Documentales para entrarle al rock mexicano.

Ramiro Orea Rivera, 01 Enero 2021.- Con la aparición del documental sobre la historia del rock en México y Latinoamérica presentado por la plataforma de streaming de la N roja, producido por el músico y productor argentino Gustavo Santaolalla que lleva por título “Rompan todo”, se han generado opiniones encontradas tanto de quienes disfrutaron del documental como de aquellos que sustentan que el material dejó mucho que desear, sobre todo por la falta de participación de algunas agrupaciones, así como de cierta parcialidad hacia el rock argentino.

Si bien el producto final tuvo sus aciertos como sus desaciertos, este es, de forma general uno de los tantos retratos de la historia del rock que siempre son bienvenidos para ver.

No obstante, para mantener el hype, aquí se presentan algunos documentales sobre la historia y desarrollo del rock en México a partir de diversas voces que ponen de manifiesto su importancia como discurso de lucha, movimiento y valor cultural. Lo mejor de todo, es que se pueden encontrar en YouTube de forma gratuita, aparte que sirven para aminorar los efectos de esta cuarentena de forma más entretenida.

En la periferia

https://

Director: Alberto Zúñiga Año: 2016

Este es un documental que invita a mirar hacia ese otro rock mexicano, ese que se da en las zonas más marginadas del estado de México y en los bordes que limitan con la Ciudad de México. Es este rock que comúnmente es referido como urbano o subterráneo, de ese que se escucha con unas chelas banqueteras, que huele a mota y a activo, pero que también representa la resistencia, creatividad y lucha de una sociedad olvidada por décadas por parte del estado y el gobierno. Y es ahí donde bandas como el Liran roll, el Tex-Tex, la Banda Bostick o Transmetal han mantenido una constante: seguir rockanroleando a pesar de todo, donde no hacen falta grandes promotores o sonar en la radio, sino pasión por el rock, un lote baldío, o unas canchas para juntar a la banda y pasar un buen rato.

Rupestre, el documental

https://

Director: Alberto Zúñiga Año: 2014

Rupestre, es el nombre que recibió un movimiento que se gestó en México posteriormente a la realización del festival Avándaro y que se constituyó como un proyecto autogestivo, crítico y poético. De la mano de sus representantes como Rockdrigo González, Jaime López, Roberto González, Nina Galindo, Rafael Catana, entre otros, cuentan como formaron parte de un colectivo representado por canciones armónicamente simples, pero con una fuerte lirica social y filosófica, así como una crítica al sistema. Rupestre, el movimiento, es un documental que vale la pena para entender como la música y la poesía eran una forma de respuesta al cambio político y generacional que atravesaba el país posterior a la década de los setenta. El documental también presentó un libro digital, mismo que se puede encontrar en internet de forma gratuita como: Rupestre, el libro.

José Cruz, a diez metros del infierno

https://

Director: Leobardo Jacob Lechuga Año: 2010

Este es un proyecto íntimo y personal sobre la vida de José Cruz, fundador de la banda de blues y rock: Real De Catorce. En él, José Cruz cuenta sobre sus influencias musicales, personales, así como por su pasión por la poesía, elementos característicos presentes en las composiciones musicales de la banda.  Desafortunadamente una enfermedad degenerativa ha mermado la salud de José Cruz lo cual lo ha mantenido en una silla de ruedas, sin embargo, esto no ha sido impedimento para que la banda siga activa, presentándose de forma esporádica y reafirmar porque Real De Catorce fue y sigue siendo una de las bandas pioneras e influyentes más importantes dentro del rock y blues mexicano.

Águila o Rock

Director: Luis Estrada, Carlos Colín, Emmanuel Lubezki, Alberto Cortés Año: 1989

Esta es una serie de pequeños episodios, conducidos por quien fuera vocalista de Santa Sabina: Rita Guerrero. En esta serie se realiza una exploración de aquellas bandas denominadas emergentes del rock mexicano, que fueron influyentes y comercialmente importantes para su desarrollo en la década de los ochenta. Producido por CONACULTA y Canal Once y con la fotografía de Emmanuel Lubezki, este proyecto contiene pequeños fragmentos de entrevistas a agrupaciones como Caifanes, Sangre Asteka, Maldita Vecindad, Cecilia Tussaint, Fobia, entre otros, que dan cuenta de cómo el rock otorgó una identidad a la juventud entusiasta de los hoyos funky, las fiestas y el new wave, pero también de un discurso generacional disruptivo que fue un parteaguas en la escena musical mexicana.

Añadir un comentario