No solo lo viejo es bueno. Los Cienpiés y La Pandemia

No solo lo viejo es bueno- Por Bárbara Escaler

Los Cienpiés y La Pandemia

La primera vez que escuché a los Cienpiés me di cuenta que lo de ellos no es un género sino un estado de ánimo, es algo que se convierte en tu respuesta a la pregunta «¿Cómo estás?» fácilmente la respuesta podría ser: «Estoy muy Los Cienpiés» y si me preguntas como es eso te diría que es como tomar un café viendo caer la lluvia por la ventana, es como ver a la persona que amas y que con una sola sonrisa tu estómago vuelva a la adolescencia, es como saber que aún cuando todo está mal seguro algo saldrá bien y es ese pasado que añoramos sin dejar de soñar con el futuro.

Ese estado de ánimo ha sido mi compañero varios días de esta ahora cuatrimestrerentena de pandemia, ha llenado algunos de mis silencios y definitivamente me ha hecho sonreír e incluso llorar.

Hace una semana, más o menos, me llegó el boletín de prensa, Los Cienpiés lanzarían hoy 31 de julio su segundo sencillo de este 2020 titulado «Pandemia»; honestamente no supe que esperar por el título; Lary no se caracteriza por abordar temas desde una perspectiva típica, su virtuosismo emocional, como ya lo he descrito antes, no es tan simple como para hablar de la cosas de forma simple y llana; así mismo en estos meses que pasaron escuché varias canciones hablando del tema y ninguna realmente me pareció honesta, todas me parecieron una forma fácil de conseguir reproducciones… con algo de escepticismo le di click al enlace de descarga y después «reproducir».

La canción comenzó en la muy clara línea de los cienpiés, aunque esta vez con unas notas de folk y post rock que nos regalan una muy bella armonía con momentos de tensión que nos dejan una clara nota de melancolía en el fondo. La instrumentación característica de los Cienpiés, claramente reducida para esta producción, la convierten a la vez en una canción que en vivo, grabada o acústica suena personal, íntima e incluso con esta variante el sello de Los Cienpiés es inamovible.

Lary comienza a contar la historia con su voz inconfundible, brillante pero profunda de cómo justo al comenzar la pandemia se conocen dos personas y en primera persona describe los sentimientos del proceso de enamorarse a pesar de la distancia mandatoria y de ese beso robado a pesar del riesgo. Sus síntomas no son por un virus, sus síntomas son de amor. La acompaña la voz de Anna Zárate quien a su vez nos cuenta otras partes de la misma historia y juntas nos describen como hasta en los momentos más difíciles es el amor el que nos rescata.

El arte de Los Cienpiés nos lleva de la mano por un viaje único, dándole a la pandemia un sentido diferente; mostrando ese virtuosismo sencillo, rico, que viene del alma y que llega al alma.

Pueden escuchar el sencillo en este enlace Pandemia

Así mismo les dejo las redes de la que es una de mis bandas favoritas del Estado de México, de lo mejor que ha dado Texcoco y definitivamente una de las mejores bandas actuales del Estado de México.

Facebook: /loscienpiesmx/

Twitter: @Loscienpies

Instagram: @loscienpies

Youtube: Los Cienpies MX

Spotify: Los Cienpies

Bárbara Escaler sígueme  en Instagram como @BarbyEscaler Twitter @Barby Escaler Facebook /KoshaProducciones & /Barbara Escaler – Escritora  y en Word Press Bárbara Escaler

Añadir un comentario