

El domingo 25 de septiembre se presentará en el Museo de Historia Mexicana la obra «Montañas en el horizonte» montada por el grupo Tecolote Teatro, a las 16 horas.

El cierre se dará con el evento NoresteFest dónde participan Sonido Dueñez, Jhoniván Sáenz, Grupo Escencias, Frankie Sound Machine e Historias del Reyno en la explanada del Museo de Historia Mexicana a partir de las 18:30 horas.

Una semana de festejo a lo grande.

Deja una respuesta