No solo lo viejo es bueno. Servicio, apoyo y gorra son tres cosas distintas.

 

No solo lo viejo es Bueno

Por Bárbara Escaler

 

 

Sin temor a equivocarme creo que este tema ya lo había tocado antes, pero creo que no desde la perspectiva o con la profundidad necesaria. Entre las bandas hay una consigna de «no pagar por tocar», es decir, su trabajo es tocar, así que no deberían de pagarle a ningún lugar por el espacio, si un festival que tiene un aforo considerable te dice «vende boletos» y de ahí ganas todo el dinero NO ESTÁ MAL, es tu pago, pero si te dice «toca y me das la lana para tocar» entonces está mal, o si simplemente te dice «el espacio en el festival cuesta tanto», bueno, pues claro nadie debe cobrarte por un trabajo que le vas a hacer, tú como músico profesional -suponiendo que eres profesional- debes cobrar por tocar: ¡CLARO!, pero me he percatado, como productora, que esta consigna ya se ha desvirtuado POR COMPLETO y confunden el no pagar por trabajar con recibir apoyo sin ganarlo o peor aún con la gorra de recibir servicios sin pagarlos, porque así como ustedes no deben pagar por tocar, nadie tiene porque trabajar para ustedes sin cobrar. Vamos a poner más ejemplos, peladitos y a la boca para mejor comprensión.

Si un foro te abre las puertas y te da una fecha, debes recordar que el foro vive del aforo y consumo de la gente, entonces si la fecha es para tí, siempre es súper justo y súper positivo que tú mismo te pongas la meta de vender los boletos (el cover) con preventa, para garantizar que tu evento sea exitoso y logres tu cometido, este dinero normalmente es para tí, los artistas viven, en parte, de lo que paga la gente por verlos. ¿Te imaginas que durante la gira de una banda grande no hubiese preventa porque «guey no debo vender boletos»; ¡CLARO QUE NO! En la página de los artistas está siempre el enlace a la preventa, nunca tocaría un artista grande si no hay un aforo asegurado… es lo mismo, pero a menor escala; deberías pensar igual: EN GANAR. Y de paso asegurar que el foro que abrirá, gastará luz, sueldo de empleados, etc… va a recuperar de menos sus costos operativos.

Vamos a otro ejemplo; gira de medios o servicios publicitarios. Las revistas venden espacio a empresas para publicidad y cada revista tiene un giro o temática, algunas tienen muchos temas o de todo un poco; en las revistas normalmente hay columnistas; la revista ¿cómo se produce? con dinero ¿de qué viven los colaboradores, editores, etc? del espacio vendido, de manera que si una revista se interesa en tí y te busca, no debe pagarte, ellos buscan contenido; ni tú debes pagarle a ellos, puesto que ellos se acercaron a tí; pero si te interesa salir en una revista específica porque se reparte en un festival importante por miles: ES NORMAL QUE EL ESPACIO SE VENDA. Ya que es una promoción súper efectiva, es publicidad; lo mismo si quieres que facebook reproduzca tu vídeo a nuevo público o que salga un add… Es la diferencia entre «apoyo» (cuando la revista cree que mereces el espacio y te va a servir) a «servicio» (cuando tú deseas salir en esa revista para darte a conocer) y es un servicio que te recomiendo adquirir, la publicidad es la manera en la que los artistas realmente llegan a público nuevo, más que tocando cada fin en los mismos foros de tu misma ciudad con tu mismo show.

Un ejemplo más sería la radio, ya sea tradicional o en línea y la famosa «Payola» ¿te has preguntado porqué desde el día en que lanzan el sencillo de un artista muy reconocido te sale al inicio de YouTube, al inicio de spotify y lo oyes 10 veces al día (mínimo) en la radio? Por la payola, las compañías disqueras han utilizado este método para dar a conocer sencillos desde hace muchísimas décadas y seguro me vas a decir «la disquera, no el artista»… mmmmm ¿seguro el artista no está pagando? Te explico, dependiendo el tipo de contrato con la disquera, al firmar estás vendido con ellos, te dan una lana por equis discos o tiempo, pero eso incluye en ese periodo ir a cuanto evento te digan ellos, a cuanta entrevista te digan ellos, etc… y dependiendo el contrato son los términos, pero prácticamente tú ya no cobras durante ese tiempo. La disquera pagará a tu manager, la payola, la producción del disco, la imprenta y distribución del mismo, pero antes de que tú ganes: ELLOS VAN A RECUPERAR ESE DINERO QUE «TE PRESTARON POR ADELANTADO» CON TU TRABAJO Y SE ASEGURAN DE COBRAR INTERESES AUNQUE LE LLAMEN: GANANCIA. Entonces al final tú lo pagas. No, ningún artista suena 100 veces en la radio GRATIS, ninguno, porque la radio también vende el espacio para publicidad y nuevamente: ESO ES PUBLICIDAD. Si una estación te da una entrevista y te pone una vez al mes: SIÉNTETE AGRADECIDO, eso es apoyo, pero si quieres que te programen todos los días y a cambio te piden una lana (aunque sean $50 pesos al mes) eso es un servicio y no solo tienes que pagarlo: TE LO RECOMIENDO.

Vamos a otro ejemplo, hay varias disqueras que realizan compilados para distribuir en festivales a público y medios, no se venden esos discos, se regalan; pero producirlos cuesta: masterizado, maquilado, diseño, imprenta y el lugar en los festivales, que no es barato… ¿de dónde sale ese dinero? Del mismo lugar que sale si tú haces tu disco: De los artistas, la diferencia es que si imprimes mil copias con 10 canciones tuyas y las quieres vender, te vas a tardar un montonal como artista emergente. ¿Cuántos discos físicos vendes en promedio al año? ¡Exacto! raramente las bandas recuperan su inversión en discos y la gente que se los compra es gente que ya los conoce o que va a sus eventos. ¿Qué pasa si por muchísimo menos dinero pagas lo que te sale grabar 1 canción por estar en un compilado del que se imprimen 1000 copias y lo reciben mil personas REALES? Potenciales seguidores, te sale entre 1 y 3 pesos por disco que se regala, es publicidad EFECTIVA con 1000 desconocidos que muy probablemente te escuchen y si tu producto es bueno van a escuchar lo demás y comenzarán a seguirte.

Booking y promoción de sencillos son también servicios que se deben pagar, nadie tiene que trabajar para tí gratis, en el mar de bandas que hay hoy en día no es como que todos están esperando para ponerte una alfombra roja y darte todo lo que deseas, eso no existe ni para los artistas grandes. Checa la historia de Prince y su pesadilla de veinte años con su disquera; Prince, todo un éxito, no podía zafarse de sus contratos y NADA ERA GRATIS, él generaba y generaba y sí, ganaba de algunas cosas, pero no era justo lo que se llevaba la disquera en comparación, tu que llevar el caso a juicio para zafarse de eso.

El resumen es que hay muchos servicios que NUNCA HAN SIDO NI SERÁN GRATIS, el que estén pidiendo «Por favor» que les hagan un logo, un press kit, una sesión de fotos profesional, publicidad, booking, que les organicen un evento, que los metan a la programación de la radio, que los agreguen en un compilado: ESO SE LLAMA GORRA y se ve bien chafa.

Profesionalizar una banda cuesta dinero, darla a conocer cuesta dinero… ¡Claro! siempre habrá quien te haga paro, pero… ¿es profesional? ¿será efectivo? ¿te va a servir?

Solo les puedo decir que deben estar bien conscientes del alcance que tiene su banda, del que puede tener y de lo que resulta en verdad un BENEFICIO y CRECIMIENTO.

¿Porqué toco el tema? Porque soy productora de eventos, tengo una disquera y empresa de servicios integrales para los músicos, además de colaborar en Follow Control con esta columna y como co-productora de un CD nacional para Ciudad de Rock y es agotante estar recibiendo «Solicitudes de apoyo» de bandas que luego te salen con la jalada de que «ya me conozco esas ondas de pagar por…» y pues sí, queridos, nadie tiene que regalar un servicio; ¿te sirve? tómalo ¿crees que no te sirve? déjalo, solamente analiza primero si es o no algo que necesita tu banda para en verdad crecer.

Y por supuesto que NO DEBES PAGAR POR TOCAR. Esa es tu chamba, así como exiges ese respeto: RESPETA EL TRABAJO DE LOS DEMÁS. Y si al final no tienes dinero para pagar todo esto: APRENDE A HACERLO y HAZLO TÚ MISMO y entonces no tendrás que pagar nada.

Bárbara Escaler

Sígueme en todas mis redes, recuerda que se vale compartir, opinar, recomendar, sugerir.

Bárbara Escaler sígueme  en Instagram como @BarbyEscaler Twitter @Barby Escaler Facebook /KoshaProducciones & /Barbara Escaler – Escritora  y en Word Press Bárbara Escaler

Añadir un comentario