fbpx

El futuro en nuestras manos / documental /ambulante

0
El documental comienza con  una serie de planos que contrastan entre sí. 

Por un lado, una tienda de abarrotes repleta de bebidas y alimentos empaquetados con plástico. En el otro extremo, terrenos convertidos en basureros con cientos de deshechos sintéticos. Las  oposiciones continúan a lo largo del filme: basura quemándose entre árboles, y al fondo, la ciudad con un atardecer encendido bajo los mismos colores del fuego
«Las  oposiciones continúan a lo largo del filme: basura quemándose entre árboles, y al fondo, la ciudad con un atardecer encendido bajo los mismos colores del fuego».
En el basurero, un trío de niños busca, como si de un tesoro se tratara, botellas de plástico y pedazos de fierro. En el camino se encuentran otros objetos como residuos de llantas de autos, paraguas, macetas o botes. Durante su travesía juegan con cada uno de los artículos que ahora reconocen como basura, pero que antes tuvieron historia.

Víctor, Armando y José Miguel rescatan con las manos desprotegidas lo que encuentran a su paso, quedando inmersos en un mar de podredumbre al que parecen estar acostumbrados. Después de varias horas bajo el sol, al final de la jornada, continúan su diversión jugando con cochecitos destartalados y cubiertos de tierra. A pesar de navegar entre los escombros, no se desprenden de su inocencia de infantes.

Sara Oliveros López realiza desde el municipio de Calakmul, Campeche, esta estampa de la vida de unos niños que se dedican a separar residuos para obtener ingresos. La ironía radica en que la Reserva de la Biosfera de Calakmul fue considerada una de las más importantes de México, a pesar de que sus habitantes no tenían conocimiento del manejo de los residuos que generaban. Por esto mismo, la historia de Calakmul es una historia de contrastes, mediante los cuales se evidencian algunas de las problemáticas que aquejan a México en el sentido ecológico.



El futuro en nuestras manos forma parte de los documentales realizados por la primera generación de estudiantes de Ambulante Más Allá (AMA). Puedes verlo aquí.

Deja una respuesta