fbpx

El camino de un compositor: Entrevista a Iván Jimenez

0

Martha O. Torres

Iván Jimenez es un músico de 35 años originario del estado de Puebla. El está interesado en retomar elementos de la música minimalista y del rock clásico. “De algún tiempo a esta parte” es su primer proyecto musical y lleva cerca de 11 años trabajando en él. Además de su pasión por la música, Iván disfruta hacer collage digital, salir a caminar, dibujar y leer, de hecho la literatura tiene un papel muy importante dentro de su música.

Si quieres conocer más acerca de este músico poblano te invito a leer la entrevista que tuve la oportunidad de realizarle.

M:¿Qué es para ti la música?
I: La música es, de una manera breve, toda mi vida, desde pequeño me dediqué a la música, es una pasión muy grande que he desarrollado.

M: ¿Cómo comenzaste a involucrarte con este arte?
I: A los 3 años comencé a involucrarme con la música, casi por casualidad, mi madre llevaba a mi hermana a clases de música y yo me quedaba afuera del salón jugando. Un día, el maestro de la orquesta infantil le sugirió a mi madre que me comprara un violín y así fue, era un violín de 1/16 parecido a un violín de feria por el tamaño, así empecé.

M: ¿Cuáles consideras que son tus mayores influencias dentro de la música?
I: Tengo muchísimas, desde amigos con los que trabajo, ya que es muy padre por el contexto en el que se desenvuelven, hasta la música minimalista de Steve Reich, Michael Nyman, entre otros. También me gusta la música del estilo de Radiohead y Portishead.

M: ¿Cómo surge la inspiración para crear música?
I: Por lo general en películas, libros, sobre todo nace de las obras que me vuelan la cabeza.

M: ¿Qué buscas proyectar con tu música?
I: Me interesa, al momento de dar a conocer mi música, crear un momento de reflexión, de interiorizar, me gusta eso de escucharse a uno mismo por un rato y por ello me interesa crear esa sensación

M: ¿En qué proyectos musicales has participado?
I: Cómo invitado, he participado con la sinfónica de Oaxaca, en proyectos locales de puebla, actualmente dedico mi tiempo a tres proyectos “De algun tiempo a esta parte”, “TOLZTOi y proyectos en solitario como “Amizar” y CHYMYL

M:¿Qué dificultades has enfrentado en este proceso de crecimiento?

I: Al ser un grupo independiente y estar en una industria voraz que constantemente busca demasiados intereses, es muy difícil poder mantener un proyecto porque es complicado autogestionarse. En muchas ocasiones el trabajo musical no es bien remunerado o tarda mucho en ser algo redituable. Por esta razón, muchos músicos que estaban anteriormente involucrados en los proyectos conmigo dejaron de estarlo, ya que las circunstancias y contextos impidieron que continuaran con el proyecto.

M: ¿Alguna vez consideraste dejar tu primer proyecto “De algún tiempo a esta parte”?
I: Si, lo he considerado varias veces, ahora ha sido muy difícil debido a la pandemia, el hecho de invertir tanto tiempo sin foros ni condiciones adecuadas para desarrollarlo bien.

M: ¿Qué medidas tomaste con la pandemia?
I: Con el grupo nos adaptamos a trabajar en línea, yo comencé a dar clases en línea afortunadamente tuve un vínculo con la Capilla del Arte (espacio cultural de la Universidad de las Américas Puebla), trabajamos una vez al mes y de esta manera me adentre al mundo digital y fue una manera de seguir adelante con la música.

M: ¿Cómo ha sido coordinar tus proyectos?
I: He tenido el apoyo de muchas personas y me he intentado organizar con todos, cada proyecto tiene su tiempo y su espacio, a veces es complejo, pero una ventaja es que varias personas están conmigo vinculadas en los mismos proyectos.

M: ¿Cuáles son los planes a futuro?
I: Vamos a estrenar el tercer disco, luego de que por año y medio estuvimos promocionando el segundo disco “Todos somos ficciones”, también estamos trabajando en el material visual.

M: ¿Qué experiencias positivas has tenido dentro de tu carrera?
I: Las personas que se han convertido en mis amigos es lo más bonito, también experimentar la catarsis del momento de tocar en vivo.

M: ¿Por qué piensas que vale la pena hacer música?
I: Para mi la música es mágica porque no es un arte palpable es un arte que entra por los oídos y va creando sentimientos, emociones. Esa magia me mantiene aferrado a seguir creando, es bonito saber que puedes sensibilizar a la gente y crear una conexión. Considero que es absolutamente necesario crear esta conexión ante el avance del tiempo.

Puedes conocer más acerca de los proyectos de Iván Jimenez en los siguientes canales de youtube: “De algún tiempo a esta parte”, “Ivan Jimenez García Cano”, “TOLZTOi”

Deja una respuesta