Island Bergman (2021)

Samuel Cepeda

Director: Mia Hansen-Løve

Reparto: Danielsen Lie, Anders | Krieps, Vicky | Roth, Tim | Wasikowska, Mia

Un matrimonio estadounidense, ambos directores de cine, están trabajando en sus nuevas historias. Para encontrar la inspiración y escribir unos buenos guiones viajan hasta la Isla de Fårö, , aquella isla donde residía el famoso cineasta sueco Ingmar Bergman. Un verano en el que sus historias ficticias se entrelazarán con su realidad en el escenario del paisaje salvaje de la Isla.

La historia se centra en Chris y Tony, Chris es una escritora sin tanta experiencia, pero con un talento prometedor y Tony un reconocido cineasta, la pareja pasa gran parte del tiempo en la Isla del mar Báltico, donde el cineasta que más admiran vivió, Ingmar Bergman, Chris le recuerda a Tony que en ese lugar ha ocasionado el divorcio de millones de personas por lo que muestra un poco de angustia al pasar tiempo en la isla por todos lo rumores que la caracteriza

La pareja de cineastas se instala en una rutina con la sombra y la filmografía de Bergman siguiéndolos a todas partes. Y mientras recorren la isla por sus propios medios, las sutiles dificultades maritales se filtran con una buena dosis de humor agudo. Chris se pregunta si la sociedad alguna vez le permitiría a ella (o a las cineastas en general) tener nueve hijos de seis parejas románticas diferentes, como hizo Bergman en su época. Tony, mientras tanto, circula charlas y proyecciones con el más mínimo indicio de arrogancia, mezclándose entre los fanáticos ansiosos por codearse con él. En un incidente sugerente y diabólicamente divertido, el dúo se conforma con lo que suponen sería una visualización alegre, solo para ver una copia del psicodrama de Bergman.

El dúo empieza a vivir experiencias extrañas en el lugar sumergiéndose en la peculiar atmosfera que rodea la isla y las propiedades del mismo Bergman, algo desorientada, Chris empieza a formular una nueva historia en donde no puede concluir el final, comienza a contarle todo a Tony para que él la ayude a escribir el desenlace,

Aquí es donde la Isla de Bergman se conecta a otra tierra a través de un pasaje oculto, uno Hansen-Løve camina valientemente, revelando una segunda película dentro que podría ser inmensamente personal para el cineasta. Su historia relata a una joven cineasta estadounidense en donde llega a una isla (“un lugar como este, comenta Chris) para asistir a la boda de un amigo y quizás reavivar un fugaz romance con su primer amor Joseph, en donde tal vez pueda revivir la vieja llama que se escapó. Ambientada en el transcurso de tres días de celebración, la historia incompleta de Chris se desarrolla en torno a conflictos menores y mayores, como el vestido blanco de apariencia nupcial elegido de manera inapropiada que Amy trajo para asistir a la boda. Y, por supuesto, el breve romance en el que se embarca con Joseph a pesar de que ahora ambos están involucrados con otras personas.

Añadir un comentario