No solo lo viejo es bueno – Nuevos retos COVID-19 vs la música

 

No solo lo viejo es Bueno

Por Bárbara Escaler

La escena musical actual es por sí misma bastante complicada, muy cambiante… muy rápida, diría yo. Las bandas emergentes, como hemos hablado antes, se enfrentan a nuevos retos y deben ser cada vez más creativos para darse a conocer de manera local, nacional y, algunos, internacional.

En medio de todo este caos llega una nueva pandemia derivada del COVID 19, el 7º y más recientemente descubierto coronavirus que se propagó a velocidades impresionantes. Pero no hablaremos del bichito en cuestión, hablaremos de cómo todo esta serie de eventos derivados de dicha pandemia, como la cuarentena, está afectando a las bandas.

En lo primero que pensé fue que pocas bandas realmente cobran por tocar y pocas bandas tienen los seguidores y reproducciones necesarias para monetizar y vivir de esto… y en spotify ¿cuántos realmente cobran un monto considerable por sus streamings?

Para no quedarme con la duda entrevisté a algunas bandas emergentes con respecto a esto. (Click en su nombre para ir a su facebook)

Barby: ¿Cada cuánto tiempo tocabas antes de la pandemia?

Freaks:  1 vez al mes

La cheleraband: Cada 15 días

Revenge after death: 1 vez al mes

Elektric Lucie: 3 Veces al Mes

Filia: Cada 15 días

Barby: ¿Cuánto gastaban en promedio cada que tocaban?

Freaks: Promedio $1000 mxn

La Cheleraband: Promedio $1000 mxn / $1200 mxn

Revenge after death: $1000 mxn

Elektric Lucie: Nada más en Booking y Management mensuales $6000 pesos

Filia: Entre $200 y $300 pesos

Barby: ¿Cuánto cobran aprox por evento? si no cobran ¿qué beneficio tangible les da el tocar?

Freaks: Cobrábamos $2500 – $4000 (dependiendo de las ventajas o desventajas de tocar en el foro, pues hay algunos a los que le cae más banda que en otros) Si era gratis, el beneficio era integrarnos poco a poco en carteles.

La Cheleraband: $4000

Revenge after death: 20% de las veces nos pagan y cobramos cuando es así $4,000 mxn

Elektric Lucie: Depende de los shows algunos nos dan vuelos, estancias y viáticos, algunos algo de dinero y otros son solo para beneficio de la misma banda

Filia: Por la paga, pues no cobramos, es por amor al arte y queremos dar a conocer nuestra musica

 Barby: ¿Cuántos eventos te cancelaron? ¿cuánto dejarás de ingresar -exclusivamente por la música- por la pandemia?
Freaks: Me cancelaron y era de $3500 mxn

La Cheleraband: 4 eventos, dejaremos de ganar $16,000 mxn

Revenge after death: 2 eventos, eran sin paga

Elektric Lucie:  Se cancelaron 3 shows hasta ahora quien sabe si resulten mas

Filia: 2 y quizá uno más, está en veremos

Barby: ¿Qué alternativas están planeando para seguir activos o presentes en tiempos como este?

Freaks: Ante la situación, estamos re-agendando, buscamos la manera de no perderlos

La Cheleraband: Hacer pequeñas tocadas con bandas amigas y principalmente publicidad en redes sociales

Revenge after death: El tocar por promoción no ha servido de mucho ya que tampoco sirve para venta de mercancía o tener mejores eventos

Elektric Lucie: Seguimos ensayando solo una vez por semana escuchando grabaciones pasadas y trabajando nuevo material. Filmaremos un Vídeo nuevo y seguimos manteniéndonos activos con nuestro equipo de Booking y Management para seguir relevantes

Filia: Las alternativas por ahora las vemos en redes sociales

Me llamó la atención leer a bandas que pagan por booking y management sin ellos cobrar dinero por sus eventos. En teoría un booker te vende, tú, la banda, eres su producto a vender, al booker le debe pagar el productor del evento, el venue, el bar… y de ahí ambas partes ganar: booker y banda. Pero como en todo, estamos en una época en la que las bandas se convirtieron en el cliente y dejaron de ser un producto, por ello es super importante aprovechar este momento para reinventar y revalorar la escena y el papel que cada parte juega.

Es muy importante también la unión entre las bandas, la camaradería, y por ello me llamó la atención que posterior a esta entrevista comenzó en facebook tanto de México como de otros países una propuesta de «unión» entre bandas llamada #TuMeSiguesYoTeSigo para alcanzar las 1000 suscripciones en Youtube y más reproducciones, pero como siempre no hay orden, algunos piden la suscripción y ya que la obtuvieron quitan la suya, otros ni siquiera se suscriben; hay 20,000 publicaciones distintas. Para unirnos de verdad hace falta honestidad, empatía y orden… Hice un grupo si les interesa entrar al intercambio un poco más organizado y comprometido, este es: Tú me sigues, yo te sigo – ENGAGED

Salió otra iniciativa llamada #YoTeComproTuMeCompras, pero no la compartí porque si con suscripciones y reproducciones gratuitas no se comprometen ¿qué esperanzas hay de que gasten un peso? Esto debido a que bandcamp ofreció dar el 100% de la compra en línea a las bandas en apoyo a la situación.

Por otro lado propusieron streamings de paga, pero al parecer el público no reaccionó muy favorablemente a pagar, mucho menos cuando hay varios artistas famosos haciendo streamings gratuitos en estos momentos. Y en resumen volvemos al tema de tooooodo un círculo vicioso que hay que romper que inicia por las bandas, todos los involucrados en el medio y llega hasta el público, causando una pereza tal, que nos hace creer que el dar click en «me gusta» «suscribirse» o «seguir» es algo que debemos escatimar y minimizar. Al final en este proceso pueden conocerse muchas bandas entre sí, colaborar; podemos conocer música nueva y muy interesante… pero si ni las bandas se quieren unir entre ellas ¿quién? Hay personas tratando de ayudar, pero es difícil ayudar bandas que entre ellas solo se meten el pie.

Yo los invito a reflexionar sobre todo esto ¿qué están ganando tocando tan seguido? Me parece que la mayoría va a ahorrar en lugar de perder durante la cuarentena, así mismo es bueno que el público deseé verlos y si tocan tan seguido el deseo se pierde. Y por último, si van a pagar por booking y management deberían estar ganando dinero o muchos fans activos que ahorita los estuvieran reproduciendo y pudieran ganaran suficiente para que la cuarentena no les afecte.

Ya veremos a donde nos lleva el COVID 19, por mi parte les recuerdo que su música debe ser un producto a venderse, y todos deberíamos de poder vivir de lo que amamos hacer. Pero solo sabiendo darle el valor adecuado y fortaleciendo la escena eso se logrará.

No dejen de reproducir a sus artistas independientes favoritos y suscribirse a sus canales, hoy más que nunca, todo eso los ayudará a continuar su camino.

Sígueme en todas mis redes, recuerda que se vale compartir, opinar, recomendar, sugerir.

Bárbara Escaler sígueme  en Instagram como @BarbyEscaler Twitter @Barby Escaler Facebook /KoshaProducciones & /Barbara Escaler – Escritora  y en Word Press Bárbara Escaler

Añadir un comentario