ARCHIVOS CLANDESTINOS Parte 6 “La Logia y el Big 3 Regio. TOXODETH”

Por Ivan Moreno. 29 de junio 2020, Monterrey N.L.- Siguiendo con el relato del famoso “Big 3” de Monterrey les platicaré de Toxodeth, debo de confesar que de estas tres bandas es a la única que nunca vi en directo en los 80, sería hasta 1992 que lo haría pues ya estando yo en Coprofagia abrimos un concierto de ellos, pero cuando empezaba en el rock escuchaba historias de una banda llamada Hammer Head, en la que estaban los hermanos Jesús y Raúl Guzmán, posteriormente en los días de las tocadas en la Expo de Guadalupe Raúl había participado con dos proyectos, pero más en la línea Hard Core llamadas Excess Agression y Total Agression Noise y como comentaba en la columna anterior fueron mis compañeros de Corrupción quienes si tuvieron contacto con Toxodeth.

Para efecto de esta publicación tuve comunicación con mi amigo de muchos años Ricardo Vilchez quien fue bajista de Toxodeth en la época del demo “Phantasms” y el disco “Mysteries About Life & Death” a quien le agradezco la información, pero también la perspectiva de la época que en parte es mi intención en esta columna, hablar de la relevancia de las bandas dentro del contexto de la época en que se desarrollaron.

Como también ya había expuesto la forma de consumo de la música de aquellos días era prácticamente de mano en mano, o con los fanzinez, pero principalmente de “boca en boca” y justamente ahí radica la relevancia de lo hecho por Toxodeth, que estaba integrado por Raúl Guzmán en guitarra y voz, Alberto Vela en batería y Ricardo Vilchez en el bajo, también importante destacar el promedio de edad de sus integrantes que rondaba en los 18 años.

Es justamente el demo “Phantasms” el culpable de todo lo que hasta hoy representa el nombre de Toxodeth no solo a nivel local (Monterrey) sino también a nivel nacional pues son ellos los primeros en lograr un contrato discográfico fuera del país, pero ahorita llegamos a ese punto. El demo grabado de manera austera, pero con un metal muy honesto que cautivó no solo a México sino a Europa y a Estados Unidos era vendido directamente por la banda, Vilchez me comenta que por lo menos en unidades que ellos personalmente comercializaron fueron alrededor de 2 mil copias, lo cual para esa época es una cantidad impresionante, además habría que sumarle aquellas que se generaron de manera adicional, por no decir piratas, pues la facilidad de duplicarlo era evidente, este demo no fue maquilado, las copias era grabadas de cassette a cassette incluso las versiones distribuidas por ellos, así que podríamos calcular que esa cantidad se puede haber quintuplicado a lo largo del mundo.

Es justamente lo que el demo generó para la historia de la banda, que sin temor a equivocarme podríamos colocar en estatus de leyenda y antes de que se enojen explico porque, por las dificultades de la época en todo sentido. Varias compañías disqueras estaban interesadas en ellos y como bien apunta Vilchez, más allá de la música el éxito del demo a nivel mundial era una razón de peso para que una disquera “arriesgara” o apostara por ellos, así es como el sello californiano Wild Rags Records cierra un contrato con Toxodeth para realizar su primer disco oficial. Desconozco los detalles del contrato, pero si es importante destacar lo que se había logrado hasta el momento. No era solo un éxito de la banda, era un éxito de la escena naciente de Monterrey y de México.

“Mysteries About Life & Death” contiene 8 canciones todas compuestas por Raúl Guzmán, el disco fue grabado en estudios C.M.G en Monterrey, dicho sea de paso es eñ mismo estudio donde Necrophiliac grabó el “Putrefact Death”, debido al bajo presupuesto se hizo en un solo día de grabación, con personal de estudio con cero experiencia en bandas de metal lo cual puede haber incidido en un resultado no tan satisfactorio, pero como decía antes eso era la época, hoy en día puedes incluso darte el lujo de elegir estudio e ingeniero/productor en base al sonido que quieres lograr, en esos días no había nada. No sabría decir el alcance que haya logrado el disco de Toxodeth, tal vez ni ellos lo puedan saber pues al no tener ese control que tuvieron en la distribución del demo, reseñas en todo el mundo principalmente en Europa donde la legión de seguidores era grande en la época de la ebullición del metal extremo, recuerdo una historia, no se si sea cierta o no, que decía que el líder de la banda sueca Entombed había escrito a Raúl Guzmán para decirle que usaría la introducción de “Phantasms” para su proyecto supongo en un acto de lealtad pues Raúl la había utilizado antes que ninguna otra banda, si recuerdan en el “Left Hand Path” de los suecos suena esa intro, que por cierto estaba sacada de una famosa película de terror de los años 80 del mismo nombre.

La actividad en directo de la banda no era muy frecuente, como mencioné antes yo los pude ver en vivo hasta 1992. En el año 1996 Culebra Records en México les edita un disco titulado “Lo Más Morbido de la Realidad” ya con una alineación diferente a su disco anterior, se incorpora Jesús “Perro” Guzmán para las voces, Marco Gil en el bajo y Miguel Quiroga en la batería, en esta época los pude ver en un festival en la explanada de la Macroplaza y en un accidentado concierto en una disco del centro de Monterrey en la cual a pocos minutos de iniciado el concierto Jesús Guzmán tropezó con los cables de los monitores y cayo del escenario de aproximadamente 2 metros y detrás de el un monitor que lo golpeo en la cabeza y le impidió regresar para culminar el show. De esta etapa hay que destacar de manera importante el hecho de que colocaran un disco con Culebra pues por esos años se había vuelto una compañía que le dio un impulso al rock mexicano ellos editaron bandas como Cuca o La Lupita que no eran para nada metal, pero el hecho de elegir a Toxodeth era otro triunfo más para Monterrey y su ya más creciente escena.

Raúl se fue a vivir a Alaska desde hace ya muchos años y Toxodeth dejo de tener constancia, si bien han realizado en los últimos años algunos conciertos con la alineación original no es la constancia que los fans quisiéramos y que creo que la ciudad necesita para que las nuevas bandas del metal extremo sepan de dónde vienen, Jesús Guzman ha seguido de manera constante en la escena actualmente con Avatar, Marco Gil lidera Maligno y participa en Doña Diabla y El Chivo, Ricardo Vilchez también continua como músico pasando por innumerables proyectos ya no de metal pero si con una solvencia musical destacada tocando estilos variados que van desde el ska, reggae y jazz por mencionar algunos, la historia todavía tiene muchos actores relevantes, ese es un tema pendiente pero… es para una siguiente entrega…continuará.

 

 

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