No solo lo viejo es bueno, disqueras independientes en el VL2020. David contra Goliath

 

No solo lo viejo es Bueno

Por Bárbara Escaler

Este fin de semana fui por primera vez junto a Norma Rangel al Vive Latino 2020  para participar en el bazar de Disqueras Independientes dentro del Foro Sol, esto ubicado justo frente al escenario Doritos.

El trabajo que llevó a Follow Control por tercer año consecutivo fue principalmente el compilado Monterrey Ciudad del Rock, bajo el sello «Ciudad del Rock» de Ricardo Bravo, quien ha confiado en Norma y en la revista Follow Control para ser responsable del compilado de Monterrey; aprovechando el espacio es permitido llevar mercancía de bandas independientes, participen o no en dicho acoplado,  para vender o regalar dentro del stand y que puedan promocionarse las mismas ante tan buen mercado.

Como comentaba, al ser yo colaboradora de Follow Control, Norma me pidió apoyarla dentro del stand para la distribución del acoplado, y conociendo también mi trabajo como productora con Kosha Producciones me invitó a participar con las bandas del Estado de México con las que trabajo y si otras bandas deseaban meter su mercancía, también.

Aquí comienza la pauta de mi nota, no solo quiero contarles todo mi experiencia dentro del Vive, sino como siempre, platicarles un poco en qué momento las bandas trabajan o no en su mercadotecnia y comprenden de qué va cada proyecto.

Quiero empezar comentando que cuando les platiqué a las bandas que la participación en este proyecto tenía costo, muchos ni respondieron, a pesar de que el costo fuera súper accesible… después, cuando publiqué en grupos de músicos del Estado de México sobre la posibilidad de enviar su mercancía al vive latino para regalar o vender hubo gente que reaccionó con un «me divierte» o emojis de carcajadas, como poniendo en duda que yo, o cualquier otra persona, pudiera llevar su mercancía al Vive Latino. No voy a señalar a esta gente, porque sé que les han visto la cara mil veces, pero existen las personas que sí están dentro y antes de asegurar lo contrario estaría genial revisar las credenciales de la persona. Además de que reírte de otra persona que hace una oferta seria, JAMÁS está bien. Se llama educación. Si no lo crees o no te interesa, pasa de largo, pero esas costumbres son bastante negativas en las redes sociales. En fin. De manera que yo tuve que organizarme para llevar la mercancía que aún tenía de las bandas con las que trabajo, y nadie más se quiso apuntar… Yo no pierdo, cargo menos.

¿Qué hay detrás de estos proyectos además de un disco?

Bueno, primero se lanza una convocatoria, se analizan los proyectos recibidos para juntar a los mejores, se platica con las bandas, se les da los pormenores, se les comenta sobre el costo que tendrá el acoplado, este costo incluye el master, el diseño del cd, la maquila del mismo, los viáticos para llegar al vive latino, Norma, por ejemplo, viaja desde Monterrey, incluyendo hospedaje, alimentos y transportes internos, yo vivo a casi 3 horas del Foro Sol, por lo que además de Uber -porque llevo mercancía y equipo-, también pagué hospedaje por dos días; además de la renta de mesas, sillas, carpas, extinguidor y todo lo que es requerido para estar dentro del vive latino, como asistir a juntas de capacitación de cashless, etc. Una vez que las bandas conocen el costo y deciden participar se juntan las canciones, se junta el pago, porque obviamente hay que ir pagando cada cosa, entonces hay que estar detrás de las bandas solicitando todo lo requerido. Ya se tiene el disco, el boleto o transporte y el hospedaje ¿y ahora?

Llega un día antes del vive latino y hay que asistir a una junta en OCESA, sábado y domingo montar desde 8:30 am y cerrar 12 am.

Aquí les contaré yo mi experiencia, empecemos por la llegada de Norma a México, ella toma Uber de su casa al aeropuerto con las maletas con mercancía, del aeropuerto al air bnb y de regreso lo mismo, en esto más el vuelo, ya está gastando más de 5mil pesos por el viajesote desde Monterrey de jueves a martes para poder llevar a cabo todo esto. Se preguntarán porqué les haré algunas cuentas y la respuesta es simple, son cosas que no se ven, pero que se hacen y necesitan. También dentro de la ciudad se traslada de un punto a otro para las juntas obligadas.

El jueves preparé la mercancía de las bandas en maletas, una mediana y una pequeña, tenía que pasar a recoger mercancía que no tenía aún y esto aumentó a una caja y una plancha de tazas lo que cargaría, y necesitaba llevar: lonas, banner con base, mantel, bocina con pedestal, y en una bolsita eché mi ropa para dos días y cosas de higiene personal. El Uber iba lleno. De mi casa a Satélite, donde recogí la mercancía, y de Satélite a Neza donde me hospedé pagué $493 pesos. Obviamente no podía cargar todo eso en transporte público.

El hospedaje entre las dos nos salió en un total de $2000 mxn 4 noches una persona + 2 noches una persona. Es decir, escogimos un lugar con un costo promedio de 250 pesos la noche por persona… esto es algo bastante razonable.

A partir del día Sábado Norma y yo compartimos todos los gastos tratando de minimizar los costos por cosas como alimentos y electrolitos, que son necesarios para aguantar el trabajo. La cita para montar el stand era 8:30 am, así que a las 7 am nos despertamos, arreglamos, cargamos todo a la calle, aquí ya había que sumarle una maleta de mercancía de bandas de Monterrey, una bolsa de gorras que nos mandó otro artista y un back pack con las cosas que ocuparíamos en el Vive nosotras, cuadernos, plumas, electrolitos, aguas, papel de baño, antibacterial, protector solar, etc… ya en la banqueta pedimos un uber y llegó un señor que decidió no llevarnos por la cantidad de cosas que llevábamos aunque cabía, me decía que yo cancelara, ya saben, no le pierden y después de la respectiva discusión, él canceló. Tuvimos que esperar al sol por otro quien hasta nos ayudó a cargar y nos lanzamos al Foro Sol, originalmente nos permitirían el acceso en auto por la recta hasta los stands, cuando llegamos no querían dejarnos pasar, pero de una u otra forma lo logramos y ese día no tuvimos que cargar tanto de la entrada al stand. Bueno, el sol estaba a todo lo que daba, la temperatura promedio de ese día fue de 30º ni todo el bloqueador que me puse evitó que me quemara y se me hincharan los pies. Con el calorón encima comenzamos a montar el stand, sube y baja de un banco prestado, acomoda, mueve cajas, quita cosas, amarra la lona de la carpa hasta arriba -siendo chaparritas- finalmente a las 12:50pm el stand estaba listo, las puertas por abrirse y nosotras ya llevábamos casi seis horas trabajando.

Ya estamos listo #vivelatino #MonterreyCiudadDelRockColibrí Magenta

Posted by FOLLOW CONTROL on Saturday, March 14, 2020

La gente comienza a pasar, muchos corren para llegar a sus escenarios ya elegidos sin detenerse, nuestra labor comienza tratando de que la gente se acerque al stand a recibir un disco gratis y ver la mercancía de las bandas. Muchos pensarían, regalando discos cualquiera se acerca, pues no… así como esas bandas no nos creyeron que podíamos llevar su merca al Vive Latino, lo mismo la gente no cree que les queremos regalar discos. Cuesta mucho trabajo que se acerquen y que te escuchen, a veces reciben el disco y se van sin escucharte, lo cual es bueno, porque ya tienen el compilado y eventualmente lo escucharán, y malo porque la idea no es que solo se lleven el disco, sino que escuchen que son bandas independientes, de dónde son, qué hacemos, que vean la mercancía y que probablemente compren o se lleven algo más. Miles de discos se repartirían entre dos días de Monterrey y Aguascalientes. En el local de a lado vendían discos de grupos conocidos, en otro vinilos de todo tipo, en otro discos de puro rock y metal independientes y no independientes, dentro y fuera del Foro, mercancía de las bandas del cartel… contra ese Goliat se enfrenta nuestro David, colar la música de bandas independientes en las manos de gente que busca «otra cosa» «lo clásico» «merca de las bandas del cartel», esas eran las peticiones de muchos que se nos acercaron. Así pasan las horas, hablando con gente, recibiendo visitas de la prensa que nos cubre para dar difusión a este trabajo y dentro de todo ese trabajo se logra el cometido del primer día, medio comes, medio vas al baño, medio te sientas, nos salieron ampollas en los pies a ambas, y se fueron en ubers y alimentos otros $450 – $500 pesos.

Cabe aclarar que teníamos una bocina que reproducía, cuando el audio de los escenarios nos lo permitía, la playlist de las bandas de Monterrey Ciudad del Rock, del compilado que yo llevaba del Edo Mex y de las bandas con las que colaboro.

El sábado pudimos cerrar a las 10:30pm, 15 horas después de que iniciamos el trabajo del día, contentas de tanta gente que se llevó el disco y la mercancía; ese día se quedó todo afortunadamente en el stand, y pudimos salir por la entrada principal y agarrar un Uber rapidísimo, llegando a eso de las 11:40 al airbnb para cenar algo rápido e intentar dormir… ¿intentar? sí, habían otros inquilinos molestos en el airbnb, y a eso de la 1:30am logramos dormir.

Día 2: Repetimos todo, nos levantamos esta vez 8am para estar 9:30 en el Foro Sol, ya que la merca ya estaba en el stand y sabíamos como montarlo, la historia de los gastos y el trabajo es similar, pero esta vez nos pidieron no cerrar antes de las 12am, lo cuál hizo que estuvieramos 15 horas en total en el Foro, ustedes pensarán ¿porqué no habla de ninguna banda? Porque no las vimos, nosotros estamos trabajando, no podemos dejar el stand solo, quizá una se puede ir a ver un show y yo preferí que Norma fuera a ver dos, que yo, porque honestamente ya estaba muy cansada y preferí seguir trabajando. Finalmente terminamos el día y recogimos, todo resultó en 3 maletas, la bocina y un backpack, el resto ya no existía, se fue con las ventas y las cosas gratis. Pero esta vez la gente ya estaba saliendo, no podíamos salir por el acceso cercano, tuvimos que dar, entre las dos, dos vueltas para llevar las cosas del stand a la salida de aproximadamente 200 metros, lugar en el que mi pareja nos esperaba para ayudarnos a cargar porque él no podía entrar al foro y de ahí caminar cerca de 150 metros más para lograr llegar a donde pudiéramos pedir un Uber. Para cuando tomamos el Uber era la 1:30am y una vez más un Uber nos canceló, finalmente dejamos a Norma en el airbnb a las 2 am y yo me vine a mi casa, llegamos 3:40 am, estaba a 4 horas de cumplir 24 horas despierta y con otro monto de approx $800 pesos en ubers y comida a la cuenta. Eso sí contentísima por haber logrado llevar a tantas bandas a tanta gente, pero a la vez pensando en aquellas bandas que consideran esto:

  1. Pérdida de tiempo
  2.  Un favor por el que no se debe cobrar
  3.  Un rato de diversión para el que lo realiza
  4. Un negocio del cual deben recibir muchos ingresos

Soy la primera en abogar por los ingresos de las bandas, pero también sé lo que es una «inversión» y por ello decidí escribir esta nota para darles mi opinión después de contarles mi experiencia. Yo sé, mejor que nadie, lo que es ser independiente y costear todo tú solo. No soy ajena al proceso, entre mi pareja y yo costeamos todo lo de su banda y todo lo de mis libros y además costeamos las producciones en las que nos involucramos, no tenemos patrocinios económicos y al mismo tiempo somos free lance. Sé lo que cada peso que inviertes cuesta. Pero también soy empresaria y conozco el valor de la publicidad, la publicidad NUNCA ha sido, es, ni será gratis y no hay publicidad pequeña, pero sí hay publicidad efectiva o no efectiva. Yo comprendo que la mercadotecnia que se usa en un evento donde tú tocas es una, prácticamente la gente va a elegir tu mercancía porque va a verte a tí, pero la mercadotecnia en expos y eventos donde no tocas es otra muy distinta. Yo les invito a preguntar en OCESA cuánto cuesta anunciarse o ser patrocinador, que tu marca esté dentro del Vive Latino. ¿Sabes porqué lo pagan las grandes empresas? PORQUE FUNCIONA, lo que tú puedes invertir es mínimo y al final el resultado es el mismo, tu marca que es tu banda, estará en manos de personas dentro del Vive Latino y entre la gente en esos eventos se preguntan sobre lo que traen en las manos, en la cabeza. Un artista nos dio 50 gorras, arriba lo comenté, las dio para regalar, el resultado fue que con ese solazo, 50 personas traían su gorra puesta durante todo el día y eso es propaganda efectiva. Cabe mencionar que aquí entra la «buena inversión», es decir, si ya estás en un compilado que se repartirá a miles de personas, pues son miles de reproducciones a tu canción, no en spotify, pero esa gente es la que recomienda de boca en boca y creánme que la mayoría que aceptó el disco es porque buscaba «algo nuevo», los que no tenían interés ni gratis lo querían. Pero entra la «mala idea» la mala idea es querer vender en ese espacio un cd de $120 – $150 pesos cuando en el puesto de a lado tienen el último de «Porter» quienes tocaron en $150 pesos. La mala idea es pretender que tu inversión se recupere al 100% en cash, porque honestamente entrar a ese stand en el Vive Latino tiene la única función  de «PUBLICITARTE» con 40,000 personas cada uno de los días, por supuesto que es muy probable que no te vean los 40,000 pero te aseguro que los 2mil con los que hablamos te hubieran visto con más interés si les regalabas algo para ese día. Y nuevamente muchos pensarán ¿entonces invierto en merca y encima pago para ser parte del proyecto? Bueno, como comenté arriba, el trabajo de 4 personas por más de 12 horas más todo el trabajo previo y post ya es gratis, 4 personas que van 100% con la bandera de tu banda puesta, no sería justo que además nosotros paguemos todos los gastos e inversión ¿o sí? Pregúntale a Ocesa si mete en sus anuncios el logo de tu banda gratis y veamos que opina… ¿me explico?

No estoy haciendo drama, ojo, como siempre y como cada vez, quiero que comprendan que hay que saber cómo y dónde moverse si es que quieren darse verdadera promoción efectiva. Algo que vale la pena pagar y donde la inversión a la larga será recuperada.

Apenas veía una cápsula de mercadotecnía que sigo en Youtube donde analizaban el éxito de una cantante que se acaba de llevar un Grammy a casa y muchas nominaciones, ella ya siendo famosa en su país no anunció el lanzamiento de su álbum en el mismo, pagó por un anuncio en el Times Square Garden, en un mercado que aún no tenía, pero que era su siguiente meta: USA. Sembró y luego cosechó, ahora tiene un Grammy.

En resumen, yo siempre apoyaré a las bandas y cuando digo apoyar me refiero a eso, si creo en la banda en cuestión hablaré de ella, la escucharé, consumiré sus productos, me pondré la camiseta, literal, usaré sus playeras y encontraré la forma de meterlos a eventos, de preferencia con paga o viáticos al menos y que lleguen cada vez a más y más gente. Sin embargo, las bandas también deben de aprender cuando es gratis y cuando no, en qué tipo de propaganda es bueno invertir y en cuál no. Y más importante deben ser conscientes del trabajo que otros hacen por ustedes, para que cuando se les pida pagar el costo de dicho proyecto, sepan en qué se va cada peso. Al final ni Norma ni yo ganamos un peso. Y lo hicimos con mucho amor.

Estamos por publicar las convocatorias para el VL 2021, donde sacaremos nuevamente Monterrey Ciudad del Rock a cargo de Norma Rangel, Satélite Ciudad del Rock a mi cargo, Estado de México Ciudad del Rock igual a mi cargo y de manera conjunta México, Nación del Rock. Es decir que habrá espacio para muchas bandas de dichas zonas y las invitamos a estar pendientes de las convocatorias para poder ser parte del proyecto. Nunca duden del poder de la mercadotecnia y del trabajo bien hecho. Les dejo un enlace al álbum completo del stand durante el VL2020. Pueden ir ahorrando y ser parte de este gran equipo que conforma la disquera Ciudad del Rock.

Albúm completo del evento dale click Aquí

Sígueme en todas mis redes, recuerda que se vale compartir, opinar, recomendar, sugerir.

Bárbara Escaler sígueme  en Instagram como @BarbyEscaler Twitter @Barby Escaler Facebook /KoshaProducciones & /Barbara Escaler – Escritora  y en Word Press Bárbara Escaler

 

Añadir un comentario