Archivos Clandestinos“Black Metal Attack”

Iván Moreno. Octubre del 2020. Hace unos días hablaba de ETEC como un espacio muy relevante para las bandas en los inicios de los años 90 y hablé discretamente de Eduardo Jiménez más conocido como “Masthema Sancia” quien muy amablemente me recibió en su casa en pasados días, con una deliciosa cena, la compañía de su familia y amigos, para recordar sus inicios que coinciden con los míos en aquel debut de Coprofagia el 15 de Marzo de 1992.

Desde ese mismo día Lalo y yo iniciamos una amistad de cariño y respeto por nuestros respectivos trabajos musicales, ambos en géneros muy diferentes y hasta cierto punto distantes, pero que en el caso nuestro para nada una situación que nos impida disfrutar de la amistad con familia incluida, amén de la rivalidad deportiva. Pues bien, nuestra relación data de nuestro debut, el lo hizo con Masthema su primer proyecto en el Black Metal que, si bien no recuerdo cómo fue, se incluyó en el show de ETEC ese marzo del 92.

La banda tuvo, según me cuenta Lalo solo 3 shows, este del debut con Deus Mortis como cabeza de cartel, otra en Fomerrey 22 junto a Unholier y Vociferus y una más de nueva cuenta con Coprofagia en Factores Mutuos en septiembre del mismo 1992, en este último junto a una banda de Ciudad Juárez llamada Malignant. Posterior a este concierto surgen algunas diferencias entre los integrantes y se disuelve, a pesar de su corta existencia Mastema hizo un demo titulado “Sancia” de esta forma es como se crea el nombre personal de Lalo como “Masthema Sancia” para el futuro.

Los días posteriores crea Gehena para ser más preciso un lunes 28 de septiembre del año 1992, llegaba Masthema a la prepa 15 Florida donde sin pensarlo se encontraría con Goat Sodomizer y fue ahí donde se pactó engendrar la banda, claro está, con sus respectivas Caguamas Carta Blanca para sellar el pacto. Iniciando los ensayos en la casa de este último, el equipamiento era una batería incompleta, una guitarra y su amplificador.

Como en toda banda al inicio se empezaron a montar algunos “covers” como: Countess Bathory, Aggresor, Into the Pentagram, entre otros, el siguiente fin de semana se integró a la banda Mysticum Bile en la voz y el último integrante en unirse a la banda fue Lycanthropo en el bajo, ya para trabajar en temas originales que serían plasmados en su DEMO I que incluyo los temas: Ite Missa Est, Sanctum Regnum, The Day of Sabbath Cult.

El debut y a la postre su único show con este nombre fue junto a Deadly Dark de nueva cuenta en Fomerrey 22, tras un análisis interno sobre el nombre de la banda, se decidió cambiar el mismo y las razones fueron obvias pues existían varios proyectos con el nombre igual o similar en la escena del metal mundial, el nuevo nombre seleccionado fue Hiborym mismo que se mantiene hasta el día de hoy.

De la única presentación en vivo como Gehena se grabó uno de los temas, siendo este “Sanctum Regnum” y fue considerado para ser incluido como presentación del nuevo nombre. Se tomaron 2 temas del Demo de Gehena y se incluyó este otro. Así nace NOREMATPEH siendo el primero de los clavos puestos por Hiborym.

A lo largo de los años han existido innumerables cambios de alineación, pero desde hace 11 años la banda la integran:

Asbeel / Lead Guitar & Backing Vocals.

Baffometi Esbats / Screams & Bass.

Ildabaoth Achamoth / Rhythm Guitar.

Masthema Sancia / Drums & Evocations.

Contando con el apoyo de Shakal Blood en Guitarra Rítmica para presentaciones fuera del País.

En cuanto a discografía tienen varias destacadas, pero todos en formato de demo, es decir con pocas canciones, a mi pregunta expresa de si tenían un larga duración Masthema me dice que nunca ha estado en las prioridades de Hiborym hacer uno, confirmando mi idea que siempre han sido una banda además de constante con mucha convicción e ideas firmes.

Los demos son: “ABAKUA: Pacta Conventa Daemonorum”, “Lord’s of the Battlefield”, “The Battle Continues…”, “Eternal Cycle of Destruction and New Creation”. En vísperas del Aniversario XX de la banda, se recibió una propuesta por parte de Azermedoth Records para el lanzamiento de un disco recopilatorio bajo el nombre de “XX Years of Consecrated Black Metal -1992/2012- Under the Shadow of my Fist” incluyendo 12 temas entre demos y canciones en directo. En el 2019 se lanzó el nuevo material de la banda, nuevamente bajo el sello Azermedoth Records, un CD Split titulado “Invocaciones Primigenias” compartido con Ereshkigal con la participación de 4 temas.

En este año 2020 de pandemia se lanzaría por parte de Destruktion Records un Demo-Tape titulado “Under the Shadow of my Fist”, incluyendo este tema y “The Black Head of the Goat” en sus versiones 2019. Posteriormente se recibió la propuesta de Shakal Records y JC Records para reeditar el Demo “Eternal Cycle of Destruction and New Creation” siendo este acompañado del Demo incluido en el CD Split “Invocaciones Primigenias” ambos en un mismo Tape, acompañado de sus respectivas portadas. Esta producción estará disponible para la noche de Walpurgis 2020.

Dentro de los shows con bandas internacionales destacan la realizada junto a Mayhem (Noruega) en Café Iguana en el año 2003 en el que sería el segundo concierto de metal en el entonces recién estrenado escenario principal, además también han compartido escenario con Marduk (Suecia), Tormentor (Hungría), Demonic Christ y Nunslaughter (USA), Ragnarok (Noruega), Fedra (Colombia). También han participado en dos ocasiones en Estados Unidos, la primera en un festival en Baltimore y la segunda en Houston en este último como cabeza de cartel.

Esto es a grandes rasgos lo que Hiborym ha logrado a lo largo de 28 años en la escena del Black Metal nacional y mundial, sin embargo, toda la actividad de la banda ha estado flanqueada por las actividades adicionales de Masthema Sancia en el medio pues además de la música, en el pasado editó un fanzine, tiene una productora de conciertos, un sello discográfico de los cuales quiero destacar.

Entre tantas sorpresas resultado de nuestra charla lo primero que me impactó fue que él inicio a la edad de 15 años, igual que yo, además que en 1994 con apenas 17 años fundó su promotora de conciertos “Black Flame” debutando en el mítico Factores Mutuos en un show cuyo cartel lo integraron: Iadanamada, Torment, Hiborym y Vociferous, en julio del mismo año realiza el primer concierto de metal en La Tumba con las bandas: Hiborym, Black Vomit y Nasav.

En 1993 entra como colaborador del primer número del Infernus´Zine, posteriormente sería editor del mismo del 2 al 7, entre las bandas de las cuales se presentaron reseñas, entrevistas y reportajes se destacan: Absu, Ancient, Armageddon, Holocaust, Countess, Gorgon, Hellwitch, Moonspell, Samael, Thy Serpent, Varathron entre muchas más.

En el año 2004 crea Rex Bagude e instala un puesto de discos en el Mercado Fundadores era de los pocos que vendían discos originales como prioridad, además amplio su espectro convirtiéndose en un sello discográfico que ha editado a la fecha 16 discos profesionales entre discos compactos, discos de vinilo de 7, 10 y 12 pulgadas e incluso en cinta, justo es este sello quien editó los demos de Coprofagia en disco compacto por primera y única vez, aunque Masthema me dice que la actividad del sello pronto parará actividades.

Este Rex Bagude también le permitió hacer promotoría de conciertos con bandas internacionales como Possessed (USA) en marzo de 2008 en el Ibex y en septiembre del mismo año Entombed (Suecia) en Café Iguana, además de trabajar con bandas como Inferno (República Checa), Imprecation (USA), Nebiros (Colombia), StrikeMaster, Rapture Messiah, Ereshkigal, Sargatanas, Black Empire. También 5 ediciones del festival “Black Metal Attack” realizados en el escenario principal de Café Iguana.

Para redondear las actividades de Masthema Sancia se incluyen sus colaboraciones con otros grupos, en batería con Mefis Seth y Difunto, en teclados con Fallen y en la voz con Tempest y Aiwass.

Me ha sido un gusto poder escribir de alguien con quien poseo una comunicación no verbal muy entrañable, que admiro por su tenacidad y convicción para hacer todo lo que le ha venido en oportunidad y que definitivamente es parte relevante de la escena en Monterrey.

Añadir un comentario