fbpx

No solo lo viejo es bueno ¿Trabajas en la escena? ¿A quién apoyas?

0

 

No solo lo viejo es Bueno

Por Bárbara Escaler

 

Una constante en la escena musical hoy es la palabra «apoyo» usada de mil maneras: «Apóyame escuchando a mi banda» «Hay que apoyar la escena local» «La escena nacional necesita apoyo», etc… Creo que está de más seguir poniendo ejemplos. Y ¿a qué nos referimos con apoyo? ¿a qué se refiere cada quien con apoyo?

Por mi parte puedo asegurarles que soy una persona que «apoya» la escena nacional de diversas maneras, en específico apoyo a bandas emergentes que considero que ya tienen una calidad y producto dignos de cualquier festival. ¿Cómo los apoyo? De manera personal los consumo en vivo y en plataformas, consumo su merca, los recomiendo cuándo alguien pide recomendaciones de bandas, asisto a sus eventos cada que puedo y pago mi cover a pesar de conocerlos, tengo un grupo dedicado exclusivamente a dar a conocer cada día a una banda nueva; lo que sí es que soy exigente con la calidad, no recomiendo a bandas con material mal producido, o que de plano no están aún en posición de ser «recomendables». De manera profesional los apoyo también de diversas formas, los festivales que organizo dan espacio exclusivamente a las bandas que cumplen con los mismos criterios que ya mencioné, esta columna está dedicada 100% a bandas que cumplen con las mismas características; como promotora trabajo de manera exclusiva con un grupo de bandas que tienen una calidad increíble y las promuevo en mis páginas, busco espacios para ellas con paga, tengo en una playlist exclusiva de spotify y youtube que actualizo con sus lanzamientos, les agendo entrevistas, les comparto cuanta convocatoria encuentro, cuando en publicaciones piden bandas son a ellas a las que siempre etiqueto, llevo su merca a cuanta expo me da espacio, comparto sus publicaciones de lanzamientos, pago a una estación de radio para que estén en su programación y más, cuanto puedo hacer por ellas, lo hago y no les cobro más que comisión sobre booking en el que reciben pago.

Creo que mi definición de apoyar va de la mano con mis acciones y no dejo de hacerlo, sin importar nada, continúo porque creo que hay muy buena música digna de escucharse y sé que si todos «apoyáramos», esto cambiaría radicalmente.

Pero mi pregunta es ¿y tú, a quién apoyas? y ¿cómo?, pregunto esto porque también es una constante en la escena el que las mismas bandas que hablan de «apoyo» solo apoyan selectivamente, es decir, a su propia banda la recomiendan hasta por la sopa y no está mal, pero cuando pides que recomienden a bandas que no sea la suya las respuestas bajan un 90%, si 100 bandas se habían auto recomendado, solo 10 bandas recomiendan a alguien más. Otra constante es que se tiren un chorro de mala onda y ofensas en vídeos que comparten, se ríen de los proyectos y muchos ni siquiera son malos como para justificar que no les guste, no es una crítica objetiva, simplemente lo hacen porque creen que eso los hace mejores a ellos y no es así, por el contrario. Al menos yo dejo de trabajar con cualquier persona que le tire a otra banda solo porque sí.

Por otro lado muchas veces las mismas bandas que piden espacios para entrevistas o para tocar en foros no solo no se apoyan a sí mismas compartiendo el flyer del evento en cuestión sino que además ni siquiera se toman la molestia de darle «seguir» a las redes del programa o foro, de agradecer el espacio y retribuír el apoyo. Piden ser agregados a una playlist, o alguien los agrega -por ejemplo, en mi spotify personal tengo una playlist de puro rock nacional nuevo- y no le dan ni seguir, ni reproducir, ni compartir a la playlist en la que están tampoco… es muy grave el hecho de que se maneje el tema «apoyo» sin realmente retribuír.

Esto sucede no solo entre bandas pasa entre bandas y medios, medios y foros, foros y bandas… sucede entre amigos, entre gente que, como eres su amig@ te pide compartir lo que él o ella hace y ni siquiera se ha tomado la molestia de ver qué estás haciendo tú y aunque lo vea lo considera «poco importante».

En general a la gente le hace falta profesionalismo, con el profesionalismo viene la correspondencia en cuanto a dar difusión a lo que haces y a lo que hacen aquellos con los que colaboras; y más allá de lo profesional está lo moral, lo personal… no me ubico ignorando a un amigo que me pide compartir su música cuando yo a cada rato pido compartir mis escritos o promociones de lo que sea que esté publicando. Lamentablemente sí he notado que quitando algunas muy hermosas excepciones, normalmente yo comparto más lo de otros de lo que soy compartida por otros. Y casualmente esto le sucede a muchas mujeres del medio. No quiero caer en un tema de género, pero siempre encuentro mucho más «apoyo» en mis congéneres que en los hombres que me escriben para pedirme escuchar sus bandas, o conseguirles likes. ¿Tendrá algo que ver?

No sé, yo solo quise escribir esto porque cada vez que veo a algún foro o medio apoyando bandas y de regreso no reciben lo mismo de esas mismas bandas que apoyaron me da tristeza y comprendo el porqué la escena no avanza. Mientras tú le des «me divierte» al vídeo de un colega, no esperes que los demás te traten distinto; mientras tú no recomiendes a otras bandas, medios o artistas de otras disciplinas, no esperes que te recomienden y entonces ¿a dónde vamos a llegar? A ningún lugar.

Se los dejo de tarea, gracias por leer.

Bárbara Escaler

Sígueme en todas mis redes, recuerda que se vale compartir, opinar, recomendar, sugerir. Bárbara Escaler sígueme  en Instagram como @BarbyEscaler Twitter @Barby Escaler Facebook /KoshaProducciones & /Barbara Escaler – Escritora  y en Word Press Bárbara Escaler

Deja una respuesta