Cineteca Nuevo León abre sus puertas con “La paloma y el lobo”

Por Norma Rangel. 03 marzo 2021, Monterrey, N.L.-Hoy 4 de marzo se llevará a cabo la tan esperada reapertura de la Cineteca Nuevo León después de 354 días de permanecer cerrada. Con un estricto lineamiento sanitario y el 50% de su capacidad por sala, es que se dará la bienvenida al público con la proyección del film “La paloma y el lobo” ópera prima del cineasta neolonés Carlos Lenin.

En rueda de prensa el Lic. Jorge García Murillo refirió que el espacio que más demandaba la sociedad regresar a su funcionamiento era la Cineteca, por mensajes y correos, entre otros medios, los cinéfilos hacían llegar esta petición. Así mismo Carlos Campillo, coordinador de este espacio, mencionó que desde su apertura en 1998 no había durado tanto sin haber funciones, añadió que pensar en la reapertura no solo era pensar en las salas y en el público, sino también en los cineastas y los distribuidores una cadena que ha sufrido las consecuencias de estos cierres por la pandemia, agregó que en días posteriores llegará la tan querida Muestra Internacional de Cine y con esta darán continuidad a las funciones.  

Carlos Lenin, que también estuvo presente en la rueda de prensa, habló sobre lo importancia para él de que esta película forme parte de la reapertura, pues es un espacio que forma parte de su formación como cineasta. Sobre la película protagonizada por Armando Hernández y Paloma Petra compartió: es un film  grabado en  Linares, Monterrey y algunas partes en CDMX, que contiene gran cantidad de imágenes contemplativas, llegando a ser una forma contestaria de lo que le habían enseñado en la escuela, donde se sugiere que si filmas a un obrero, lo debes grabar trabajando, algo que a su parecer es incompleto, reduce el entendimiento de la humanidad de una persona que trabaja a el trabajo, lo que a él le interesaba era contemplarlos, en esos silencios que todos tenemos y que normalmente en la historia del cine solo se le otorgan a personajes de otras clases sociales. Respecto al por qué volvió a trabajar con Armando Hernández:  en él ha encontrado un espejo de humanidad donde siente que puede reflejar a muchos hombres de su entorno, a los que ha querido y ha visto sufrir por vivir de manera incompleta, no plena  y con el actor se siente muy bien, lo respeta como profesional, y le permite aprender de él en el set, de su experiencia.

Respecto al mural que se le hizo a Armando con una imagen de esta película, mencionó que una de las cosas por las cuales se identifica con el actor es por qué Armando es de un barrio obrero pequeño que se llama las Cuchillas del Tesoro en la CDMX y su barrio lo quiere mucho “su barrio lo respalda”, cuando vieron la película pudieron ver que no solo podía hacer personajes cómicos, así que se organizaron, fue un esfuerzo de la gente de su colonia, en colaboración con la artista urbana Diana Zyan, armaron un homenaje que consiste en un mural muy bello. Lenin está muy contento por que la película trascendió considerando que para él es lo más bonito que ha logrado este film, es una película que la gente ya se la apropio y es un homenaje muy justo a un habitante de ese barrio.

Añadir un comentario