fbpx

UN POCO MÁS SOBRE K-POP ¿Qué son los fandom en el k-pop?

0

Por Carla Cantú. 12 de octubre 2020, Monterrey N.L.

La octava parte sobre el tema ¿Qué son los fandom en el k-pop?

Ya hemos leído sobre qué tan importante es el fandom, lo qué es una lightstick, qué son las Photocards, cuál es el contenido de los álbumes y la razón por la que son tan diferentes a los del mercado músical de otros género, también en la entrada anterior hice una recomendación personal de dónde compro yo mis albúmenes; así que con relación a las presentaciones de los grupos de K-pop en conciertos o presentaciones en shows el tema de hoy es:

¿Qué es un fanchant?

Un fanchant es un canto de los fans (La traducción de “chant” al español es canto)

Los fanchants son muy normales en Corea, ya que cada que un grupo o solista hace comeback o en sus conciertos los fans coreanos se organizan para corear la canción del grupo en las presentaciones en vivo.  Los fanchants son los gritos sincronizados que se escuchan en las presentaciones de los artistas.

(Fragmento de inicio del fanchant de Tomorrow X Together para “Run Away”)

¿Para qué sirven y en qué consisten?

Los fanchants sirven para apoyar y alentar al grupo. La compañía del grupo se encarga de hacer el fanchant, y el fanclub oficial se encarga de que llegue a los fans para que así puedan aprenderlo.

En los fanchants siempre se dicen los nombres de los integrantes del grupo en algún espacio de la canción, normalmente en donde los integrantes no cantan y solo bailan, a veces se hace al inicio de la canción.

Se tiene en cuenta que en el fanchant siempre se comienza con el Idol mayor o «líder del grupo», para de ahí continuar por edades del mayor al menor.

También en el fanchant se resaltan frases o el nombre de la canción en cada instante, dependiendo como se tenga elaborada la distribución.

Los fanchants no son muy comunes internacionalmente, casi siempre sólo son usados en Corea.

(Fragmento del fanchant de Momoland para “BBoom BBoom”)

Es diferente la experiencia de un concierto en Corea a un concierto realizado aquí en latino América, tuve la oportunidad de asistir al concierto de TWICE World Tour 2019 ‘TWICELIGHTS’ en la Ciudad de México en el Palacio de los deportes, recuerdo bien que yo quería aprenderme los fanchants de mis canciones favoritas, pero con la emoción de la experiencia y al estar en el mismo lugar con mis Idols olvidé por completo las líneas (Más adelante les platicaré un poco sobre mi experiencia en un concierto de K-Pop) mismas que se llevaron a cabo en algunas canciones donde Onces gritó las líneas adecuadas.

Si comparamos los diferentes escenarios de un concierto en Corea a uno en latino América, claramente se puede ver la diferencia, pero claro que se utilizan en todo el mundo.

Yo considero significativos los fanchants, ya sea que el grupo cuente con varios integrantes o sea un solo Idol, siempre tu apoyo a ellos es algo especial y al cantarlos se demuestra que su fandom es poderoso. 

Nos leemos la próxima semana.

Deja una respuesta