fbpx

ARCHIVOS CLANDESTINOS “Preferencia por la noche y sin señales de vida”

0

Por Iván Moreno. 11 de Agosto 2020, Monterrey N.L.- Como les compartí en la entrega pasada ya en el desarrollo de Coprofagia como banda activa nos encontramos a bandas de las que nos “agarramos” para poder mantener cierta consistencia en la escena de esos días, hoy le platicaré de dos de ellas.

En primera instancia quiero hablar de Exanime, como se expuso con anterioridad la falta de un lugar para ensayar y batería propia nos hizo emigrar al poniente de la ciudad, más específicamente a la colonia Loma Linda, ahí en fiestas pudimos compartir con ellos, en las vísperas del año nuevo se acostumbraba una tocada en casa o cochera con bandas del sector y varias veces fuimos a tocar, departir y de ahí surgió una amistad de contacto frecuente, de esas historias que se contaban en las reuniones estaba la de ellos (Exanime), varios de sus integrantes se habían ido a trabajar a Ciudad Juárez Chihuahua y allá habían mantenido cierta actividad, nosotros los conocimos a su regreso, la banda estaba integrada en esos días por Pedro “Peter” Rojas en la voz, Arturo “Aspy” Arellano en batería, “Sacry” Alvarado en guitarra, Teo Alvarado en bajo.

Inician en el año de 1986, como todas las bandas de la época ejecutando versiones de bandas como: Celtic Frost, Hellammer, Bathory, Slayer, Venom, Mercyful Fate, Posessed, Sodom, Sacrifice, Exorcist, entre otras más. Cuando les conocimos su estilo navegaba mucho por el “Doom Metal” con ritmos densos y con una voz gutural desgarradora muy efectiva, una de sus actuaciones importantes en sus inicios es junto a Necrophiliac, en el “Studio 54” que era una disco ubicada en el centro de Guadalupe, desde el momento de su formación procedieron a la composición de canciones originales, buscando un sonido propio lo cual se aprecia en los demos a manera de ensayo que se elaboraron durante la etapa de composición entre los años 86-88 y plasmado posteriormente en el demo grabado en el año 1989 que incluye 4 canciones: “Exánime”, “Nuclear Explosion”, “Chemical Residues” y “Day of” mismo que se distribuyó mediante “fanzines” de la época. Con esta formación inicial compartimos varias veces escenario en 1992, dos de ellas en Factores Mutuos una junto a Malignant de Ciudad Juárez y la otra junto a Deadly Dark y Deus Mortis.

La banda tuvo una recomposición en su formación, se produce un rompimiento hacia el seno del grupo siendo substituidos “Sacry” Alvarado por Alan Alton en la guitarra y Theo Bass por Eleazar Ponce, con esta formación se sigue componiendo material original, realizándose presentaciones en Monterrey Nuevo León, Ciudad Juárez y Jiménez Chihuahua, Monclova y Saltillo Coahuila, de estas presentaciones y con la adición de un segundo guitarrista alternando esta posición entre Víctor Sebastián “The anti Chist”, Juan José Alvarado y Joaquín Tijerina, se logró la grabación de un demo en directo, en 1994 se produce un nuevo cambio Peter Rojas es sustituido por Min Cortez proveniente de la banda “Mezmerized” en la voz, en 1995 ingresa Charly Silva quien suple a JuanJo Alvarado en guitarra; se graba un demo nuevo conformado por las canciones “Prophet Of Glory”, “Twiligth of Sorrow”, “Our Magestic”, “NightStalker” y “Carnal Desire”, siendo esta la última producción antes de una pausa prolongada por más de diez años. En el año 2011 se consolida el regreso de Exánime a la escena metalera.

En 2018 publican su primer disco larga duración auto titulado “Exanime” que contiene 8 temas grabados en los estudios Valkyrie de Juan Lara, en los últimos años con una actividad continua destacando su participación como abridores de Omen banda clásica de heavy metal originaria de Estados Unidos en el 2017.

Debo aceptar que Exanime es una banda que, no se porqué, el público no le ha merecido, es una banda super poderosa en escenario con músicos muy hábiles y que conocen el oficio, principalmente una banda hecha al viejo estilo, esas que son como un diamante en bruto que puedes golpearlo duro y que nunca se romperá, que alcanzará su brillo, aunque haya quienes prefieran usar gafas de sol para evitarlo, vaya con estas palabras mi reconocimiento y agradecimiento por aquellos momentos juntos. 

La otra banda de la que quiero compartir historia es esta banda que surge como consecuencia de dos proyectos “Firesnake” (1984) y “Iron Lions” (1985), más adelante “Massacra” (1988) que es el antecedente histórico de Necrophiliac y tras la disolución de estos últimos en 1989 Jesse Valenzuela y Arturo Cordero deciden formar Noctambulism.

Integrados por Jesse Valenzuela (Guitarra y Voz), Arturo Cordero en bajo y Koke Valenzuela en batería así es como inician con la idea de continuar con sus ideas musicales, se integra Manuel Treviño en el bajo y Arturo pasa a la segunda guitarra, sin embargo, Arturo abandona el proyecto quedando como un trío con el que inician actividad en directo en la escena de Monterrey teniendo presentaciones incluso fuera de Nuevo León.

En el verano de 1990 graban su primer demo llamado “Worship in the Domain of Grave” que incluye 4 canciones en un corte “Death Metal” dando un giro a lo que se había hecho con Necrophiliac lo cual generó gran aceptación en la escena mexicana. Esta buena impresión les consigue un acercamiento por parte de “Avanzada Metálica” (sello mexicano que publicó a nivel nacional los primeros discos de Transmetal y Mortuary) para incluirlos en su catálogo, sin embargo por algunos desacuerdos en el seno de la banda no se concreta esta opción, este suceso provoca cambios en la alineación saliendo Koke Valenzuela y Manuel Treviño siendo sustituidos por Juan Lara en segunda guitarra, Martin Destructor en el bajo y David de la Cruz (ex Coprofagia) en batería reconformándose como cuarteto. Esta alineación les permite mucha actividad en directo compartiendo escenario con bandas como: Transmetal, Cenotaph, Anarchus, Toxodeth y Mortuary.

Graban su segundo demo titulado “Mournful Sculpture” a través del sello independiente “Poonsh Records” justo por estas fechas es cuando coincidimos, incluso ellos recomendaron a Coprofagia con este sello así que nos volvimos bandas hermanas compartiendo varios conciertos juntos destacando aquel ya mencionado junto a Ángeles del Infierno y Transmetal en Monterrey. “Mournful Sculpture” logra excelentes críticas a nivel nacional, retomando un estilo “Thrash/Death” que le permitió mucha actividad. A inicios de 1997 la banda queda inactiva por el cambio de residencia de Jesse Valenzuela quien se traslada a los Estados Unidos, una pausa de 10 años.

En 2007 y teniendo como base la ciudad de San Antonio Texas Noctambulism se reactiva con Michael Kreps en el bajo y Mick Denon en batería realizando shows en Texas. En 2011 reciben la invitación del sello “Dark Recollections Productions” para publicar en formato de Vinil los demos “Worship in the Domain of Grave”, “Mournful Sculpture” y como bonus el demo de Necrophiliac “Putrefact Death”:

En el año 2012 son invitados a participar en el festival alternativo “Calle Genera” en Monterrey, la banda tenía 15 años de no presentarse en directo en Monterrey, para esta ocasión la alineación estuvo conformada por Jesse Valenzuela en Guitarra y Voz, Michael Kerps en bajo y apoyando su actuación en México Juan Lara en guitarra y Fran Meléndez en batería. El mismo año participan en el “Destroying Texas Fest” en la ciudad de Houston Texas junto a bandas como Absu, Inquisition, Thy Antichrist, Oath of Cruelty. Con la alineación “mexicana” participan en el Hell and Heaven Metal Fest 2013 en la ciudad de Guadalajara. 

Con una reestructuración en la alineación utilizando solo músicos de Monterrey, además de Jesse que continúa viviendo en Texas, graban su demo “Souls of Calvary” con Marco García en batería, Marco Tulio Garza en guitarra y Luis Botello en bajo. En 2015 participan en la edición numero 18 de la Expo Tatuaje Monterrey en marzo y en mayo junto a Brujería en Café Iguana. En 2016 participan en el aniversario de “Dark Reflections Productions” en ciudad de México, en esta ocasión como trío con Marco García en batería y Victor Velaz en bajo, participan junto a la banda Gilgamesh.

En 2018 hay una nueva reestructuración de integrantes, alineación que se mantiene hasta ahora con: Lupe Ortiz (Necrophiliac, Deadly Dark, IRA, Argos) en batería, Vicktor Velaz en bajo y Carlos Velázquez (Sacratus, Hagel, Hammerbound) en guitarra. Preparan temas nuevos para una grabación futura.

Aquí algo de su historia que destaco es que siga activa después de todos estos años, pero también importante destacar que Noctambulism es una continuación de Necrophiliac, banda que, en palabras de Min Cortez de Exanime, es la banda mas seminal de los inicios de la escena de Monterrey y coincido con su opinión, esa escena que se ha vuelto una fuente inagotable, pero que es parte de otra historia…continuará.

Deja una respuesta