No Solo lo Viejo es Bueno – Paseando por la Vereda de Patasola

 

No solo lo viejo es bueno

Por Bárbara Escaler

 

En el camino de la música me llegan propuestas que me llevan a muchos caminos, estas propuestas llegan por messenger en cualquiera de las páginas de mis proyectos, en las convocatorias, en eventos y de ese montonal de bandas un pequeño porcentaje, sí, pequeño, me deslumbra… siempre he dicho que encontrar las propuestas profesionales y realmente originales en este mar de miles de bandas es como encontrar agujas en un pajar; se puede, pero no es fácil ni hay muchas.

Así, como ya mencioné en la columna de la música de Texcoco, llegó a mi vida la vereda de Patasola, por diversas razones no los he podido ver en vivo, pero además de su canción «Vereda», recibí un audio, en exclusiva, de un concierto suyo en el Doppler de Texcoco y pues ¿qué les digo?

Yo soy muy fan de una banda en inglés que se llama Blue October y de Pink Floyd, que son bandas que manejan una melancolía muy fuerte, canciones donde una persona reconoce a veces estar hasta abajo emocionalmente, pero manejándolo de una manera increíblemente magistral, ejecutando melodías que te llevan de la mano por las historias de personas honestas, que reconocen sentimientos que van desde abajo hasta arriba, una montaña rusa de emociones, que te hacen recordar, vibrar, sentir. Patasola me recordó a Blue October y más recientemente a Freaks, otra banda de Texococo; pero ojo, recordarme no significa que les copien, sino que me hizo vibrar de la misma manera.

Y así, es como Luis, su vocalista, me platica más sobre Patasola. 

B. ¿Por qué eres músico, cómo es que decidiste serlo?

L. Decidí ser músico cuando descubrí que podía expresar lo que sentía cuando las palabras no fueron suficientes
“José Luis Lara Ruiz”.

B. Patasola, como otros proyectos, me suena a la creación o proyecto de una persona, de ser así, ¿Cómo es que se involucran los demás músicos de Patasola en el proceso creativo?

L. En un principio se trabajaba sobre una composición en donde los demás integrantes aportaban arreglos. La dinámica ha cambiado, ahora es más común que cualquiera de nosotros llegué con una idea al ensayo para así ponernos a trabajar. De todas las canciones que tenemos, que no son muchas «De ti» nació de la nada, Rafael empezó a jugar con algunos acordes, nos sonó muy bien, le agregamos unos fraseos y una letra para llenarlos y de pronto ya teníamos la canción que más disfrutamos tocar

B. ¿Cuál es el mensaje principal que quiere transmitir Patasola en su concepto, en sus canciones?

L. El mensaje principal viene desde el nombre de la banda, «Patasola» para nosotros es un ser que anda por ahí sin cargas ni prejuicios, queremos representar una libertad sonora, no queremos hacer música para llenar los oídos de casi todos, queremos llenar los nuestros. Las letras van sobre ese rumbo, en cómo le hace la Patasola para ser libre y sobre los problemas que se enfrenta al serlo.

B. Me recuerdan, sin sonar igual, a dos bandas: Blue October y Freaks, quizá no los conozcas… me llama la atención saber cuáles son tus bandas favoritas.

L. Este sonido orgánico melancólico viene de la conjunción del gusto de todos nosotros y sobre todo de la música Latina, podemos observar un común en la música de toda América Latina de melancolía, protesta y sobre todo de un dolor que se disfruta, (eso es lo que hace la patasola, disfruta cada momento) Nuestros gustos van desde la trova hasta el rock progresivo, Sagrael y José Luis desde la composición aportan este sonido orgánico, sobre todo Sagrael que toca la jarana, el requinto jarocho, chelo, y lo que salga se lo daremos a tocar a él también. Conocí a los Freaks por la escena y compaginé desde que nos compartimos nuestras canciones, César e Iván (Freaks) ahora son carnalazos e importantes promotores de la escena independiente de estos lares, no creo que sea por la música que escuchemos en común por lo que se parezca nuestra música, si no por ese deleite al dolor que te comentaba antes.

B. Detecté en tus canciones además de los instrumentos de rock algo de violín, chelo, y no estoy segura si jarana o mandolina, pero una de esas dos o similar… ¿Cuáles de estos instrumentos traen en vivo, o cómo llevan este sonido del estudio a sus presentaciones en vivo?

L. Como mencioné antes, el sonido de patasola es muy orgánico y siempre mantenemos un sonido fiel en las presentaciones en vivo por lo que llevamos toda la instrumentación requerida:
1. Jarana
2. Requinto
3. Sonajas
4. Batería
5. Bajo eléctrico
6. Guitarra eléctrica
7. Guitarra electroacústica

B. ¿Cómo se enfrenta Patasola a la actualidad de la escena musical?

l. Nos acoplamos y avanzamos, hoy en día una banda debe hacerse cargo de todo, desde producción de música, videos, diseño, imagen, booking, fotografía, relaciones públicas, etc.
Tenemos la fortuna de que todos los miembros de patasola son muy hábiles en las funcionesantes mencionadas
• Álvaro es diseñador y fotógrafo
• Sagrael es fotógrafo y se le dan muy bien las relaciones publicas
• Rafael está estudiando la Lic. en Música
• Luis está estudiando la Ingeniera en producción musical
• Elvis es músico de toda la vida
• Elam es productor de música para videojuegos

Tomando en cuenta que todos cuentan con una experiencia muy amplia en su instrumento y son muy orgánicos a la hora de trabajar una idea.

 

No cabe duda que tratamos con puro profesional y eso se refleja en su música, en su proyecto, en su Patasola. Les dejo las redes de esta banda, espero con ansias que ya suban el resto del álbum a las plataformas y podamos gozar del álbum completo, por lo pronto los invito a pasear por su Spotify: Patasola Facebook: Patasola Youtube: Patasola

Bárbara Escaler sígueme  en Instagram como @BarbyEscaler Twitter @Barby Escaler Facebook /KoshaProducciones & /Barbara Escaler – Escritora  y en Word Press Bárbara Escaler

Añadir un comentario