fbpx

Sanctorum; una denuncia sobre la criminalización de pueblos indígenas.

0

Sanctorum es una película mexicana que forma parte de la 69 muestra internacional de cine dirigida por el cineasta Joshua Gil.


Este film nos narra la historia de una comunidad indígena que se encuentra en medio de una problemática; no hay que comer, así es como son orillados a trabajar en campos de cultivo de marihuana, bajo precarias y mal pagadas jornadas a los que son sometidos por el crimen organizado.


La película se centra en un pequeño niño al que su mamá lo lleva a trabajar con ella, mientras él juega sin entender que pasa, pero esta se ve en la necesidad de dejarlo con la abuela al ver el inminente peligro que corren después de un enfrentamiento a palabras entre los policías y los sicarios quedando en claro que están desprotegidos. Entregándole los pocos pesos que le habían pagado, deja el encargo de comprarle algo al niño, se vuelve a ir pero esta vez ya no regresa. Así que el pequeño acude al campo para hablar con los espíritus, y encontrarla. Cansados de los asesinatos de sus seres queridos, la comunidad se prepara para hacer frente a los militares enviados por el gobierno, quien los culpa de ser ellos quienes desaparecieron a sus familiares, la comunidad no está dispuesta a dejar su lugar de nacimiento y tampoco a ser culpados de algo que no hicieron.


Joshua narra en entrevistas que este film es una denuncia, por lo que pasa en estas comunidades, es una historia real, con personajes reales, que incluso puede llegar a ser considerada como basada en hechos reales, pero la fantasía forma parte de ella, aunado al sonido que avisa que el mundo tal como lo vemos está a punto de terminar, agregando gran cantidad de simbolismos mexicanos como la aparición de Xoloitzcuintles acompañando a los humanos, un mujer fantasma, entre otras fantasías con efectos especiales, hacen de este film una experiencia bastante terrorífica por el lado de la ficción y la realidad.

Disponible en Cineteca N.L. 25 de mayo 2021 horario 16:00 y 21:00 h / 26 de mayo 2021 horario 18:30 y 21:00 h

Deja una respuesta