Crean documental sobre la historia del hip-hop en Nuevo León

Ivonne Aguayo

El Museo del Noreste llevó a cabo la puesta de la primera parte del documental “Historias del Reyno” basado en los inicios del hip-hop en Nuevo León.

Jacobo Garza, Erick Mejia conocido como “Fusca” acompañados por Miguel Angel Alvarado “Maigaz” y Nelson Contreras “Payton” fueron los encargados de relatar un poco de sus vivencias en este ámbito.

“Me tocó influenciar a la gente del Estado, así mismo yo fui influenciado por el rap chicano, sus letras y vestimentas y lo promocioné con revistas y música como la de Mexican fusca” mencionó Nelson Contreras “Payton”.

“Nos invitaron a la presentación de Cypress Hill y fue un sueño hecho realidad, tocamos ese día y fue impresionante.” Miguel Angel Alvarado “Maigaz”.

En un principio se dice que el hip-hop no es un género musical, si no una cultura que se compone por 4 elementos que son la música “DJ” , danza “beat boys” , poesía “MC” y pintura “grafitti”.

Obviamente como Nuevo León tiene un contexto distinto se agregan otros elementos que provienen del cholismo y del chicano rap que son low rider “bicicletas/carros” tatuaje y peluquería.

“Fue impactante para mi siendo un niño de 14 años ser parte de escenarios en diferentes lugares de la República Mexicana.” Erick Mejia “Fusca”.

Payton, Jacobo y Fusca nos dejan consejos para las nuevas generaciones del hip-hop… Que sigan adelante que aprovechen toda la tecnología, lo que se comparte en redes ya que ahora es mucho más fácil. Que sigan sus sueños, no tirar la toalla siendo constantes. Que tomen 4 puntos: conocer, compartir, colaborar y difundir, sin discriminar a nadie, eso es el hip-hop.

Por último Angela Torres “Madame Kubah” productora ejecutiva de dicho documental nos comenta que llevó mucho trabajo el recopilar cada foto y video que le permitieron utilizar en el documental.

Añadir un comentario