ARCHIVOS CLANDESTINOS Parte 2. “El sindicato del Rock”

ARCHIVOS CLANDESTINOS

Parte 2. “El sindicato del Rock”

Por Ivan Moreno. 2 de junio 2020, Monterrey Nuevo Leon.- El proyecto de nuestra banda se cristalizó en los primeros meses de 1986, se pudo concretar con compañeros de la preparatoria, Oscar Alvarado en la guitarra, Manuel Treviño en la batería, Rafael en los teclados, pero hacia el bajo con un sintetizador Roland, en la idea original yo sería el bajista pero la situación económica en casa no era la mejor lo que volvió imposible invertir en un instrumento, Alfonso “Poncho” Gutiérrez (QEPD) en la guitarra; ya con todos asignados a su instrumento había que pactar un primer encuentro que fue en casa de Oscar y en el cual yo no figuré mas que en la organizada, entonces alguien me sugirió cantar. Recuerdo los ensayos durante el desarrollo del Mundial México 86, nuestro primer show surgió por iniciativa de un primo de Manuel, el baterista, había la posibilidad de tocar en la fiesta de fin de curso de una secundaria, teníamos varias cosas por resolver entre ellas el nombre de la banda, Poncho propuso THE FOLLOWERS este nombre lo saco de la biografía de Jim Morrison y ese nombre lo había utilizado THE DOORS en sus inicios y como nosotros hacíamos el bajo con el teclado pues cuadraba bien. La presentación se hizo un 20 de Junio de 1986 y podemos decir que sirvió por la experiencia, obviamente hubo muchas fallas técnicas y musicales, pero no éramos más que unos chavos de 15 y 16 años.

Finalizando el 86 Manuel recibió la llamada de unos chavos de una banda llamada LEX de los hermanos Gerardo y Eliot Guerra, la hermana de ellos nos había visto en la presentación de la secundaria y habían conseguido el contacto, la razón de la llamada era que estaban creando una asociación de bandas de rock de Monterrey y nos invitaron a participar, fuimos a la primera reunión en una casa particular, al llegar fue igual de revelador porque seguíamos siendo los más pequeños. El de la voz cantante era un señor que tocaba en una banda de blues y tenían algunos contactos para conseguir un recinto para realizar conciertos. El primero fue un 7 de Febrero en el Teatro José Calderón en el centro de Monterrey ahí participamos ya con el nombre de BLACK POWER, LEX y la banda del líder que se llamaba NIEBLA. Y destacó esta primera tocada por que a partir de esta fecha cada sábado se hacían conciertos con bandas que se iban adhiriendo a la asociación, yo fui como público a algunos otros shows, en uno de ellos me tocó conocer a una banda llamada WITCH HUNTER donde iniciaban como músicos Alberto Martínez (Mortuary) y Oscar “Zensei” González (recientemente fallecido QEPD), en otra ocasión recuerdo llegar al teatro y ver por primera vez al público agitando sus melenas con la banda NECROPHILIAC de Pedro Guevara (Ex Mortuary, Deadly Dark), Jesús “Jesse” Valenzuela (Noctambulism) y Lupe Ortiz (Deadly Dark, IRA, Argos, Noctambulism) tocaban canciones de bandas del Thrash Metal que sonaban fuerte en la época, el público se subió al escenario frente a la banda para hacer el “headbanging” y ni siquiera se alcanzaban a ver los músicos, esa imagen la tengo bien grabada en la mente, en algún otro show conocí a una banda llamada FAITHFUL SERVANT que tocaban canciones de Metallica y Mercyful Fate y que también generaban mucha expectativa.

Las reuniones se seguían efectuando, pero ante el creciente interés del público la asociación empezó a operar bajo el amparo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (C.R.O.C.) se intentó formalizar como un tipo sindicato y los elencos de los eventos se decidían en asamblea, no sé que tan legales serian las asambleas, pero empezó a generar convivencia entre las bandas que conformaban el movimiento y se empezaron a buscar otros lugares con más capacidad, yo con Black Power empecé a tener diferencias en el rumbo musical, conocía a Héctor Guerrero antes de la asociación en una tipo Escuela de Rock de la que luego hablaré, él estaba con LA CRIPTA y no tenían cantante entonces me invitaron a probarme y les gustó y a mi también, ellos iban por una onda más Heavy Metal y eso era lo que yo quería cantar, hicimos un show en el teatro todavía y fue muy importante ese momento porque yo con la anterior banda nuestro segundo show había sido terrorífico pues el público ya encarrilado con canciones más extremas nos reventó por tocar heavy metal clásico y fue una experiencia muy mala, sin embargo con LA CRIPTA hicimos una canción de Metallica que volvió loco el recinto.

La asociación se politizó un poco y de alguna manera empezaron a ver que se podría lograr algún beneficio más allá del musical, no sé si económico, al grado de que, por ejemplo, en el desfile del 1º. De Mayo de 1987 bandas adheridas al movimiento desfilaron sobre una plataforma tocando dentro del contingente de la C.R.O.C. También algunos músicos notaron que se empezaba a dar preferencias a las bandas más extremas que llevaban a la mayor cantidad de asistentes, como dije, se politizó y empezó a mermar, sin embargo, hubo dos eventos grandes muy importantes, ambos en las instalaciones de la Exposición en el municipio de Guadalupe, en el lienzo charro del lugar.

Para ambos eventos tanto Héctor Guerrero como yo ya formábamos parte de FAITHFUL SERVANT y con ellos hicimos ambos conciertos, el que más recuerdo es uno celebrado el 12 de Septiembre de 1987 ahí en la Expo con lo mejor del elenco que se tenía en cuanto a rock duro. LEX de los hermanos Guerra ya mencionados, WITCH HUNTER también ya mencionado, OZONO ROCK de Oscar Faz (QEPD), NECROPHILIAC también ya mencionado, FAITHFUL SERVANT y EXCESS AGRESSION un proyecto más en la línea “hardcore” de Raúl Guzmán quién tiempo después formaría TOXODETH.

Fue un buen intento para tratar de apoyar a la escena de esos tiempos, creo fue un error estar bajo el auspicio sindicalista pues como dije se vició con la intervención de un líder de las juventudes “croquistas” que quiso utilizar el momento de las bandas para su beneficio político y eso lo empezó a condenar, para ser sincero no recuerdo que paso posterior al concierto de la Expo, pero lo que si sé es que los espacios creados por ellos sirvieron de torre de lanzamiento para muchas bandas ya mencionadas y otras por venir en los siguientes meses, la asociación y también la escuelita del rock, pero esa es otra historia…

Continuará.

Añadir un comentario