No solo lo viejo es bueno. 3 bandas regias que ¡TIENES QUE ESCUCHAR!

 

No solo lo viejo es Bueno

Por Bárbara Escaler

 

Cada semana me hago la misma pregunta «¿De qué voy a hablar en mi columna?», quizá pareciera una pregunta fácil cuando la respuesta sería «recomienda a una banda», pero no es fácil para mí, ya que en este mar inmenso de bandas independientes que surgieron en la última década cada vez más me encuentro con una mezcolanza de estilos y de calidades. Es decir, lo mismo me escribe una banda que, en verdad, aún no está lista para ser promocionada de manera profesional y de pronto me escribe una que digo «¡HEY! ¿Porqué demonios no son headliners en todos los festivales de rock?» y las que menos me gustan y más me molestan, son aquellas que teniendo una capacidad impresionante de ejecución simplemente copian fórmulas exactas de bandas ya reconocidas… el arte debe ser personal y honesto para ser bueno y obviamente lo profesionaliza la calidad, pero si de entrada el proyecto es una copia… pues no, yo no le entro.

Otro tema que me saca mucho de mis casillas es que canten en inglés viviendo y tocando en México. No entiendo si lo que pretenden al hacerlo es abrirse al público extranjero, pero en alguna ocasión me fui a estadísticas de búsqueda de google y nadie googlea «Mexican rock band in English» ni tampoco «Banda de rock mexicana en inglés» ni ninguna variante similar. Y me queda claro que cuando ya eres internacional puedes aventarte una rola en otro idioma y ¡qué bien!, pero también tengo claro que para ser internacional primero te deben de amar en tu país y no creo que los mexicanos se identifiquen con una banda que canta en inglés, la verdad, no. Por más porras que les echen sus amigos no es algo que yo recomiende o que busque como público y/o promotora. Por último y como maestra de inglés y traductora, no importa que tan bien hables inglés, componer / escribir (soy escritora) debe venir de lo más dentro de tu ser y tu ser completo, el que realmente eres -según la sociolingüistica-, se forja en tu lengua madre; así que nunca serás el mismo hablando otro idioma que aquel que eres en tu primera lengüa. Así que… no.

Ahora, también busco hablar de temas que les interesen no solo a los escuchas sino a las bandas mismas, cosas como las que acabo de decir, mismas que quizá puedan ayudarlos a enfocar su carrera un poco más, así que cuando no tengo muy en claro de qué hablar, lanzo una publicación en mi muro que dice «recomendaciones de temas o bandas para mi columna» y pues considerando que esta columna es para una revista orgullosamente regia, me sugirieron «diez bandas regias»… Pero no contaba con que me recomendarían a más de veinte y me puse a seleccionar, ya saben… decidí darles tiempo a cada una, para no juzgarlas a la ligera y poder recomendar a las mejores, así que les haré dos entregas de esta columna de bandas regias, recomendando a las mejores bandas de las que me recomendaron y dejando fuera a varias por los temas expuestos anteriormente y además, para no terminar con una columna kilométrica como me encantan, pero que bien sé que a muchos les da hueva: PORQUE NO LEEN. Jajaja, ahora sí que es gusto de cada persona. Yo les escribo por igual.

Sin más les dejo a estas tres bandas y mi reseña sobre cada una.

1.-Galactic Beans

Youtube: https://youtu.be/x21Cl0amIlE
Spotify: https://open.spotify.com/album/43u5OKC4UYXcm6sQuuDRk9
Facebook: https://www.facebook.com/GalacticBeans/


Esta banda se describe a sí misma como «Solo Somos uno; locos espaciales y especiales que hacemos lo que nos apasiona.»

Si tuviera que catalogarlos en un género sería en el rock alternativo con un toque de electrónica; recordemos que el alternativo era aquel que jugaba y fusionaba con estilos, de forma que no encerraba a nadie en una mecánica específica ni mucho menos en un sonido.

La voz es muy expresiva con bastante personalidad; siempre encuentro difícil la tarea del vocalista y es de las primeras cosas que pueden hacer que una banda me desanime a pesar de ser musicalmente buena; este no fue el caso.

Musicalmente su proyecto está muy bien pulido y muy personalizado, si bien podría detectar influencias no es a alguien en específico. Su álbum homónimo lo encuentran en Spotify. Arriba dejé los enlaces.

Su vídeo «Pequeño cometa» además de original y divertido, está muy bien producido, claro reflejo de su música, lo cual nos deja ver que son profesionales y comprometidos con lo que nos entregan. Viendo su live session resalta lo cómodos que se sienten tocando, la versatilidad de su estilo, sin dejar nunca de lado su sello personal. Es una de esas bandas que reconocerías sin duda con tan solo escucharlos; buscando en sus vídeos algunos shows en vivo, pude notar el poder de su presencia en el escenario donde una de sus metas es crear consciencia; sin duda estos frijoles galácticos tienen mucho qué ofrecer y les deseo un gran camino.

2.- Cangrejo

Youtube: https://youtu.be/UZzfxHdRM5c
Spotify: https://open.spotify.com/album/5Vpanwqxd6qCBEJQqV8xFo
Facebook: https://www.facebook.com/cangrejo.mx/

Rock pop, es el género con el que se identifican, yo agregaría el término atmosférico a su descripción; en cuanto lo escuchas sabes que es una banda que bien podría estar ya en la radio y no te resultaría raro que estuviesen ahí. En el rock, incluso en el pop rock, es muy difícil lograr transmitir tranquilidad en una canción, de hecho, muchas bandas que intentan esto terminan transmitiendo flojera y Cangrejo sin duda logra esa transmisión de nostalgia evocativa y tranquilidad que te lleva a sentir que eres parte de su viaje; su vídeo «Andar» nos lleva a pasear por diversos parajes de México y del mundo donde ellos han estado y, aunque podría parecer algo sencillo, es la misma muestra perfecta de estos sentimientos muy bien logrados con una muy buena producción.

Con 3 álbumes en su haber el más reciente «Laberinto» lanzado en el año 2019 fueron parte del compilado Monterrey Ciudad del Rock, 2019 que se repartió en el Vive Latino 2020.

En cuanto a su presencia en escenario estuve viendo una live session y otro vídeo de show en vivo y nuevamente esa sensación de conocerlos, de sentirlos tuyos es constante. En definitiva es una banda con la que muchos se identificarán y fácil de digerir sin por ello ser simplista.

3.- Nosotros Los Olvidados

Youtube: https://open.spotify.com/artist/4cLcEoIAXcYcc40SWbzFgu
Facebook: https://www.facebook.com/nosotroslosolvidados/

Esta banda tan peculiar ha ganado premios, ha estado en diversos festivales en México y hasta en Asia y se denomina así misma como Música Mexicana, en realidad, yo lo catalogo como Rock Alternativo Mexicano ya que desde los 90’s que se acuñó el término es el que se utiliza para las bandas que fusionan dos o más estilos teniendo un sello muy personal, lo cual aplaudo siempre y más cuando hay folklor y raíces bien fijas en su sonido.

Las primeras cosas que yo busco, como dije antes, son la voz, la versatilidad, los vídeos y letras que cuenten historias, y con esta banda me llegó claro el mensaje: su música es muy suya, es decir, los identificas sin el menor problema al escucharlos y sabes que no están tratando de presentarnos a sus influencias de manera directa y sin filtros, es decir, ellos aman la música, gustan de varios géneros y a la hora de componer sacan de sí mismos y entre todos una idea multisabor, multicolor y multisonido que los hace ser ellos y nadie más.

Su vídeo «Ojos de Papel volando» está increíble y en general todos sus vídeos en vivo dejan ver la divertida dinámica que tienen sobre el escenario, misma que sobresale por la energía y compañerismo mostrado.

Son una muy buena opción para escuchar nueva música y no repetitiva.

 

Y hasta aquí llega el primer recuento de bandas regias, les prometo una segunda entrega más adelante, pero les dejo de tarea escucharlos bien, si les gusta recomendarlos y dejarme en los comentarios su opinión. Ya saben que acepto sugerencias y su «me gusta» «compartir» etc, siempre es bienvenido y agradecido.

Que tengan un hermoso fin de semana.

Bárbara Escaler

Sígueme en todas mis redes, recuerda que se vale compartir, opinar, recomendar, sugerir.

Bárbara Escaler sígueme  en Instagram como @BarbyEscaler Twitter @Barby Escaler Facebook /KoshaProducciones & /Barbara Escaler – Escritora  y en Word Press Bárbara Escaler

Añadir un comentario