Vaquero del mediodía: A la búsqueda del poeta

Adriana Vázquez Velázquez, 29 enero 2020, CDMX- Vaquero del mediodía (2019) es un documental mexicano dirigido por el periodista, escritor, guionista y director de cine Enrique Osorno. La acción de la película tiene lugar en la Ciudad de México y Monterrey. En ella se relata la historia de Samuel Noyola, un poeta desconocido en términos de popularidad mediática, pero destacado dentro del grupo literario mexicano, sobre todo por la cercanía que generó con Octavio Paz, quien se volvió su protector después de definirlo como “el poeta más inspirado de su generación”.

Este documental muestra la búsqueda que realizó Enrique Osorno para saber el paradero de Samuel Noyola, después de que el poeta desapareciera en 2006. Bajo la estructura de un proyecto testimonial y de historia de vida la película logra hacer una reconstrucción de la personalidad, motivaciones y conflictos que rodearon al también conocido como el Vaquero del mediodía. Más allá de las entrevistas realizadas a poetas, escritores, amigos e incluso enemigos de Noyola, Osorno hila su relato mediante los rostros de sus entrevistados, la puesta en escena para trasladarnos a las ensoñaciones, sensibilidad, belleza que refleja la poesía de este personaje; todo esto bajo la dirección fotográfica de María Secco.

Pese a que el objetivo de la película es lograr averiguar qué fue de Samuel Noyola, la cinta aborda de manera explícita todo lo que conlleva emprender la búsqueda de algún familiar o amigo desaparecido. Un trayecto que recurre a miles de alternativas, en el caso particular de este documental se observa desde el reporte de la desaparición ante las autoridades; la búsqueda en calles, hospitales, cárceles, psiquiátricos y las fosas clandestinas que han inundado gran parte del país; e incluso, busca mediante el tarot una pista o respuesta.

La cinta resulta conmovedora y honesta al mostrarnos los claroscuros de este personaje, es decir, su prominente capacidad de escribir frente a su alcoholismo y la gran cantidad de problemas que generaba. Incluso podría verse como el agradecimiento que no pudo otorgarle Osorno a Noyola, ya que comenta que después de conocer al poeta y leer su libro Tequila con Calavera, el entonces joven estudiante de periodismo decidió que sus aspiraciones como poeta no eran suficientes en comparación con el talento que Noyola poseía.

Vaquero del mediodía logró estrenarse en el Festival de Cine de Morelia en 2019, y desde octubre de 2020 esta disponible en Netflix. Dentro de esta plataforma también   se pueden conocer otros de los trabajos de Enrique Osorno, tales como la serie documental 1994 (2019) y el documental La libertad del diablo (2017, Everardo González), en los que  funge como director y guionista respectivamente.

Añadir un comentario