fbpx

 

No solo lo viejo es Bueno

Por Bárbara Escaler

 

 

Justo antes del COVID y comenzando el tema COVID platicaba en esta columna de la importancia de las redes sociales como un verdadero medio de acercamiento a nuevo público. De cómo las nuevas formas de interactuar debían ser utilizadas por las bandas, ya que eran mucho más efectivas y rápidas que las tradicionales que ya estaban saturadas, comenzando a cansar a la gente y dando tan pocos resultados a las bandas.

¡Pero en esos momentos esto no aplicaba a Festivales establecidos ni a bandas de renombre! ¿Porqué? Porque tenían el pastel de los eventos en sus manos, todos cobrando y ganando y una que otra banda emergente se podía colar por ahí, pero a veces con unos tratos terribles y tampoco con mucho resultado.

Las bandas de siempre, los carteles de siempre, los festivales de siempre; auspiciados por grandes marcas, escenarios rompe madre y boletos de miles de pesos vendidos a gente que  no paga $60 pesos por ir a un evento de música nueva; siempre me resulta curioso como hasta a la banda más desconocida en el Festival «x» le aplauden como si fuese famosa los mismos que si la ven en un bar la quieren bajar o amenzan al bar con irse si no tocan «la planta» o «la célula que explota»

Pero el COVID llegó para cambiar nuestras vidas y ya alcanzó a los intocables, a aquellos que realmente ya no se preocupaban por cómo ganar espacios ni cómo vender entradas… Ahora pareciera que todas las bandas son emergentes y que todos los festivales tienen que conseguir una nueva forma de hacer las cosas.

Aquí lo curioso es que, gracias a tanta puerta cerrada y falta de apoyo, AC (Antes del COVID), los medios digitales comenzaron a hacer live sessions para transmitir en línea y a esas live sessions iban bandas emergentes, porque OBVIO, las de renombre no lo necesitaban, y las redes sociales fueron masterizadas por bandas emergentes y por medios que muchas veces ni siquiera eran acreditados en dichos festivales… porque ya saben, muchas veces los medios que entran son los de los amigos, o súper condicionados, etc; dichos escenarios virtuales, dichas sesiones hicieron que las bandas emergentes tuvieran un lazo, la mayoría, fortísimo con su audiencia, algo que las bandas «grandes» no tenían aún, era terreno no pisado. ¿Acaso se voltearon las cosas DC (Después del COVID)? ¡Me parece que sí! Por ahí veía promociones de los primeros eventos en línea pagados para ver a bandas conocidas, mucha gente quejándose del «pago» y bueno, ahí no estoy de acuerdo, yo digo que si pagabas miles por ver a alguien en un festival -por la experiencia-, pagar 100 o 200 pesos por ver un show en vivo en línea es como un Pay Per View, que muchos pagaríamos sin problemas por ver una banda que amamos… y ahí entraría para mí el típico: ENTONCES TAMBIÉN PAGA AUNQUE SEAN $50 PESOS POR VER A LAS BANDAS EMERGENTES DE CALIDAD, no seas codo; con esa negativa a pagar en línea pienso que solo pagaban por tomarse una selfie y decir que estuvieron ahí y no por la música.

Aquí veo muchas fallas, sobre todo después de ver la promo de un servicio de streaming que se creó exclusivo para bandas; primer fallo, buscaron medios digitales para su difusión, mientras que en el vídeo al hablar del golpe a la música por el COVID ni mencionan a los medios ¡Cómo si los medios no vivieran del showbiz o no contaran!, pero los necesitan para abrirse espacio en las redes. ¿Entonces?

Segundo fallo, antaño bandas como Metallica, Kiss, Guns n’ Roses y muchísimas más,  jalaron a giras nacionales y mundiales a bandas emergentes que después se dieron a conocer, esta práctica ha cojeado mucho en México, aquí las bandas grandes no jalan  a bandas emergentes y una vez más las van a olvidar; los eventos de stream de paga, al parecer no van a incluir a estas bandas… pero se olvidan de que estas bandas a veces tienen más alcance inmediato en redes que las de renombre. No en stream de música, hablo de interacción en redes. Y una vez más, la escena somos todos.

Tercer fallo, no es lo mismo pagar 90 pesos mensuales por un catálogo abierto de miles de películas y series, que 100 pesos por cada concierto que quieras ver, pienso que tendrías clientes de una solo vez y no clientes cautivos. Además muchísimos conciertos puedes adquirirlos en DVD por ese costo o incluso verlos gratis en YouTube ¿acaso los artistas van a bajar sus conciertos de YouTube? ¿Cómo compites con eso?

Por último, y esto no es un fallo la competencia ahora es más justa, habrá gente un viernes en la noche con ganas de ver un concierto de calidad que quizá no tenga $100 pesos para pagar, esa persona eligirá ver el de una banda que no cobre y esa banda muy probablemente será emergente.

Al final, esta nota no es para echarles mala onda a ellos, ni para desearles mala suerte sino para poner en perspectiva como todo lo que un día crees seguro puede perderse y entonces tienes que echar mano de recursos que tienes abandonados y que incluso minimizaste, de pedirle a otros que te apoyen cuando quizá tú les negaste apoyo. Y entonces llega la vida y te recuerda que un día puedes estar hasta arriba y otro hasta abajo y que unidos quizá logremos más.

Por último quería comentar sobre la gente que pagaba miles de pesos por la experiencia de ver a un artista famoso en vivo o a varios y ahora no quiere ni aportar una cooperación para las bandas que lo están pasando muy mal… ¡NO SEAN TACAÑOS! Se les está regalando arte, se les está dando algo hecho desde lo más profundo de un ser humano, eso que te hace llorar, reír, bailar, enamorarte; EL ARTE nos ha salvado a todos durante la cuarentena, es imposible pensar pasar un día sin una película, una canción, un libro. Se un poco agradecido y así como seguro cobras por tu trabajo, paga, aunque sea una cooperación voluntaria, para recibir en tu casa el trabajo que los artistas crean.

La vida está cambiando, yo no sé a dónde vamos después del COVID, pero definitivamente sé a donde no debemos regresar. ¿Y tú?

Bárbara Escaler

Sígueme en todas mis redes, recuerda que se vale compartir, opinar, recomendar, sugerir.

Bárbara Escaler sígueme  en Instagram como @BarbyEscaler Twitter @Barby Escaler Facebook /KoshaProducciones & /Barbara Escaler – Escritora  y en Word Press Bárbara Escaler

Deja una respuesta