Ana Tijoux – Antipatriarca en Tiempo de mujeres y rumbo al Vive Latino

A unos días del Vive Latino y después del 8M y el Festival Tiempo de Mujeres, tuve la oportunidad de platicar un poco con Ana Tijoux.

Ana Tijoux, cantante, música, rapera, letrista y compositora chilena-francesa, se da a conocer en la escena del RAP en los años 90’s. Aventurándose en solitario en el año 2007 y desde entonces no ha parado; ganadora de varios reconocimientos entre ellos un Grammy, ha sido la artista chilena con más nominaciones a dicho premio. Reconocida por artistas internacionales, para ella el mensaje es lo importante y de ahí que sus canciones sean tan personales; con alto porcentaje de valentía y contenido. 1977, Antipatriarca, Somos Sur, son solo algunos de sus temas más conocidos.

B.- Ana, mucho gusto y muchas gracias por atender la llamada y por el tiempo que nos regalas para Follow Control, bienvenida a México, sé que llevas algunos días aquí, pero bienvenida una vez más. Estamos a unos días del Vive Latino ¿Qué podemos esperar ese día durante tu participación?

A.- Hola Bárbara, gracias. No es un concierto mío, yo estoy invitada por Júpiter & Okwees  a cantar un tema; me quedé en México por ellos, son grandes amigos y colaboré en su disco. Y también es un evento histórico ya que es la primera vez que el Vive Latino invita a una banda africana, en ese contexto es mi participación. Estoy super contenta.

B.- Acabas de participar en el festival «Tiempo de Mujeres» y leí por ahí que comentabas «Ojalá que no se hagan festivales para exigir justicia», acaba de pasar el 8M y tu mensaje desde hace años va encaminado a este tema ¿Cómo percibías el papel de la mujer en la sociedad latina cuando iniciaste tu carrera con este poderoso mensaje y cómo lo percibes ahora? ¿Sientes que hemos avanzado en estos años?

A.- Súper buena pregunta, por una parte sí y por una parte no, aunque suene extraña la respuesta; es verdad que el tema del feminismo al menos está arriba de la mesa ya se habla, se comunica, incluso hay gente que no es ignorante sobre el tema, de menos la idea está metida. A pesar de que hay mucha ignorancia sobre eso. Pero por otra parte los asesinatos no han parado, las violaciones no han parado, los abusos no han parado. Las estadísticas no me las sé, no te quiero mentir; pero parece que en términos generales esto no ha frenado tampoco la cantidad de los asesinatos… se siguen asesinando a las mujeres. Por otra parte en términos de la industria cultural y la música, en este caso, creo que nunca antes se habló tanto del feminismo y nunca ha habido tantas canciones tan misóginas sonando en la radio tampoco. Estamos en un escenario bastante polarizado. Me hago la pregunta y no sé mucho cómo contestarte porque por una parte es súper oxigenante ver como muchas mujeres se lo están cuestionando cuando nunca antes se lo habían cuestionado, que están en un despertar personal de cuestionarse cuales son sus roles en su vida, en términos personales, laborales, familiares, etc. Pero por otra parte parece que hay un retroceso gigante en el cual todavía hay mucha gente que no entiende qué es el feminismo y que comienza a articularlo con palabras de mucha ignorancia.

B.- Está muy difícil todo esto, como dices, se ha avanzado porque ya está en la mesa, pero sigue el problema ahí latente y bueno, yendo hacia eso, tú has ganado premios, has tenido éxito y al final creo que tú estás viendo más allá  de esos premios, estás logrando difundir un mensaje muy poderoso ¿Cuál ha sido la reacción a tus canciones más positiva que hayas vivido en este entendimiento del feminismo? es decir ¿Cuál ha sido una reacción que digas «vale la pena lo que estoy haciendo»?

A.- Me parece que es muy personal, siento que todo tiene sentido cuando por ejemplo… hace muchos años volví a Chile en avión y me bajé del avión y la señora que hacía el aseo del baño en el aeropuerto me dijo «Ah, usted es Anita Tijoux» y esa señora, que en verdad tenía mi edad, me cuenta que vivió muchos años de golpes de parte de su marido, mucho abuso físico y que había decidido separarse cuando escuchó «Antipatriarca» en la radio. Claro, me quedé conversando un ratito con ella. Cuando tengo ese tipo de situaciones que son muy íntimas y que son muy de tú a tú, muy personales digo «Estamos bien, vamos por buen sendero y todo tiene sentido».

B.- ¡Qué bonito! Me salieron lágrimas, bueno, Ana, sé que es breve nuestra entrevista, cuéntame ¿qué viene para tí este 2020?

A.- Este 2020 está rarísimo, el tema del Coronavirus, esta pandemia, esta paranoía mundial. Es un momento muy extraño a nivel mundial en términos económicos, entre elecciones, una Latinoamérica convulsionada también, una bronca muy extraña de cierre frontera con frontera. Un momento migratorio muy intenso en el cual ser negro o ser latinoamericano o ser indígena todavía es ser culpable o ser un ciudadano de quinta categoría… todavía se mata por ser de otro color de piel. Estamos en un año que parece ser super moderno y al mismo tiempo parece un año muy medieval en términos de comportamiento general y en términos de violencia. En lo que a mi me atañe que es la música estoy haciendo el disco nuevo que sale en octubre y también esto va a estar empapado de lo que te estoy comentando, para mi es imposible no escribir y no sentir que esto me atraviesa y termina siendo una inspiración para la letra; es triste decirlo, pero así es.

B.- Además, ustedes que están en el escenario tienen la posibilidad de decir algo más que «te pongo en cuatro»; es una responsabilidad muy grande.

A.- Sí, hay una responsabilidad muy grande, pero creo que ampliaría un poco lo que tú estás diciendo porque creo que no es responsabilidad solo de los músicos, sino de todos como sociedad, ustedes los periodistas tienen una responsabilidad tremenda, los profesores en las aulas de clase, las madres cuando educan, creo que somos todos súper importantes en esto, hay que re-educarnos.

B.- Claro, y contando con una herramienta como el internet ya tan futurista, como lo mencionabas, se supone que tenemos ahora toda la información a un click de distancia, pero ¿para qué lo usa cada quién? Resulta también una gran fuente de desinformación y de información y es responsabilidad de uno saber de qué se nutre.

A.- Totalmente.

B.- Ana, te agradezco muchísimo tu tiempo. ¿Algún mensaje que quieras dar a tus seguidores y seguidoras de México?

A.- Muy agradecida siempre que vengo a México, que gusten de mi música. Siempre me es difícil leer un poco México porque es como un continente este país, siento que hay muchos Méxicos dentro de México. Les agradezco la oportunidad de estar acá, de mostrar mi trabajo. Les agradezco también recibir a mucha gente que quiero, a muchos artistas y colectivos con los que he colaborado, así que muy agradecida de estar por acá.

B.- Ana, me da muchísmo gusto escucharte, de verdad me encantó platicar contigo, soy fan de tu mensaje, fan de tu música y felicidades por lo que estás haciendo, que vengan muchos éxitos más, nos vemos en el Vive Latino.

Escucha a Ana Tijoux en todas las plataformas digitales y síguela en sus redes sociales.

 Spotify: Ana Tijoux Youtube: Ana Tijoux  Facebook: Ana Tijoux

 

 

Por Bárbara Escaler

 

Sígueme en todas mis redes, recuerda que se vale compartir, opinar, recomendar, sugerir.

Bárbara Escaler sígueme  en Instagram como @BarbyEscaler Twitter @Barby Escaler Facebook /KoshaProducciones & /Barbara Escaler – Escritora  y en Word Press Bárbara Escaler

 

Añadir un comentario