«En el nombre del padre…» Manifestación artística cultural a favor de la paz y no violencia. Desde Guatemala en la Feria Internacional del libro de Coahuila.

0

En el nombre del padre…» Manifestación artístic, cultural a favor de la paz y no violencia.
Desde Guatemala en la Feria Internacional del libro de Coahuila.

Foto/reseñas/video Norma Rangel.

El pasado 13 de septiembre dentro de la Feria Internacional del libro Coahuila se presentó la obra «En el nombre del padre…» una historia que habla de la guerra Civil en Guatemala.

Escrita y dirigida por David Herrera este cuento narrado entre el público, mientras se proyectan imágenes tomadas por el director en el escenario, nos muestra la historia de un sobreviviente después de ver morir a toda su familia en dicha disidencia, la huida de éste a México y su regreso tras los acuerdos de paz de 1996, dónde le serían entregados los restos de su familia, evento que fue documentado por el director, un conflicto armado interno que inició el 13 de noviembre de 1960 y que duró 36 años.

El director comentó que es una forma de mostrar un conflicto y sus consecuencias, para que estos hechos violentos no se vuelvan a repetir.

El evento contó con la presencia del Cónsul General de Guatemala en Monterrey Mario González, quien compartió: » tuvimos que vivir 36 años de lucha armada, una guerra que nos consumió entre hermanos, y que magistralmente hoy en esta estampa que nos presenta David, nos muestra una dosis de algo tan lamentable que tuvimos que vivir, que tuvieron que vivir nuestros pueblos mayas, tenemos 24 etnias en Guatemala».

«Esta obra es una ventana al mundo de lo que lamentablemente nos tocó vivir, pero que es la realidad y no nos podemos esconder de eso, definitivamente ahora somos un país distinto, un país donde estamos empezando a crecer, estamos empezando abrirnos a otras dimensiones dentro de esta etapa de la globalización dónde el comercio, la inversión y el turismo, se fomentan y lo hacemos a través de estos canales».

Además de felicitar a David Herrera el cónsul dijo que fue muy conmovedor su trabajo.

Una obra que nos hace imaginar y sentir el dolor de un sobreviviente en una conflicto que dejó un saldo luctuoso de 200 mil víctimas, según organizaciones de derechos humanos.

Deja una respuesta