No solo lo viejo es bueno, el futuro es hoy.

 

No solo lo viejo es Bueno

Por Bárbara Escaler

 

El futuro es hoy…

En pasadas entregas de mi columna hablé una y otra vez de como el futuro de los artistas estaba muy ligado a las redes sociales y a la actual tecnología que los ayuda a alcanzar a miles de personas con mucho menos esfuerzo e inversión de tiempo e incluso de dinero.

Esto mismo tengo desde el 2016 explicándoselo a varias bandas con las que he trabajado. Tocar cada fin de semana cada vez se volvía menos productivo, más desgastante y sobre todo menos efectivo; mientras que las redes venían ganando terreno a pasos impresionantes.

Entonces llega el COVID-19 y los eventos en vivo se cancelan, todos, ni grandes ni chiquitos y diariamente las bandas comienzan a hacer stremings y a generar más arte, contenido e interacción con su público a través de los medios que muchos dejaron medio abandonados, pero ¿es suficiente hacerlo solamente por la contingencia?

No, claro que no, si algo he notado a lo largo de este ya casi mes y medio de aislamiento es que aquellos que estuvieron interactuando con su público, que mantenían al día sus redes, que hacían dinámicas, están teniendo mucho más alcance que aquellos que no lo hacían, de forma que el resultado no es el mismo para todos.

Por otro lado sigo notando una considerable carencia de calidad en muchos de los que transmiten y, yo entiendo que no es lo mismo desde casa, pero aún así hay que cuidar la calidad y la imagen. Pensar en la estrategia, en el resultado, sí, al final darás el arte desde tu corazón, pero esto debe impactar a la gente a la que llega para bien y si lo logras probablemente seas de los primeros artistas que quieran ir a ver cuando podamos salir; porque ahora están consumiendo mucho más arte emergente que antes, eso también lo he notado. Aprovecha esta gran oportunidad.

Por otro lado hay gente que se encuentra componiendo, grabando, perfeccionando lanzamientos. Y esa última palabra «perfeccionando» es la que me encantaría ver en todos. Me entristece un poco ver bandas que tienen un super potencial que confunden calidad con cantidad y sacan un disco o dos por año, con quince canciones que no terminan de refinar, de detallar, de producir, de perfeccionar, que tocan y tocan y tocan y aunque en vivo suenan genial, aún les falta producción para dar el salto. Y este tiempo libre que todos tenemos sería ideal para revisar todo lo que han hecho y ver cómo pueden perfeccionarlo.

Quise tocar estos temas porque esto que estamos viviendo en este momento es el inicio de más situaciones, el futuro es hoy, esto nos espera cada vez más y más seguido si es que seguimos en esta vorágine de destrucción ecológica masiva y por mucho tiempo pensamos que eso era «cosa del futuro» y henos aquí, hablando de como dar conciertos por internet…

Mi consejo esta semana sería que analicen sus redes, que las actualicen constantemente, que su contenido sea efectivo, que sus seguidores interactúen con ustedes, que la calidad siempre prevalezca y sobre todo que mejoren, que practiquen para trascender.

Y hablando de trascender, quiero mencionar la muerte de Arturo Huizar, vocalista de la legendaria banda Luzbel, aunque aquí normalmente hablo de «lo nuevo del rock», lo que sucede y ha sucedido con Arturo nos deja una gran lección. Su familia, como cada vez que un artista muere o enferma, está necesitando ayuda económica y muchos artistas hoy piensan que tan solo con lograr ser famosos sus problemas se acabarán. Así como ustedes no van a ver a otras bandas, no las consumen, ni reproducen en streaming, así mismo les sucede a los «grandes», a los «famosos», creo que esta pandemia, y esta muerte en medio de la pandemia, nos invitan a reflexionar ¿estamos unidos? ¿y si estuviéramos unidos? ¿si dejáramos de tocar cada fin y nos organizáramos más? No hay sindicatos de músicos, muchos tocan por un par de chelas o ni por eso, aceptan condiciones terribles, pagan por servicios que no les dan, pero los servicios que sí les convienen los consideran «truco» o «innecesarios». Vamos, apoya a las bandas que conoces, regresa a ser público, hay gente tratando de organizarnos como Manolo Romero, vocalista de la matatena y nunca somos los suficientes para lograr algo. Contáctenlo, vean como pueden sumar. Hay que revalorar el arte, pero esto no se dará si tan solo piensas en ti y en tu conveniencia. Mucho menos si tan solo te acuerdas de apoyar a los demás artistas cuando ya es demasiado tarde…

Los invito a leer esta nota de mi compañera Norma Alicia Rangel y a reflexionar: Arturo Huizar, de regreso a casa

No dejen de comentar, recomendar música, temas y sobre todo de compartir esta nota. De corazón deseo que todo esto pase muy muy pronto.

Bárbara Escaler

Sígueme en todas mis redes, recuerda que se vale compartir, opinar, recomendar, sugerir.

Bárbara Escaler sígueme  en Instagram como @BarbyEscaler Twitter @Barby Escaler Facebook /KoshaProducciones & /Barbara Escaler – Escritora  y en Word Press Bárbara Escaler

Añadir un comentario