fbpx

ARCHIVOS CLANDESTINOS “La tormenta en la oscuridad, las mujeres se revelan”

0

Por Iván Moreno. 12 de Octubre 2020, Monterrey, Nuevo León. La escena de Monterrey tiene actualmente mucha presencia femenina, el común es en bandas mayoritariamente de hombres con mujeres en las voces, sin embargo creo que exponencialmente es un numero bajo de actos con damas haciendo las gracias y el deleite de la música del diablo, también el común es en agrupaciones con música más en la línea del metal gótico, destacando bandas como EON, Autumn Tenebre, Mutum y más actualmente su número aumenta en géneros más variados, bandas como Quimera, Omega Anima o Spit On Your Grave y Zelichant, pero insisto, creo que siguen siendo muy pocas.

En los años noventa Monterrey conoció a la primera banda de metal extremo integrada completamente por mujeres estamos hablando de Labei Ritual, discretamente mencionada en la pasada entrega, pues una de las tocadas emblemáticas del ETEC fue con ellas en el escenario.

Labei Ritual se formó en Abril de 1992 , empezó tocando covers de bandas como Morbid Ángel, Possessed, Sodom, Samael, Bathory, Slayer, una banda conformada totalmente de mujeres todas ellas estudiantes de la facultad de música UANL y Carmen Romano INBA de Monterrey Nuevo León.

Si el arranque de toda banda es complejo, ni hablar de lo que pudo representar para una integrada completamente por mujeres, porque sería como querer engañar si no destacamos el hecho de ser damas estigmatizaba su presencia en un genero preponderantemente masculino, pero eso nunca las detuvo ni limitó para buscar como toda banda oportunidades y espacios y los consiguieron con sus propios méritos, yo recuerdo alguna charla con algunos amigos donde llegamos a la conclusión de que Labei Ritual sonaba mejor que cualquier banda de ese momento.

Durante su periodo más constante en escena nacional visitaron ciudades de México y U.S.A. alternando con grandes bandas como Acheron y Hirax o Mysticum y Hades de Noruega como las más destacadas, además de otras bandas de renombre tanto de México como de U.S.A.

Labei Ritual formó parte en una compilación del sello Full Moon Prods en 1997 llamado “Tribute to Hell: Satanic Rites” con el tema “Storm in The Darkness”, siendo el único grupo latino participante y además conformado en su totalidad por mujeres recibiendo una gran aceptación, en este proyecto se destaca la participación de bandas como: Naglfar, Black Funeral, Acheron, Swordmaster, Tyrant entre otras.

 Lo referente a música propia grabada tienen un E.P llamado “Dreadful Prophecies” publicado en el año 2007 teniendo una excelente respuesta en cuanto a ventas, su estilo podría definirse como Death, Black Metal con tintes sinfónicos.

Labei Ritual por sus múltiples ocupaciones y profesiones no ha sido una banda constante, pero eso no quiere decir que dejen de hacer música, en este momento están trabajando por separado, esperando a la brevedad poder dar una sorpresa.

La banda esta integrada por Mónica Escobedo en guitarra, además de Labei Ritual formo parte de Aglarond en los teclados, se dedica a la instrucción musical en un colegio de prestigio en Monterrey y espera en breve tener su propia academia; Hasse Martínez en batería, en la actualidad es gerente en una empresa de telecomunicaciones; Cindy Figueroa en teclados, ella formó parte de EON actualmente vive en Bélgica y además de la música es maestra de idiomas, astróloga e imparte técnicas de meditación, Krystal Chapko en bajo y voz, actualmente vive en la ciudad de Houston Texas en los Estados Unidos, trabaja para una empresa que le brinda servicio a la NASA.

Si bien las distancias complican la continuidad de la banda, el simple hecho de vivir en diferentes países lo dificulta y se ve un poco difícil un reencuentro, pero no imposible, además en tiempos de pandemia estas pausas hasta son justificadas.

Su paso por el metal mexicano fue relativamente corto, pero sustancioso incluso hoy día habrá bandas que no hayan logrado lo que ellas han dejado en la historia del metal en Monterrey y en definitiva muchas de las bandas con mujeres de la actualidad no lo habrían logrado sin el precedente de Labei Ritual, habrá muchas historias parecidas pero en ellas recae el ser las primeras en atreverse y por ello se han ganado un digno espacio en la herencia de las mujeres para la escena regia, larga vida.

Deja una respuesta