ARCHIVOS CLANDESTINOS “La herencia de Sade”

Por Ivan Moreno. 04 Agosto 2020, Monterrey N.L. En esta entrega haré un poco de biografía para poder poner en contexto a las bandas de las cuales escribiré en el futuro. Ya he contado por aquí de mis inicios con una banda propia por ahí de 1991, recuerden que me sacaron de mi primer intento de banda Corrupción, este suceso me inspiró para retirarme un tiempo la escena, me dediqué a la escuela y a trabajar, con el tiempo me pude hacer de una guitarra y algo de equipo adicional, pero todo cambiaría a principios de 1990.

Justo el día en el que nació mi hermana, un 25 de febrero estaba yo en una “pulga” (tianguis) consiguiendo un regalo para la recién nacida y me encontré a un viejo amigo que recordó que yo cantaba, me invito a una banda que tenía junto a otros amigos que yo no conocía, entre ellos Juan Lara miembro importante de Deadly Dark, Noctambulism y Avatar su banda actual.

Ninguno de los participantes había estado en un escenario antes excepto yo, todos éramos novatos, me incluyo porque apenas nos reunimos les pedí que me consideraran para la guitarra y no para la voz, yo no veía aquí la oportunidad de tener “mi banda” de inicio solo fue para experimentar haciendo algo diferente a cantar, nos reuníamos los domingos a ensayar. A lo largo de los siguientes meses siempre fue experimentar con músicos incluso llevé a mi hermano Adán, entonces adolescente de 15 años, a probarse como bajista, pero duró poco tiempo.

Empezamos a frecuentar tocadas caseras y conocer bandas y músicos noveles del sector poniente de Monterrey ahí coincidimos con Jesús “Chuy” Reyna un bajista influenciado mucho por Cliff Burton de Metallica desde su forma de vestir hasta cómo se movía mientras hacía su actuación, encontramos a un baterista muy joven que no tenía instrumento pero que le sobraba talento llamado David de la Cruz, esta alineación tuvo mejor resultado incluso hicimos una presentación muy escueta en un concierto celebrado en el mítico “Factores Mutuos”, este show lo conseguimos por Chuy ya que él era músico estudiado, pero tocaba trompeta y conocía otros músicos también de escuela que eran integrantes de bandas y que organizaban conciertos, en este caso específico el organizador era Raúl González conocido por la banda leyenda del punk mexicano Disolución Social.  

Posterior a este evento yo sentí que finalmente sí podía hacer de este proyecto “mi banda” lo cual creo que no cayó muy bien con Juan Lara pues realmente esta era “su banda”, se hizo en su casa, con su equipo y con sus amigos. Cierto día recibí la visita de David de la Cruz y me comentó de la intención de Juan de prescindir de mí y de Jesús, así que el siguiente domingo de ensayo nos fuimos de la banda, pero David se fue con nosotros, ese mismo día llamé por teléfono a mi viejo amigo y compañero en Corrupción Rolando Cruz para invitarlo, me dijo que sí y le pusimos 5 canciones de bandas como Sepultura, Death, Obituary para el siguiente ensayo y llegó con ellas preparadas incluyendo solos de guitarra, eso me dio la señal que Rolando era el indicado, además propuso el nombre para la banda COPROFAGIA.

La verdad no recuerdo realmente la fecha del inicio, pero era el verano de 1991. Chuy Reyna además conocía a músicos de otras bandas ya consagradas de la escena, en ese grupo se destacaba Lupe Ortiz de Deadly Dark y su hermano Alfredo Ortiz de Deus Mortis y ambos ex Necrophiliac con quienes coincidíamos en fiestas donde había tocadas y donde íbamos con la intención de mostrar a la banda, de ahí surgió la idea de hacer un proyecto para tocar versiones de clásicos del heavy metal, la idea era que estuviéramos 2 parejas de hermanos, Lupe y Alfredo con batería y guitarra respectivamente, Adán y yo con el bajo y la voz, nos faltaba otra guitarra y propuse a Rolando quien además de aceptar también bautizo el proyecto como Cirrosis.

De esta amistad surgió la posibilidad del debut de Coprofagia, Deus Mortis que era una banda que admirábamos y cuyo bajista Daniel López nos permitía ensayar en su casa, lo cual también estrechó lazo de amistad, gracias a ellos el 15 de marzo de 1992 dimos nuestro primer concierto, en esta etapa yo solo hacía guitarra rítmica, la voz estaba a cargo de Carlos Malerva. La alineación del debut estaba conformada por Rolando Cruz en la guitarra líder, David de la Cruz en Batería, Jesús Reyna en bajo, Carlos en la voz y yo en la guitarra rítmica. Como anécdota recuerdo que fuimos la banda antes a Deus Mortis, el show de ellos fue súper intenso y dejo al publico muy “prendido” pero ya no tenían más canciones para tocar y nos pidieron subirnos de nuevo a tocar y lo hicimos.

Las cosas parecían por fin marchar, pero Chuy tuvo que dejar la banda por cuestiones personales, el candidato natural era Adán Moreno y lo invitamos, con este ajuste nos propusimos hacer un demo, la gente de La Cripta tenía un lugar de ensayo y nos prestaron su equipo para hacer una grabación casera de ahí surgió “What’s There Behind Death” que contenía 8 canciones originales en el mes de mayo de 1992. Ese año fue muy activo tocamos en Monclova nuestro primer show fuera de Monterrey, tras algunos detalles con Carlos decidimos prescindir de sus servicios, Dany de Deus Mortis me sugirió retomar la voz, hicimos algunas pruebas y funcionó quedando ahora como cuarteto, así hicimos un concierto en Factores Mutuos organizado por nuestro ex bajista Chuy con una banda de ciudad Juárez como estelar y uno más con un cartel por demás importante: Deus Mortis, Deadly Dark, Exanime y Coprofagia.

1993 no nos recibió tan de buena forma, de inicio ya no podíamos ensayar en casa de Dany Lopez, el problema principal además del espacio para ensayar es que David no tenía batería, en aquellos días no existían salas de ensayo, entonces este detalle nos complicó mucho, nuestro circuito se había movido a la colonia Loma Linda en el poniente de la ciudad, compartíamos mucho con Exanime, banda de la cual les platicaré próximamente al igual que Deus Mortis, por allá alguien nos ofreció su casa para ensayar pero tenía mucha dificultad pues estaba al otro lado de la ciudad de donde nosotros vivíamos, además tenía que ser por la tarde para no molestar vecinos, en términos generales muy complicado, ese año solo hicimos un solo concierto en septiembre dentro de la Feria de Monterrey.

Aunque el año no se fue en vano pues Rolando y yo nos pusimos a componer canciones para hacer un demo más en forma, al quedarme yo como cantante decidí utilizar textos del Marqués de Sade como inspiración para la letras, teníamos ya 4 temas para esta grabación, era común que los demos tuvieran esa cantidad así que estaban las condiciones, pero nos quedamos sin baterista, por la dificultad de que él pudiera conseguir el instrumento aunado a la falta de lugar para ensayar decidimos ya no continuar con él, el proceso de composición lo hicimos sin batería.

Lupe Ortiz, con quien habíamos estrechado amistad, nos sugirió grabar en Apex Estudio donde él con Deadly Dark hizo la grabación de “Vade Retro” su demo debut, como antes comenté este estudio presentaba condiciones favorables para bandas del género, incluso él nos llevó para cotizar y pactar fecha con su dueño Alex Guzmán, como nosotros estábamos sin batería se ofreció a grabar con nosotros, sin embargo ya habíamos pactado con un baterista de una banda la Koervos de Malta, lo conocíamos poco pero aceptó la invitación para grabar, con él ensayábamos los domingos en un cuarto de ensayo de una banda donde Rolando trabajaba, lo hicimos solo 5 veces y nos fuimos a grabar, de sobra decir la calidad y toque distinto que las canciones tomaron con él pues su formación no era 100% metalera, el personaje es Omar Góngora hoy percusionista y baterista en Kinky.

La grabación fue a finales del mes de Febrero de 1994, pocas semanas después nos llegó una invitación para ir a tocar a Ciudad Victoria en Tamaulipas y Omar nos acompañó fue la única vez que tocó con nosotros, al poco tiempo él aceptó la invitación de otra banda y nos dejó sin posibilidad de que se quedara en Coprofagia, pero Lupe volvió a externar su intención de tocar con nosotros y finalmente lo invitamos y se integró de lleno a la banda, como decía antes la amistad que ya existía incluso la interacción musical con Cirrosis facilitó la amalgama entre los 4. En agosto de ese año presentamos “Sade´s Inheritance” que contiene 4 canciones “Juliette”, Sade’s Inheritance”, “Madame Desgranges” y “Murder Passions”. Esta presentación ameritó una nota publicada en una sección del periódico El Norte cuya entrevista la realizó Gerardo Wario, también de él escribiremos próximamente.

En 1995 teníamos un par de temas nuevos ya compuestos que decidimos grabar de nueva cuenta en Apex Estudios, gracias a Juan Lara en aquel tiempo en Noctambulism (próxima banda a incluir) tuvimos un acercamiento con una sello independiente de Monterrey llamado “Poonsh Records” ellos trabajaban como ingenieros de audio y tenían la facilidad de grabar lo cual hicieron con ellos, pero yo les propuse editar de nueva cuenta nuestro primer demo e incluir estas dos canciones, el demo lo titulamos  Sade´s Inheritance II y los temas eran “The Abees” y “Justine” este último el primero cantado en español. En diciembre de este año tuvimos nuestro primer show junto a una banda internacional en la que también participó Noctambulism junto a los españoles Ángeles del Infierno en Monterrey por primera vez junto a Transmetal también en su primera visita.

Desde un par de años antes a estos hechos ya la escena de Monterrey había caído en un letargo y las tocadas escaseaban, nuestra canción “Justine” nos permitió colarnos un poco en la naciente escena del rock regio, existía un programa de radio a través de “Radio Nuevo León” en la amplitud modulada llamado “Siglo XX” cuya programación era básicamente rock en español y su conductora Zoraida Rodríguez incluía bandas de la escena regia, en ese lapso nos tocó compartir escenario con bandas de este circuito.

“Justine” para bien o para mal también nos permitió ver que había potencial escribiendo temas en español y si bien Coprofagia había nacido como una banda de “Thrash/Death Metal” para estas fechas el sonido había mutado a un heavy metal más de vieja escuela, con riffs mas lentos, densos incluso medio “depre”, eso se reflejaba en las últimas canciones compuestas de esta época como “Sentencia” y “Destino” que más bien ya formaron parte de los primeros temas de IRA, precisamente esta última fue la que utilizamos en aquella convocatoria que ofrecía la oportunidad para ser la banda abridora de Iron Maiden en su primera visita a Monterrey, dicha convocatoria la llevó a cabo la estación D 99 de la radio comercial y en la cual resultamos elegidos y que significó el fin de Coprofagia y el nacimiento de IRA.

Para destacar de Coprofagia es la etapa de Sade’s Inheritance el demo se movió bien, al grado que ni yo me quedé con alguna copia, debido a que también utilizábamos el intercambio a través del correo se pudo promocionar bien, se enviaron copias a disqueras importantes especializadas en metal como Metal Blade Records (que incluso nos envió una carta agradeciendo el interés) y Combat Noise por mencionar algunas, sin embargo Relapse Records nos compró 40 copias para ofrecerlas en su catálogo, que era muy recurrido por los seguidores del metal de todo el mundo, que por cierto nos pidieron confiar y que enviáramos el material y después nos enviarían el pago, que por supuesto nunca llegó.

En 2012 a través del sello independiente Rex Bagude se edita “Sade’s Inheritance” en formato de disco compacto, las ediciones anteriores fueron en cassette, que además incluye una versión en directo grabado en el concierto con Iron Maiden. En el año 2014 y para celebrar los 20 años de la publicación de “Sade’s Inheritance” se reunió la alineación original con Lupe Ortiz, Adán Moreno, Rolando Cruz e Iván Moreno para hacer unas presentaciones, una de ellas está disponible en YouTube. Esporádicamente han realizado conciertos, pero la banda se encuentra en pausa, tiene planes para grabar algunos temas nuevos con miras al 30 aniversario en el 2022.

La razón de esta columna, además de incluir a Coprofagia en este listado de bandas pioneras, es para hacer un hilo conductor con los siguientes artistas a incluir en “Archivos Clandestinos” pero esa es historia para otro día……. continuará.

Añadir un comentario