ARCHIVOS CLANDESTINOS “ARGENTUM. La oscuridad ve la luz”

 

Por Ivan Moreno. 20 julio 2020, Monterrey N.L.- En este recuento de bandas he decidido hacer una mención especial para la otra banda que consiguió un contrato discográfico fuera de México para su proyecto, ya dimos cuenta de Toxodeth y Mortuary logrando lo mismo, ambos a finales de los años 80, en el caso que platicaremos en esta ocasión esto fue a mitad de los años 90 cuando lograron esta hazaña que llegó precedida de arduo trabajo.

Quiero agradecer a Fernando Fuentes el Maestro Obscuro “Khabee” vocalista de la banda en mención Argentum por regalarme algo de su tiempo y compartir la historia de la banda, por desgracia para mí, desconocía mucho de sus orígenes, aunque compartimos época en los inicios yo con Coprofagia/IRA y ellos despegando con esta formidable banda, no hubo una relación cercana, incluso yo solo tuve la oportunidad de verlos tocar 2 veces en directo, como dije, una desgracia personal.

Los inicios de la banda se remontan a finales de 1989 con la banda Burial que interpretaban versiones de bandas como Possessed, Sepultura, Trouble, Bathory o incluso bandas más subterráneas como Necrovore o Poison de Alemania, este proyecto lo integraban Eusebio “Chebb Maelstrom” Aguilar en la guitarra, Bernardo J. “Bernak” Guzmán en el bajo, Fernando “Khabee” Fuente en las voces y finalmente se completa la alineación con Alejandro “Kandro” Quiroz en batería.

Es hasta el año de 1993 que se deciden a grabar temas propios y se bautizan como Argentum, entran a grabar a Apex Estudios en Monterrey (de este estudio les platicare mas adelante en otra entrega) con la alineación antes mencionada, además participa con músico invitado en teclados Efraín Cantú quien ya participaba como bajista en Deadly Dark de quien también hablare en futuras entregas.

En mayo de 1993 presentan “Mater Misercordiae” un demo cassette con 4 temas propios producido por la misma banda en un estilo Doom Black Metal, este material obtiene excelente respuesta dentro y fuera de México, además de ser reseñado por fanzines y revistas especializadas principalmente en Europa, también genera interés en compañías discográficas como Decapitated Records de Grecia quien editó varios trabajos de Rotting Christ por mencionar alguna banda.  La banda comienza a generar expectativa por su propuesta musical, sin embargo sufren una transformación en su alineación, “Bernak” y “Kandro” se van, sus lugares son ocupados por Hugo Contreras “Mr. H. Contre” en el bajo y para la batería un músico ya experimentado y conocido Alberto Vela “The Dark Baron” ex Toxodeth y ex Corrupción.

En 1994 deciden grabar su segundo demo de nueva cuenta en Apex Estudios, titulado “Exothaernium” se incluye una participación mas activa de teclados como parte principal de la música y se agrega a la alineación Luis Lizaola “L. Razzor Lizaola”, la producción de nueva cuenta a cargo de la banda incluye 4 canciones, la composición principal de la música recaía sobre Chebb con contribuciones del resto de músicos y la parte lírica estaba desarrollada por Khabee con temáticas oscuras relacionadas a la muerte utilizando el latín como lengua recurrente además del español e inglés. En palabras de Khabee este demo ya presenta un estilo de la banda mas definido lo que refrenda el trabajo hecho en el demo anterior, de nueva cuenta excelentes reseñas y comentarios alrededor de todo el mundo literalmente, ambos trabajos llegaron a muchos y lejanos lugares del planeta y despertó el interés de muchas discográficas subterráneas que buscaban nuevos talentos para lanzar. En el caso de ARGENTUM no todas las ofertas eran favorecedoras pues la mayoría ofrecía solo la distribución del disco ya terminado, pero soportar los costos de grabación no resultaba sencillo para la banda que estaban jóvenes, apenas en sus veintes, y resultaba difícil cubrir el gasto.

La actividad en directo en el país se empezó a incrementar visitando estados de la república lejanos a su lugar de origen, Monterrey, Nuevo León; realizando conciertos en Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Baja California Sur, Morelos, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes entre muchos otros estados. En general la publicación de este segundo demo les dejo muchas satisfacciones tanto en comentarios por la grabación como por sus actuaciones en directo.

Después de trabajar duro llega por fin la oportunidad para realizar su primera larga duración; la compañía estadounidense Full Moon Productions hace el ofrecimiento de financiar la grabación con la intención de publicarlos bajo su sello, el disco titulado “Ad Interitum Funebrarum” es grabado en Monterrey de nueva cuenta en Apex Estudios, incluye 10 temas de los cuales 2 son extraídos del primer demo “Mater Misericordiae” y 2 de “Exothaernium”, lo cual fue una excelente idea para dejar constancia de sus trabajos previos al larga duración, para esta producción sufren de nueva cuenta cambios en la alineación, los teclados corren a cargo de Felipe Alanís “”Philip Pherborean” y el bajo por José Vega “Thulzadom”, el disco es del año 1996. Durante la época de grabación de “Ad Interitum Funebrarum” el fundador de la compañía Full Moon Prods. Jon “Thurns” Jamshid visita Monterrey e en incluso fue entrevistado el programa especializado en metal “Distorsión” de la estación de radio comercial D-99.

Iniciando 1997 el guitarrista, compositor principal y fundador Eusebio “Chebb” Aguilar decide abandonar Argentum aduciendo motivos personales, en palabras de Khabee este es un traspié mayúsculo pues la intención de Jon Jamshid era llevarlos de gira por Europa, esta información que compartiré es poco conocida, sin embargo en la visita del fundador de la disquera al programa de radio fue divulgada por el mismo, la intención era en sociedad con otra compañía disquera del Reino Unido Cacophonous Records fundada por Lee Barret y Sam Grant y que contaba entre su elenco a bandas como Dimmu Borgir o Cradle of Filth combinar talentos de ambas discográficas y realizar una gira europea en la que se incluía a los regios de Argentum, además el proyecto de gira también incluía los Estados Unidos en donde compartirían cartel y escenario con bandas como Morbid Angel, Cannibal Corpse, Brutal Truth, Immolation y Absu entre otras. Pero tristemente ya no se concretaron lo cual fue una verdadera pena porque tanto la banda como la escena del metal hecho en Monterrey hubieran coronado un periodo de grandes logros a nivel internacional.

Khabee continuó con la banda, de la formación solo permaneció Alberto Vela en la batería, pero fue difícil conservar una alineación fija, en 1999 graban su tercer demo “Mors Imperium Aetherian” durante estos días un poco aciagos entablan negociaciones con la compañía discográfica de Italia Danza Ipnotica Records para grabar un nuevo disco, con este compromiso el demo recién grabado no se publica.

En el año 2000 se edita su segundo disco de larga duración “Stigma Mortuorum” que contiene 7 canciones y una alineación renovada donde se destacan dos guitarristas entre ellos Fernando Ibarra “Setar Fher Furiuz Devorian”, la edición europea incluyó una versión en forma de disco de vinil y disco compacto, en este último formato también se editó en Alemania, Estados Unidos y Japón.

En el año 2002 Fernando Fuentes “Khabee” emigra a los Estados Unidos quedando la banda en estatus de inactiva, hubo varios intentos de reactivarla en 2004 y en 2016. Actualmente existe un Argentum con Chebb Maelstrom como líder acompañado por nuevos integrantes, por su parte Khabee lidera Rex Defunctis para continuar su legado en el metal mexicano arropado por músicos de Monterrey como Rubén “Falso” Beltrán (Avatar) en batería, René “Floyd” Quiroz (Cogenital Hate) en guitarra y un ex compañero en Argentum Fernando Ibarra en guitarras, tienen editado su primer disco “Tenebram Vobiscum” del 2018 bajo el sello Chaos Records, de este nuevo proyecto también hay excelentes reseñas del disco como de sus actuaciones en directo.

Nunca sabremos hasta donde pudo llegar Argentum lo que si podemos saber es que su legado ya esta en los libros de la historia del metal mexicano y han dejado a su paso escuela, seguiré haciendo los honores de todas esas bandas que nos liderearon hacia una escena de gran calidad, pero esa es otra historia…continuará.

Añadir un comentario