No Solo Lo Viejo Es Bueno – Una dosis de Mexcalina

 

No solo lo viejo es bueno

Por Bárbara Escaler

Hace unas notas atrás les pedí recomendarme bandas «emergentes» que hubiesen descubierto en el 2019, La Mexcalina fue una de las recomendadas. Los escuché ¿qué les digo? de entrada me encanta que los proyectos mexicanos tengan raíces mexicanas al grado que sea, ya sea un leve matiz, o una gran influencia o mezcla, no en vano les he mencionado a El Mariachi Fantasma, Cemican, entre muchas otras bandas que manejan estas fusiones; el enamoramiento fue inmediato. Sé que muchas personas no se dan la verdadera oportunidad de escuchar bandas nuevas por tener prejuicios o ser puristas, pero yo les aseguro que una vez que le dan play a cualquiera de estos proyectos: NO PODRÁN PARAR. Apenas en una entrevista me preguntaron qué podíamos hacer para revalorar el arte original y yo les dije que el mayor regalo que podemos darnos en la vida es el tiempo para contemplar y disfrutar, sentarse a escuchar un buen disco de inicio a fin, pararse al frente de un escenario a poner atención a una banda que no hayamos escuchado antes que nos propone algo increíble, tal es el caso de la Mexcalina, me regalé el tiempo de escucharlos y decidí presentárselos en este espacio y darles una buena dosis de Mexcalina.

Aquí la entrevista con esta gran banda.

B: Lo primero que llama mi atención es la mezcla de estilos, honestamente me recordaron a bandas de distintos géneros, pero todas demasiado buenas e incluso famosas, Por supuesto que el recordármelas no significa que las compare, porque no se parecen, ustedes son muy ustedes, y su sonido es muy espectacular, le llaman Psychofolkabilly a este género que crean en su fusión, pero cuéntenme ¿Cómo llegaron a este sonido tan único?

Edd: Bueno, fue una consecuencia no una intención, obviamente influenciados por la música que nos inculcaron en la familia, principalmente la música tradicional mexicana. Después el respeto que tenemos por cada una de las influencias que tenemos individualmente, metemos lo que queremos cada quien como músicos pertenezca o no a lo que hacemos, guitarras folk o distorsionadas, mi contrabajo es muy Psychobilly, Jazz Díaz la vocalista siempre ha cantado mariachi desde niña, no nos detenemos ni escatimamos en mezclar lo que nos guste, es lo que hace a nuestro sonido lo que es, nos tiene que gustar y si lo sentimos hasta los huesos podemos transmitirlo a la gente.

B: Esta pregunta es algo rara, pero, como manager de una banda de mariachi-rock me he enfrentado a los puristas de ambos géneros que muchas veces sin escuchar la propuesta “quitándole el título” al género creado o propuesto, se ofenden. ¿Ustedes se han encontrado con ese problema? ¿Cómo sienten al público rockero o más nacionalista?

Jazz: En realidad creo que no, al principio a la gente le parece extraño, pero una vez que se dan oportunidad de escucharnos tocar y nos permiten hacer lo que hacemos, terminan entendiendo nuestra idea y disfrutan con nosotros, y hemos tocado para públicos muy diversos, nos hemos encontrado en el publico músicos de mariachi por ejemplo y les ha gustado lo que hacemos, también es bonito cuando nos damos cuenta de que personas que son fieles escuchas de rock o metal, han conocido más de música tradicional por lo que hacemos, que nos digan, por ustedes conocimos el canto cardenche, o la pirekua, o el Son de La Bruja es muy gratificante para nosotros. No dudo que haya gente a la que no le guste lo que hacemos…pero así es esto, y es que no se le puede dar gusto a todo mundo, si tratáramos de hacerlo seguro terminaríamos haciendo algo que detestamos, y no queremos eso.
Edd: Es muy curioso, porque en nuestras presentaciones nos encontramos punks, metaleros, mariachis, gente de la tercera edad, de todo, y mucho público joven también, y es bonito ver cómo puedes juntar a gente tan diferente en un solo público, es algo de lo bueno que te da la fusión de géneros.
Jazz: Y de eso se trata el Psychofolkabilly mexicano, personas diversas disfrutando la música con nosotros, en un trance, todos unidos por un mismo latido y en una sola canción.

B: 7 años de carrera, 3 discos y ya han tocado en México y en el extranjero. Como banda ¿Aún se consideran banda emergente o cómo definirían su posición en la escena musical actual? ¿Cuáles han sido sus mayores retos de estos 7 años para darse a conocer?

Raul Cruz: El mayor reto es haber llegado a la gente tanto de la escena nacional como internacional con un género nuevo creado por nosotros y abrirnos paso a través de géneros como el Indie o el Rock Alternativo que están muy establecidos, creo que cuando se trata de proponer algo nuevo siempre es difícil ganarte tu lugar en la escena, pero siempre hemos trabajado muy duro para ser escuchados, no nos hemos limitado a compartir escenario con nadie, hemos compartido escenario, tanto con Mariachis de tarima y grupos de Son Jarocho como con bandas de Punk, rockabilly, psychobilly y hasta metal, eso nos ha permitido llegar a la gente y hacernos de un público y un nombre, no ha sido fácil pero ha valido mucho la pena.
Jazz: Sobre nuestra posición en la escena o si nos consideramos emergentes o no, creo que eso lo decide el público más que nosotros, nosotros procuramos trabajar duro siempre para avanzar y siempre lo vamos a hacer, trabajar y avanzar hasta donde tope, después de 7 años tocando, tal vez existe alguien que nos considera una banda consolidada y tal vez exista alguien que aún nos considere emergentes porque aún no somos famosos, es muy ambiguo porque depende del criterio de cada persona y es respetable, aunque no prestamos atención a eso, para nosotros lo que cuenta es el alcance que vamos logrando tener y los avances que hemos conseguido con nuestro trabajo, y hacer lo que hacemos desde el corazón para conectar con nuestro público, eso es lo más importante.

B: ¿Qué es lo que más les gusta de ser músicos?

Fernando Briones: El proceso creativo que hace que conozcas aspectos de tu persona que de otro modo no podrías conocer tan a fondo, además de estar en constante crecimiento en varios aspectos de tu vida por que la música hace que todas tus habilidades mejoren.
Raul Cruz: Poder experimentar con los sonidos, tanto diferentes ritmos y estilos como con diferentes amplificadores, pedales y efectos, me gusta estar horas y horas tocando, experimentando, haciendo fusiones y luego ver el resultado y usarlo en nuestra música
Jazz: El poder expresarme, hacer catarsis, ser quien soy sin que nadie lo cuestione, me gusta plasmar lo que siento en las notas y después poder conectar con alguien más a través de las canciones y darme cuenta de que tal vez está sintiendo lo mismo que yo.
Edd: Todo en ser músico es hermoso, los retos que se presentan, las horas de estudio, el escenario, todo tiene su toque y todo lo disfruto.

B: ¿Qué es lo que los mantiene activos como grupo?

Fernando Briones: El trabajo en equipo definitivamente y el hecho de que siempre luchamos contra las adversidades
Edd: la necesidad de crear, de expresar y de conectar con el público y reconocer nuestras raíces y dar nuestro mensaje en cada presentación, que México es grande y rico en cultura y merece la pena conocerlo y pelear por él.
Raul: Los resultados que hemos tenido, la aceptación de la gente hacia lo que hacemos nos motiva a seguir creando nueva música para ellos, si un día estamos desanimados por algo, el público nos motiva a seguir haciendo lo que hacemos.
Jazz: Creo que el público juega un papel muy importante en que sigamos haciendo lo que hacemos, cuando alguien me dice que se identifica con alguna de nuestras canciones, o que nuestra música forma parte de su día a día me motiva mucho, en Vancouver por ejemplo, me paso que una chica me dijo, “Mi abuela es mexicana, tu música me la recuerda y yo me puse triste porque siento que estoy lejos de lo que ella es  porque no hablo español y no conozco mucho de México, pero escucharlos me hizo querer aprender y conocer más, aprenderé español” también hubo alguien que me dijo “¡Ahora quiero ser mexicano!” y eso para mí fue muy hermoso, muy gratificante y en definitiva muy motivador.

B: ¿Qué podemos esperar en un show de La Mexcalina, que hace distinto su show?

Todos: Un show enérgico con mucha identidad mexicana, una voz al más puro estilo de mariachi, una guitarra llena de distorsiones, ritmos explosivos, mucho folclor mucha tradición, Una llorona fusionada con Surf, Un son de La bruja que rockea durísimo, van a escuchar fusiones de Pirekuas y Cardenche con psychobilly e incluso van a escuchar algo de Purépecha en una canción, mucha fiesta, color y mucho tequila y pulque en forma de canciones para celebrar, cantar, brincar y bailar todo el tiempo hasta que el amor por México no les quepa en el cuerpo.

B: Me imagino que ustedes escuchan a bandas nuevas/emergentes en algunos eventos. Este año que paso ¿A qué banda descubrió cada uno de ustedes como público de la cual se hayan vuelto fans y ahora los sigan?

Raul: no es emergente, pero en Vancouver compartimos el escenario con Bill Kirchen e incluso tocamos con él, yo ya sabía quién era él, pero no lo había visto tocar en vivo nunca y definitivamente terminé de volverme su fan. Los Bloody Hammers también es otra banda que conocí y que me gustó mucho.
Jazz Díaz: El año pasado, pues Los Pachamama, que tocan Son Jarocho, ya tienen su trayectoria pero son independientes y son geniales, Los Zopilotes es otro grupo de Son Jarocho que conocí de aquí de Guadalajara y me enamoró por completo, también en Canadá tuve la fortuna de conocer a Linda McRae una increíble compositora, multi instrumentista y cantante de Country y Folk, además compartimos escenario con ella y me volví su fan por completo, Stickman es una banda emergente buenísima que conocí en Canadá y me encanta!, Cemican es otra banda mexicana de Metal que me fascina, Los Hell Gamblers de puerto rico… son algunos que recuerdo.
Fernando: Apátrida de Guadalajara, La Beat Cantina de Tijuana y Stickman de Canadá. También en Canadá compartimos escenario con una banda de música africana, Tal National, me encantó lo que hacen y los sigo desde entonces.
Edd Díaz: Los Hell Gamblers, Stickman, Cooperativa Pascual excelente banda de punk de Guadalajara, hace tiempo que los conocí, pero me encantan y no voy a dejar de mencionarlos nunca.

B: ¿Cómo ven al presente y el futuro de la escena musical en México y cómo ven a La Mexcalina dentro de ambos escenarios?

Fernando: Es una pregunta difícil, veo un futuro que presenta retos y herramientas, que requiere de actualización continua y trabajo duro, veo a La Mexcalina trabajando más cada vez para aprovechar esas herramientas y oportunidades que cada año se presentan y debemos aprovechar.
Jazz: En el presente he visto una escena con mucha diversidad, mucha música muy buena y muchas bandas muy talentosas que creo que merecen ser escuchadas, me gustaría ver en el futuro un público con más apertura a la escena independiente y una escena independiente que esté más a la vista de todos. En cuanto a La Mexcalina, yo siento hemos conseguido tener un lugar en esta escena después de mucho trabajo y estamos tratando de hacer un lugar en la escena internacional, creo que tenemos que seguir trabajando muy duro para conservar ese lugar que hemos conseguido tener aquí y para seguir abriéndonos camino, tanto en México como en el extranjero. Creemos que todo se trata de eso de seguir trabajando duro y luchar por las metas y objetivos que uno tiene, y eso va para todas las bandas emergentes e independientes que nos estén leyendo, los problemas en la escena siempre van a existir, y las puertas cerradas siempre van a estar ahí, pero de uno depende abrir esas puertas o ¿porque no? Construir puertas nuevas para llegar a donde uno quiere, pero jamás hay que dar algo por hecho y jamás hay que desistir, siempre hay que seguir, reinventarse, crear y trabajar duro, es la única manera de hacer que te escuchen y de estar en donde quieres estar.

Síganlos en:

Spotify: La Mexcalina  Facebook: La Mexcalina Youtube: La Mexcalina

Bárbara Escaler sígueme  en Instagram como @BarbyEscaler Twitter @Barby Escaler Facebook /KoshaProducciones & /Barbara Escaler – Escritora  y en Word Press Bárbara Escaler

 

Añadir un comentario