fbpx

Cinco Lobitos: La importancia del cuidado y la presencia.

0

Cinco Lobitos: La importancia del cuidado y la presencia.

Enid Ludmila

La directora española Alauda Ruiz de Azúa, gran triunfadora del último Festival de Málaga y la Biznaga de Oro a la Mejor Película, presenta Cinco Lobitos como muestra del largometraje internacional dentro del Ficmonterrey.

Este drama nos plantea una realidad sobre la formación de lazos familiares y cómo el cuidado es un factor importante para crear y mantener el vínculo.


A lo largo de la historia de Amaia y Javi nos dejan ver la dificultad de lo que realmente significa hacerse presente en la vida de la familia y más cuando se inicia una nueva etapa, como lo son maternidad y la paternidad. Desde la primera toma vemos a Amaia, interpretado por Laia Acota, con una sensación de desconcierto y soledad en medio de la calle con su bebé en brazos.


Esta sensación se reitera en los primeras escenas del film, donde se ve a Amaia lidiando gran parte del tiempo con el bebé sola, pesándoles la distancia que toma Ramón Barea que interpreta a Javi, quién toma el principal papel de proveedor y quien intenta no alimentar las fricciones de la pareja lo cuál parece imposible. Ambos se enfrentan a la realidad de crear una familia, las dificultades de la convivencia.


El pesar de Amai parece ser calmado por la presencia y ayuda de sus padres (Susi Sánchez y Mikel Bustamante) que, si bien son un apapacho para ella y el bebé, no dejan de ser una pareja con conflictos que han tratado de sobrellevarlos con exabruptos inevitables. La presencia de los padres, también nos presenta una parte de la vida como algo natural, el cuidar a los mayores.


La angustia de los personajes se siente cada que se muestra una escena de soledad o en la que enfrentan situaciones en silencio, pero es en las escenas de convivencia donde realmente se percibe el cariño, ternura y respeto que se tienen, y cómo, al final, eso es lo que tiene más peso para ellos.


Cinco lobitos nos deja ver reflejada la forma en que se construye, no sólo una familia, sino cualquier tipo de relación que requiere cuidado, comprensión y paciencia; rompiendo con la idealización que se le suele dar a los vínculos.

Una historia con grandes interpretaciones que consigue sumergir al espectador en las situaciones que enfrentan los personajes y en los que podemos vernos proyectados.

Un film que pueden encontrar en CinepolisClick como parte de Ficmonterrey.

Deja una respuesta