fbpx

ARCHIVOS CLANDESTINOS “El Beso de la Vergüenza”

0

Escrito por Ivan Moreno. Noviembre del 2020. Tal como dábamos cuenta en las entregas anteriores son las bandas del Black Metal de Monterrey quienes presentan carreras mas longevas de la escena local, supongo debido a su formato mucho más crudo, auténtico, sin falsas pretensiones, con mucha actitud, pero además con convicción y resistencia es como estas bandas se forman y destacan, hemos hablado de Hiborym y Aiwass que incluso son contemporáneas a diferencias de algunos meses y hoy les comparto la historia de OSCULUM otra banda emergida del género Black Metal originaria de Santa Catarina, Nuevo León, cuna de muchas bandas que en los años 90 cimentaron la escena del metal extremo regiomontano.

En 1993 Víctor “Victhorn” Lorenzo en la voz y Mario “Haim” Guevara en guitarra crean Osculum, ambos ya habían participado en algunas agrupaciones previamente como Empty Bemused, Ancestral y Unholier. Se conocieron y compartieron gustos e ideologías que los llevó a realizar sus primeros temas con la música de Mario y letras que Víctor había escrito para la banda en que participaba previamente. El nombre extraído del ritual Osculum Obsenum, aquel que reza que en los aquelarres el diablo es besado en el ano por sus seguidores, pero acortado a una sola palabra los acompaña desde hace casi 27 años. Pocas bandas de la escena local de Monterrey pueden presumir esta trayectoria. Posteriormente se incorporó Rubén “Flase” Beltrán en batería así componen sus primeros temas y en 1994 graban su demo en formato casero hecho en un cuarto de ensayo con baja calidad de sonido pero que fue distribuido entre conocidos y algunas copias vía correo, costumbre de los años 90 en todo el mundo del metal subterráneo.

Sus influencias musicales navegan en aguas de bandas de vieja escuela (Varathron, Rotting Christ, Sarcofago, Mayhem, Venom, Absu), las letras hablan sobre ocultismo, ceremonias antiguas, rituales, en idiomas como el arameo o el latín siempre esparciendo la doctrina de Satán. La banda define su estilo como Ritual Melodic Black Metal.

Su actividad en directo es muy nutrida a lo largo de estos años compartiendo escena con todas las glorias del Black Metal local como Black Vomit, Vociferous, Hiborym, Aiwass y Nasav, con bandas nacionales como Transmetal, Ereshkigal, Anarchus, Raped God, Strike Master, internacionales de la talla de Hades, Mysticum, Manticore, Nargaroth, además extendiendo su influencia y  jerarquía en otras ciudades de la república mexicana como su participación junto a la banda norteamericana ABSU en San Luis Potosí en el año 1997 donde también se presentaron Argentum y Panteón o más recientemente junto a los griegos de Varathron en el Circo Volador de la ciudad de México en el año 2019.

Mi experiencia personal fue en un concierto en Saltillo donde Osculum participó, en los años 2000, yo iba con IRA, me llamó mucho la atención que era batería y guitarra en cuanto a instrumentos y por supuesto la voz, yo conozco poco del género, pero no sabia que es una constante una conformación así, donde se puede prescindir del bajo, me quedé sorprendido que siendo técnicamente un dúo musical fuera suficiente para llenar expectativas, con el paso de los años y en mi actividad como staff de audio en Café Iguana Metal me tocó asistirlos en varias ocasiones ya como cuarteto y comprobar de la experiencia y excelente capacidad para tocar Black Metal que definitivamente evoca esas bandas de vieja escuela.

En cuanto a música grabada además del ya mencionado demo de 1994, en 2008 publican “The Horned Master” que aunque contiene 6 temas esta catalogado como demo, en 2010 editan “The Congregation” un demo Split junto a Black Vomit con dos canciones por banda, finalmente en el año 2018 publican su primer disco de larga duración “Oremus” en formato de disco compacto y cinta de edición limitada publicado por el sello disquero de Monterrey Macabre End Prods. Este material ha tenido gran aceptación en Sudamérica, Asia, Europa y los Estados Unidos.

También destaca una entrevista en “Bultrache Magazine” revista electrónica de Grecia en su número 6, también un muy importante logro al ganar en la categoría de mejor banda de Black Metal en la sexta edición de los Premios Kalani, además de su inclusión en el libro “Culto a la Muerte” lo cual refrenda su carrera y el referente a nivel nacional pues el texto hace un recuento de las bandas mexicanas dentro de este género.

En fechas recientes se han incorporado nuevos elementos a la formación de Osculum, ellos son Alberto “Shakal Blood” Cabrera en batería, Johnattan “Craneo” Jahaziel en bajo y Sergio Mirval en segunda guitarra. Actualmente en epocas de pandemia están en espera de la salida del EP editado en vinil de 7 pulgadas “Orcustus Diabolicus” a través de 3 sellos locales y además trabajan en la composición de un nuevo LP que se llamará “Approaching The Uppermost Darkness” para el 27 aniversario de la banda en diciembre del 2020.

He aquí un poco de la historia de una banda pionera de la escena en Monterrey con repercusión en todo el país, una banda que ha resistido el paso del tiempo, que se ha mantenido fiel a su estilo desde su inicio y que presenta lo suficientes méritos para, junto con las bandas que hemos dado letras en las pasadas entregas, convertirse en verdaderos clásicos del Black Metal local.

Nota: Gracias a Víctor Lorenzo por su ayuda e información para esta entrega.

Deja una respuesta