fbpx

Tlaxcala tierra de artistas y bellezas visuales

0

Por Mitzon García

El pasado Jueves 7 de Abril se inauguró en Tlaxcala el Centro De Negocios en el Hotel Holiday Inn en Atlihuetzía, que será un club de industriales y emprendedores con servicios especializados y comodidades de un hotel cinco estrellas. Para esta apertura, se programaron las exposiciones de los artistas plásticos José Bayro que complementa el espacio de este Business Center y de Robert Smith que hace lo propio en el lobby y restaurante de este hotel.

“Carlos Monsiváis decía de José Bayro es el maestro del color, el hombre azul que evoca al hombre de trabajo, al hombre de campo, al hombre que ve hacia un futuro prometedor con porvenir”. Estas fueron las palabras del secretario de Cultura, Antonio Velázquez Martínez, donde recordó la obra de José Bayro, este artista plástico boliviano nacionalizado mexicano y avecindado en Puebla quien mencionó que tan solo en unos días, la exposición estaba lista para el Holiday Inn, pero que representa una síntesis de lo que tiene en su estudio, hay óleos sobre lino, grabados, dibujos, cerámica, cerámica al Bakú, de ahí que señaló que su obra es barroca con temas muy mexicanos y latinoamericanos, de Puebla y de Tlaxcala para el mundo, “no es una obra tensa, es una obra ligera”. 

Foto: Mitzon García

La obra del maestro José Bayro es colorista y sofisticada, ya que apunta a decir cosas profundas a través de la alegría y el color. Su trabajo tiene que ver con la psicología de sus personajes. Figuras etéreas, ingrávidas, ligeras, muchas veces sensuales, parecen, no obstante, capaces de pensamiento y acción. Los tonos de su pintura se yuxtaponen sin acabar de mezclarse. Difuminados, permanecen y palpitan, hasta que la obra atrae nuestras pupilas. Hay épocas en que predomina un color en los lienzos: amarillos, rojos, o azules. Su arte es cinético, fragmentado, con figuras recortadas, anatomía, perspectivas superpuestas y tantos detalles que guían nuestra mirada dentro y fuera de cada cuadro.

Su obra es muy completa por ser un artista multifacético. Trabaja el gran y pequeño formato. En óleos. Gráfica. Cerámicas y bronces como accesorios y joyería. «Es importante lo que están haciendo los personajes; están a la espera de la sorpresa, de que algo les suceda. Es un diálogo entre el espectador y el cuadro, no hay una imagen directa. Son como gatillos que disparan la experiencia psicológica del espectador. Hay un principio en mi pintura, que es la pintura colonial, los arcángeles arcabuceros. Y hay un final: Picasso. Siento que, por mi generación, yo terminé ahí.»

En esa noche de exposición en el Holiday Inn encontramos diversidad de bellezas visuales, monumentos que hacen que la pupila preste atención e incluso conceptualmente encontramos el disfrute en el doble sentido que permanece en la obra del maestro Bayro donde ante nuestra vista encontramos vestidos de luz, personajes, símbolos, óleos difuminando y plasmando realidades cotidianas que para el espectador dejaron una latente impresión que al pasar de los días se sigue vislumbrando en cada recuerdo. 

Foto: Mitzon García

Deja una respuesta