ARCHIVOS CLANDESTINOS “Antes de Satán, después de Satán”

Ivan Moreno. Noviembre 2020. Sin lugar a dudas es la escena del Black Metal de Monterrey quienes han proporcionado las bandas mas longevas de la escena en cuanto a duración y permanencia, seguramente el imaginario colectivo ignore o desconozca este hecho irrefutable pero así es, en este camino hay bandas como la recién reseñada Hiborym y las que vendrán en las siguientes historias como Osculum, Vociferous, Black Vomit y la que nos atañe hoy AIWASS.

Otro hecho irrefutable es que mucho de que Aiwass sea una banda reconocida primero en Monterrey y por supuesto en otras ciudades de México esta fincado en la figura de Pedro Silva, conocido como “Pedro Malo”, y tal como hice en la entrega pasada les compartiré la historia de la banda pero de igual forma la actividad de Pedro más allá del bajo y la voz.

Todo empezó  a finales de los 80, entre 1988 y 89, un concierto de bandas locales en Factores Mutuos, Pedro asiste con los amigos con quienes se juntaba de la colonia Fomerrey 22 en San Pedro, aún estudiante de secundaria, ahí ve por primera vez bandas en vivo, Deus Mortis y Examine según recuerda, justo aquí es cuando nace el deseo de crear una banda de metal propia, lo veía como algo lejano, pero se siembra la inquietud, por su casa vivía un integrante de Sarcasmo que luego fueron Vociferous banda de black metal de San Pedro, en 1990 conoce a Héctor Guerrero (Guitarrista de La Cripta) con quien toman clases de guitarra a la “banda” del barrio “Los Massacra” y “Los Metallicos” que eran pandillas, Pedro era de “los massacra”, antes de entrar a la preparatoria formo su primera banda Convulsión (1991) que duro poco tiempo, ya en la prepa se forma Funeral (1993) una banda de heavy, en las dos bandas había integrantes que luego fueron parte de Aiwass banda que fundó entre 93 y 94.

La alineación inicial estaba conformada con Pedro Silva en bajo y voz, Miguel “Jim” Hernández en guitarra, Enrique Rodríguez en guitarra y Oswaldo “Beto Kiss” Ayala en batería. Su debut se da en su barrio Fomerrey 22 en una tocada que organizaron entre los metaleros de la colonia con apoyo del municipio en 1995 por aquellos días Pedro y el guitarrista “Jim” estaban muy metidos en temas de ocultismo y satanismo por lo cual deciden adoptar el Black Metal como su género, tiempo después se integra en teclados Adrián “El Muerto” Martínez. Ya con la alineación completa empiezan a tocar con bandas como Osculum y Torment de Santa Catarina, en San Pedro la única banda de “black metal” era Vociferous o al menos con un integrante del barrio, había bandas de heavy pero en Santa había más bandas de todos los géneros del metal.

En 1996 realizan su primer concierto fuera del estado, en Monclova donde participaron también dos bandas de Monterrey Buzrael y Shaman, para estas fechas ya eran más conocidos, realizan su primer demo casero titulado “666”, para 1997 la banda graba su segundo demo “Hoor-Paar-Kraat” con temas como “Aiwass, Endless Scare, Opendoorway, Necrotales”  este se distribuye a nivel nacional y comienzan una serie de actuaciones locales y nacionales para promoción y con más actividad musical, entrevistas para la radio de la Universidad de San Luis Potosí, entrevista de fanzines que ya no existen, se presentaron en uno de los festivales más importante de San Luis en 1998 “Morbid Fest Vol. 1” con bandas como Satan, Under Moonlight Sadness y Argentum, en 1999 regresan a San Luis para tocar con LUZBEL en la premier de la película “Guerrero Callejero”, en Aguascalientes en la “Feria de San Marcos”, en Tampico, León, Zacatecas, Cd Victoria, Torreon, Matehuala, Saltillo, Nuevo Laredo, Río Verde, Guadalajara.

En 1999 la banda comienza de trabajar para presentar un nuevo demo, el cual nunca se logró ya que a finales de este año Miguel Ángel Hernández (guitarra) deja la banda, siendo su última actuación el 2 de Octubre de 1999 en el Festival “Fin de Milenio” en San Luis Potosí con bandas como Luzbel y Anton de Tampico. Durante el 2000 Aiwass está a punto de desintegrarse, por lo que la banda decide dejar de tocar durante casi todo el año. Después de casi 6 meses sin guitarrista, Gerardo García Camarillo se integra a la banda. En 2001 se trabaja en nuevas canciones, así como en algunos covers ya que se tenía pensado realizar un recopilado con bandas locales de Black y Death, proyecto que no se concretó.

En mayo de 2003 publican su tercer demo titulado “Necrotales Chapter 1” el cual incluye: “The Righteous God”, “Lost Hope”, “Mishap” y “Lord of Dreams”, así como “At the End of Light” tema que aparece en los demos anteriores, pero con diferentes arreglos. De esta forma comienza nuevamente la promoción a nivel nacional de este demo, realizando tocadas por casi todo el país. Entre las que más destacan el “Trueke Fest”, “Obscurum Encomunion Fest” y el festival “Cultura de Metal Vol.1”

En 2004 Pedro es llamado por Aldo Montes guitarrista y vocal de Black Vomit para invitarlos a tocar en un escenario que estaría afuera de la Arena Monterrey previo al concierto de KISS. donde también tocaron ambas bandas, además de participar en el primer Monterrey Metal Fest en el auditorio Coca-Cola donde además tocaron Dio, Dokken, Quiet Riot y Twisted Sister. En su actuación junto a bandas internacionales se destacan con Destruction y Brujería ambas en Café Iguana.

En 2009 presentan su disco “Before Satan, After Satan” publicado por Asenath Records algo a destacar es que se invita a grabar en el tema que le da titulo a disco a las voces representativas e importantes del black metal de Nuevo León, participan Masthema Sancia, Aldo Montes (QEPD)de Black Vomit, Victhorn de Osculum y Astaroth de Shaman, la presentación fue en Café Iguana.

En 2011 Pedro decide abandonar Aiwass pues sentía que la música estaba algo ciclada en el estilo, actualmente participa en Last Human 666.

Pero también destaca en su faceta como organizador y promotor, desde un inicio incluso en los albores de su primera banda organizo varias presentaciones en Fomerrey 22. Durante su etapa en la Universidad de Nuevo León estudiando la carrera de Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras entra a trabajar en CONARTE donde realiza conciertos en la misma facultad, en San Pedro y en el Bar Roche, dentro de CONARTE lo apoyan para realizar un festival llamado “Cultura del Metal”, la idea era invitar bandas locales y de fuera del estado, se realizaron 7 ediciones el primero fue en el Museo de Culturas Populares, el segundo en “Bar Roche” y los demás en la Macroplaza los cuales fueron gratuitos en el cual se presentaron bandas nacionales como Luzbel, Anarchus, Cacofonía, Disgorge, Pacal, internacionales como HIRAX (USA) y Avulsed (España) y locales como Urtikaria Anal, Stentor, IRA, Mutum, entre muchas más.

Relevante trayectoria pues en definitiva Aiwass es un referente nacional de Monterrey y Pedro Silva un moldeador de la escena regiomontana, nada mal para alguien que quería tocar guitarra y su padre le trajo un bajo, el cual no ha soltado en casi 30 años. Además en recientes fechas y con motivo de los 25 años de Conarte Nuevo León la institución destaca a 25 personalidades y Pedro Silva es reconocido desempeñándose de manera notable como Jefe de Operatividad en Esferas Culturales.

Añadir un comentario