UN POCO MÁS SOBRE K-POP ¿Qué son los fandom en el k-pop? / parte 4

Por Carla Cantú. 21 de septiembre 2020 Monterrey N.L.- La cuarta parte del tema ¿Qué son los fandom en el k-pop?

El fandom no es solo un grupo de gente siguiendo a un idol, también es una forma para demostrar la admiración y amor que se le tiene; por eso la mercancía de cada grupo es importante para el fandom, así como lo son álbumes, la ropa o alguna colaboración con alguna marca, la venta de productos oficial como las lightstick, photocards y photobook.

¿Qué es una lightstick?

En la parte uno de este tema, se hizo referencia a las lightstick de Mamamoo, pero ¿Qué es?

Las lightstick se popularizó con el K-pop, su significado en español es “Palo de luz”, en Corea es llamado “Bong” que significa palo.

(Lista de lightstick de diferentes grupos)

Estas son utilizadas para iluminar un concierto; hay una lightstick representativa de cada grupo, cada uno cuenta con nombre propio, su diseño es único, lleva los colores oficiales y todo esto los distingue, así mismo tienen funciones distintas, por ejemplo, unos llevan el ritmo de las canciones y cambian su color, en los conciertos se sincronizan con la modalidad de bluetooth que también tiene control con la aplicación oficial, y cada grupo o idol solitario en el k-pop cuenta con una.

En el año 2006 BIGBANG, grupo destacado en el género, inició este revolucionario artefacto al crear la primera lightstick oficial de la historia del kpop. El líder de la agrupación G-DRAGON, fue quien dio la identidad para conectar con el fandom.

(Lightstick oficial de BIGBANG en concierto)

En la cultura de Asia no se tiene la costumbre de gritar en los conciertos o shows, como normalmente lo hacemos aquí en Latinoamérica, los fans del kpop tenemos como costumbre utilizar las lightstick y agitarlas para animar a los idols en el escenario. 

Las lightstick nos distinguen a unos fandoms de los otros, en los eventos masivos donde varios grupos se juntan, los Idols logran identificar el apoyo de sus fans presentes y esto los motiva a dar una excelente presentación.

Continuará.

Añadir un comentario