fbpx

Cine Africano dentro del FicMonterrey

0

BOLETÍN DE PRENSA

El Festival Internacional de Cine Monterrey y el Museo de Historia Mexicana invita a la proyección de las películas africanas multipremiadas Rafiki, de Wanuri Kahiu; Tey, de Alain Gomis y Timbuktú, de Abderrahmane Sissako, los días 18, 19 y 22 de agosto, respectivamente, en el auditorio del museo.

África en el 18 Ficmonterrey, está compuesta por 10 largometrajes que se proyectan gratuitamente en diversos espacios culturales que incluyen al Museo de Historia Mexicana, las películas exploran las producciones africanas contemporáneas que difícilmente llegan a los cines.

La proyección del jueves 18 de agosto corresponderá a la película Rafiki dirigida por Wanuri Kahiu, se estrenó en el año 2018, pero su realización un film que tardó 7 años. Rafiki en idioma suajili quiere decir “la persona con la que tienes algo que no quieres explicar” y está basada en la novela corta de Monica Arac.

La actriz Samantha Mugatsia es protagonista del filme, que fue prohibido en Kenia por “fomentar el lesbianismo”, recibió en el 2019 el premio a la mejor actriz en el Festival Panafricano de Cine y de Televisión de Uagadugú, FESPACO, en Burkina Faso, conocido por su relevancia como el “Oscar africano”. El filme también ha ganado premios como el 71º Festival de Cannes, Toronto International Film Festival 2018, Helsinki International Film Festival 2018 y el BFI London Film Festival 2018.

“Que Rafiki gane mejor actriz en FESPACO es monumental. No solo es un reconocimiento del arte keniano y añade a Kenia a la historia del cine africano, sino (que también es) un gran reconocimiento de la libertad de expresión dentro de África”, publicó la directora Wanuri Kahiu en su cuenta de Twitter el 9 de agosto.

La película Tey del director franco-senegalés Alain Gomis, ganadora del Cabrito de Plata en 2012, se presenta el viernes 19 de agosto. Su protagonista es Satché, interpretado por Saul Williams, sabe que sólo le quedan 24 horas de vida, el tiempo justo para recorrer diversos momentos de su vida, reencontrarse con su familia, amigos y su amante, y recorrer la ciudad para conocer cómo vive la gente de su país y reflexionar a profundidad el momento que está viviendo.

El lunes 22 se proyectará Timbuktu dirigida por Abderrahmane Sissako, película ganadora de diversos premios internacionales en 2014: Festival Cannes 67º, Karlovy Vary International Film Festival y Chicago International Film Festival.

La historia se desarrolla en la ciudad maliense de Tombuctú gobernada por yihadistas. Kidane vive tranquilamente en las dunas con su esposa Satima, su hija Toya e Issam, un niño pastor de 12 años. El caos que reina en Tombuctú no parece afectar a Kidane, hasta el día en que accidentalmente mata a Amadou, un pescador que ha acabado con la vida de su vaca favorita. Ahora debe enfrentarse a las leyes impuestas por sus gobernantes extremistas.

Las tres películas del ciclo África en el 18 Ficmonterrey se proyectarán en forma gratuita en el auditorio del Museo de Historia Mexicana a las 19:00 horas. Para más información visita www.3museos.com o las redes sociales oficiales como 3 Museos.

Deja una respuesta