fbpx

The queen’s gambit. Nunca volverás a ver el ajedrez igual

0

Norma Rangel. 8 de Noviembre 2020, Monterrey N.L.

The queen’s gambit es una miniserie de 7 capítulos basada en la novela de Walter Tevis que lleva el mismo nombre, protagonizada por la Argentina Anya Taylor nos cuenta la historia de Beth Harmon, una niña de nueve años que al perder a su madre en un accidente,  es enviada a un orfanato, ahí conoce  al señor Mr Shaibel a quien después de verlo jugar ajedrez queda fascinada, constantemente le pide que la enseñe, pero este bajo un rotundo “las niñas no juegan ajedrez” rechaza la petición, tras la insistencia de la infanta es que accede jugar una partida, dándose cuenta que es sorprendente. Es así que en un  juego le muestra la jugada de apertura El gambito de Dama, de donde proviene el nombre de la serie.   

Mientras en el orfanato la dotan de tranquilizantes, Jalena, su amiga le advierte lo que puede ocasionar tomar las pastillas azules, haciendo caso omiso ya que la llevan a tener alucinaciones de juegos imaginarios, teniendo la sensación de que las necesita para jugar.

Años más tarde todo parece cambiar cuando es adoptada por Mrs Alma y su esposo, pero pronto este se va de la casa, provocando que escasee el dinero, Beth propone una manera fácil de ganarlo, confiada por sus dotes, se inscribe en un campeonato de ajedrez ganándolo, Mrs Alma quien comenzó a ver en su hija adoptiva una manera de tener solvencia económica, se convierte en su agente viajando con ella a cuanto torneo se presenta, convirtiéndose en una mamá real con la que Beth comparte sus victorias.

Desde ese momento solo cabe un deseo en la cabeza de Beth, viajar a Ruisa para enfrentar a su mayor rival El ruso, y así ser la mejor en un mundo donde los hombres predominan esta actividad.

Una historia llena de excesos, premios, virtudes, amores, deseos, empoderamiento femenino, pero sobre todo de imágenes visuales que remontan a los años 60’s. Además el Diseño de vestuario causó tal conmoción que ahora se exhibe los outfits de Beth en el Museo de Brooklyn con exposición virtual aquí el enlace donde podrás disfrutar de la muestra, y como extra también el vestuario de The Crown:


https://www.thequeenandthecrown.com/?fbclid=IwAR1LW-prHcHCqPGTQZc7lBTpSUKBad9tokLjZsFcvRgrTUOuZWmWWPS-deY

Creada por Scott Frank y Allan Scott disponible ya en Netflix.

Look final de la serie donde Beth simula la reina Blanca

Deja una respuesta