ARCHIVOS CLANDESTINOS  “Y el día que la tierra vomitó sus horrores”

Estoyq convencido de que toda banda hecha en Monterrey tiene un incentivo local para empezar su propia banda, para bien o para mal y explico, te puede tocar ver y escuchar una banda tan buena que te genere el deseo de hacer la tuya, como también ver o escuchar una banda tan mala que quieras superarla, en el caso personal me tocaron del primer ejemplo y ahí guardo con gran afecto mi inspiración por Zeus y Mortuary, de las cuales ya he hablado con anterioridad, y de la banda de hoy Deus Mortis.

Quiero recordar cuando fue la primera vez que los vi en directo, pero yo los conocí porque en su formación inicial estaba Carlos “Watusi”, en aquellos días del “Sindicato del Rock” mi amigo Izef García, con quien compartí banda en “Faithful Servant” y “Corrupción”, tocaba en una banda de versiones muy pero muy buena llamada “After Christ”, Carlos cantaba con ellos, no recuerdo el porqué, pero yo le suplí y por eso sabía de él.

Hace un par de entregas cuando hablaba de Coprofagia comenté que Deus Mortis nos apadrinaron y que incluso Daniel “Dany” López (bajista) nos permitía ensayar en su casa, aprovecho para agradecerle que me haya compartido algunas historias y datos con respecto a sus inicios que a continuación les comparto.

En 1987 Enrique “Tatanka” Vázquez y Daniel estaban en una banda de nombre “Mefisto” con la cual ensayaron durante casi un año versiones de canciones de Led Zeppelin, Black Sabbath, Iron Maiden y bandas por el estilo. Por esos días un amigo de ellos les comenta que la banda “Hammer Head” (antecedente histórico de Toxodeth de los hermanos Jesús y Raúl Guzmán) se desintegraba y dos de sus integrantes buscaban guitarrista y bajista así es como se unen con Adrián Edgar y Carlos “Watusi” para formar Deahaster. En un inicio montaron entre 15 o 20 covers de artistas como Metallica, Megadeth, Exhumer, King Diamond, Slayer. Su primera presentación fue en el auditorio de la Preparatoria # 7 de la UANL, detalle curioso fue que muchos chavos iban pintados como King Diamond (Mercyful Fate), pero la banda gustó y eso los motivó para buscar más presentaciones donde fuera posible al grado que cuando se escuchaba que habría algún evento ellos se presentaban con sus instrumentos y pedían la oportunidad de tocar aunque fuera un par de canciones, tocaban en fiestas, en patios y azoteas o en donde se les invitara, en una ocasión cubrieron una banda que no se presentaría en una “kermés” en la iglesia El Cristo de la Montaña, en la colonia Contry de Monterrey, la banda a suplir tocaban “Hombres G” y cosas por el estilo, pues bien en la tercera canción el padre paró el show no sin antes pedirles que anunciaran la venta de enchiladas y tacos y que después se fueran de ahí.

Importante incluir en estas líneas a Alfredo Ortiz guitarrista y cantante de Necrophiliac (de nueva cuenta esta banda que a pesar de durar poco tiempo a su división generó 3 bandas muy importantes), en una ocasión invitaron a Kike Vázquez a ensayar con Necrophiliac quienes aún en actividad se interesaban en él como guitarrista e incluso participó en un par de ensayos, sin embargo, lo que sucedió fue que Alfredo empezó a asistir a los ensayos de Deahaster y termino uniéndose a ellos como cantante.  Ya como Deus Mortis, nombre sugerido por Adrián Edgar, tuvieron alguna actividad en directo, sin embargo, Carlos “Watusi” decide dejar la banda, esta queda integrada finalmente por Adrián Edgar en batería, Enrique Vázquez en guitarra, Daniel López en bajo y Alfredo Ortiz en guitarra y voz. En 1990 graban de manera muy casera su primer demo “The Day Earth Vomited Her Horrors” que contiene 4 canciones. Este material se grabó con unos amigos de una banda para fiestas y eventos que prestó su equipo, la grabación se hizo en una grabadora portátil o un “Walkman” y se hicieron copias en una grabadora casera en cassette, de la portada esta eran copias a color de un dibujo realizado por Dany que hizo un rato antes de imprimirlas, se empezaron a distribuir en tocadas y en los famosos puestos de la calle Reforma (Monterrey), al poco tiempo empezó a llegar correspondencia de todo México y Sudamérica para realizar entrevistas, distribución de demos y fotos para fanzines de muchas partes. De alguna forma una copia llegó a la estación D99 de la radio comercial y programaron “Same Destination… Death” en “Metamorfosis”, este era un programa especializado en metal y que fue antecedente de “Distorsión” del cual pronto contaremos historia.

En los días de Coprofagia que iniciamos una amistad con ellos Adrián Edgar había dejado la banda, para el puesto se había incorporado Joel Leal ex Mortuary y con él estaban componiendo nuevas canciones con el objetivo de grabar un larga duración, en este punto es cuando nosotros ensayábamos con Dany y usábamos la batería de Joel y en retribución nosotros llevamos nuestros amplificadores para poder armar un equipo útil para los ensayos, en términos concretos en esa habitación se componían las primeras canciones de Coprofagia y los temas que integrarían “Ominous Eyes” de Deus Mortis.

De hecho, la presentación de debut de Coprofagia en marzo de 1992 era encabezada en el cartel por ellos y la idea era que lo conseguido producto de las entradas se destinaría a la producción de su grabación, pero al final del show Joel sufrió un accidente de tráfico y parte de la ganancia se utilizó en este suceso inesperado lo cual retraso la grabación. “Ominous Eyes” fue grabado en “Epitaph Studios” por Jorge “Flaco” Diaz en Monterrey, contiene 9 canciones y una introducción instrumental, aquí se incluyen canciones del demo de 1990 y se editó en formato de “Demo/Tape” en 1993. Un detalle curioso y triste a la vez es que el “master” de este disco se extravió, la banda realizó una entrevista en una estación de radio del gobierno “Radio Nuevo León” donde se olvidó y por desgracia no se pudo recuperar, sin embargo, en recientes fechas fue editado en formato de disco compacto, el audio fue extraído de una copia del cassette de 1993.

Posterior a la publicación de “Ominous Eyes” se fue perdiendo interés dentro de la banda, tal vez las cuestiones de la vida común como compromisos escolares, Alfredo y Joel estudiaban carrera universitaria y que por esos tiempos la escena regia había entrado en una especie de pausa la banda se detuvo para siempre, lo cual fue, es y será una pena pues creo desde mi muy particular punto de vista que fue una de las mejores bandas de inicios de los años 90 y que muy pocos músicos nacientes tuvimos la fortuna de conocer.

Deus Mortis es una banda que tiene muchas cosas para destacar, desde su ímpetu en un inicio por mostrarse acudiendo a eventos en los que no eran invitados, pero que llegaban con sus instrumentos con la esperanza de ser tomados en cuenta y que sí sucedió con lo que empezaron a tener relación con las bandas de las que hemos escrito en las primeras entregas como Mortuary, Toxodeth, Necrophiliac, pero creo que su aporte extra musical en pro escena regia, aún sin pensarlo así, fue su organización de conciertos bautizada como “Orga.S.Mo” (Organización Subterranea de Monterrey).

Con la idea de poder tocar sin esperar que algún organizador los tomara en cuenta crearon este proyecto, en un principio era muy difícil pues topaban siempre con el municipio y el “Sindicato de Músicos” para poder conseguir algún salón para realizar conciertos, ponían muchas trabas e incluso llegaron a parar eventos ya con público. El líder del “Sindicato” era vecino de Dany López y éste les sugirió afiliarse a la asociación solo como trámite simbólico y así poder conseguir locales para realizar los conciertos, hubo cierta resistencia y opiniones en contra entre bandas y los mismos integrantes de Orga.S.Mo, pero lo hicieron y funcionó, realizaron eventos incluso en Saltillo, yo fui a uno a Guadalupe N.L. que tenía como cabeza de cartel a dos bandas de la ciudad de México “Tormentor” y “Anarchus” además de “Deus Mortis” en un lugar llamado “Casino Elizondo” si mal no recuerdo aquí fue donde conocí a las 3 bandas. Xardiel Padilla reseñaba y promocionaba eventos de ellos en sus aportes en el periódico “El Norte” y “El Sol” que se reflejaba en apoyo de público de todas partes de la ciudad.

Otra historia muy importante y que hace poco fue publicada en Facebook por el organizador fue una presentación en San Luis Potosí junto a Cenotaph de Ciudad de México, al parecer este organizador estaba siendo bloqueado por otra persona y tuvo una dificultad con personas que iban armadas y que estaban amedrentando a los asistentes y que por consecuencia ponía en peligro a las bandas incluidas en el cartel y que por fortuna no pasó más allá de una desagradable experiencia.

Tras su disolución Alfredo Ortiz continuó con su carrera universitaria y posterior desarrollo profesional retirado de la música, Dany López también se mantuvo retirado, creo que alguien debió reclutarlo pues es un excelente músico, Enrique Vázquez si se mantuvo en la música por mucho tiempo llegó a tocar en bandas como “Deadly Dark”, “Reactor” junto a Iván Tamez (Warning, Maligno) y su actividad en bandas de fiestas o bares hasta hace un par de años que detuvo su actividad musical, Adrián Edgar actualmente es gerente de publicidad en una compañía de pinturas muy famosa en lo musical hizo algunos proyectos con Carlos “Watusi” y además es pintor y escultor, un artista talentoso, en palabras de Dany López si Adrián no se hubiera ido tal vez aún tocarían pues era él la esencia de Deus Mortis y Org.S.Mo., pero eso nunca lo sabremos.

Esta es la historia de otra banda que tuvo una corta historia que en definitiva los pone muy por encima de muchos actos de la escena de Monterrey, aunque pocos tengan el valor de reconocerlos, larga vida a Deus Mortis.

Añadir un comentario