fbpx

No solo lo viejo es bueno – Expoacústica 2020 nos abre las puertas

0

 

No solo lo viejo es bueno

Por Bárbara Escaler

 

¿De qué van las expos sino de novedades? Y todos queremos estar ahí, siendo parte ya sea como expositores o como visitantes.

Durante el FEEM 2019, conocí a Josué Reyes, también conocido como PakoRex’s, quien al conocer nuestro trabajo en Kosha Producciones y tras escuchar a El Mariachi Fantasma se nos acercó para ofrecernos diversos espacios dentro de la ExpoAcústica 2020 a realizarse dentro de las instalaciones de la ESIME Zacatenco del IPN y obviamente es una oportunidad que no se puede ni se debe dejar pasar, aunque casi lo hago por tiempos -léase vaganciones- no envié mis propuestas durante Diciembre y Josué me volvió a buscar para recordarme que el stand para Kosha lo tenía y logramos acomodar al El Mariachi Fantasma en una «pasillo case» con Rockerslam, la Arena del Rock Rebelde, aunque hubiera estado muy padre que tocaran… pero su manager -o sea yo- no envió las cosas a tiempo. Así pasa.

Bueno, ahora sí, les platicaré de la Expo, la expo en sí inició como un evento donde los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica presentaban sus proyectos escolares, al cabo de los años se transformó en un ciclo de conferencias, talleres y eventos culturales, organizado por alumnos y egresados de la Academia de Acústica de la Escuela Superior de Ingenieria Mecanica y Eléctrica Zacatenco, que tiene como principal objetivo el vincular a estudiantes, egresados y empresas relacionadas a la acústica en México. Por lo cual año con año se convoca a la comunidad estudiantil a formar parte del staff y a empresas a participar.

La Expo además abrió espacio a varias bandas emergentes para tocar en vivo dentro de las instalaciones y a diversos expositores que ofrecieron productos artesanales, ropa o como nosotros: condones gratis de nuestros patrocinadores, merca de las bandas que promovemos, discos, en resumen: NUEVA MÚSICA PARA LAS NUEVAS GENERACIONES.

Kosha Producciones no solo asistió como promotora de talento, también participamos en entrevistas con colegas de diversos medios como Rockerslam, la arena del arte rebelde, asistimos a diversas pláticas, conferencias y documentamos para este espacio en Follow Control.

Lo bueno: La expoacústica cuenta con increíbles instalaciones y mucha oportunidad para acercar a todos los involucrados a un gran número de jóvenes que comienzan su camino en el medio. Las posibilidades de desarrollarla aún más son bastantes, pienso que la apertura de estos espacios sin costo alguno para ninguna de las partes es maravillosa y el apoyo en patrocinios de equipo, etc, se nota y se ocupa bien.

Lo malo: Algunas empresas me parece que fallaron en la parte de sus stands y sus conferencias, preparando algo más enfocado en ganar clientes que en informar al cuerpo estudiantil sobre un tema que realmente les ayude y les beneficie. Pero fueron las menos.

Lo que recomendaría: Escuchar o leer las conferencias antes de aceptarlas y autorizar que los stands se distribuyan en los jardines a un lado del escenario, ya que la distancia entre los dos edificios y el estar dentro de los mismos minimiza la exposición de los stands que quedan en estas zonas. Esperemos que para el próximo año lo tomen en consideración.

Sobre las conferencias: Hubo 42 pláticas, conferencias y mesas… algunas ocurriendo al mismo tiempo y otras muy temprano o muy tarde, de manera que nos concentramos en asistir a 5, de las cuales 3 valieron muchísimo la pena y dijeron cosas muy interesantes.

La primera que documentamos fue «El Ingeniero de Audio es Músico, es Artista», a cargo del Ing.Alejandro Peralta, Ingeniero de Margarita, La Diosa de la Cumbia, quien acompañado del hijo de la mismísima Margarita nos llevó de la mano a conocer la importancia de que tanto Ingenieros como Artistas conozcan y respeten el trabajo mutuo. Ya que es la única manera de lograr un gran show.

La segunda que documentamos fue «Aspectos de Evaluación de una guitarra de concurso» a cargo del Liceo de Paracho y Johrengua; en esta conferencia el director de este liceo y una laudera -heredera de la tradición- explicaron la experiencia específica con una guitarra que ganó el segundo lugar en un concurso de guitarra mexicana en su 45ta edición el año pasado. Aquí tenemos un par de premicias que presentaron, la primera es que esta chica colaboró con Ingenieros del politécnico para perfeccionar su técnica de construcción a través de la utilización de equipo de vanguardia para medición acústica, por otro lado es la primera chica que concursa por este premio, ya que fue la primera vez en cuarenta y cinco años que permitieron -sí, estaba prohibida- la participación de lauderas. Y el resultado fue increíble, una guitarra con calificaciones casi perfectas y una chica dando una buena repasada a la intolerancia. Así mismo hablaron de las maderas que utilizan las grandes compañías de instrumentos para la elaboración de guitarras, y al preguntarles sobre madera nacional vs maderas «famosas» nos comentaron que las maderas mexicanas resultan tan eficientes que muchos lauderos extranjeros que han asistido a estos concursos, ahora solo trabajan con maderas orgullosamente mexicanas.

La última mesa a la que asistimos, fue una mesa redonda titulada «Conciertos al aire libre, genradores de emociones… ¿o ruido?», en la mesa participaron Ingenieros de la marca Bosch, Shure, Ingenieros especialistas en acústica y aislamiento, en resumen especialistas en la materia. Durante la mesa se trató en específico el probable daño o más bien el innegable daño que el oído tanto de humanos como de otros seres vivos sufre a partir de ciertos decibeles de volúmen, se habló de las nuevas tecnologías, de la forma de trabajo de Europa vs America Latina, e incluso de las legislaciones existentes con respecto al ruido como fuente de contaminación. En este entendido mientras que algunos mencionaban la importancia de la experiencia al aire libre de conciertos, otros platicaban sobre soluciones que se están llevando a cabo en otros lugares, una de ellas los conciertos silenciosos, con auriculares que permiten al escucha definir el volúmen al que vive la experiencia o como decimos en México «matarse solo». Me resultó muy interesante darme cuenta la gran diferencia entre Ingenieros que tienen la idea de «hacerle caso al artista y al que te contrata» a pesar de que ello conlleve brincarte las leyes y la ética de cuidar de los demás y los Ingenieros que votan por una ética profesional que permita que se satisfaga al escucha que muchas veces ignora el daño al que se está sometiendo, al artista y se cuide a la vez a aquellos que no están ni siquiera consicentes de porqué están escuchando eso -flora, fauna, bebés, etc. Me traje muchas ideas de esa conferencia, pero sobre todo la certeza de que a pesar de que todos amamos la música, debemos encontrar un balance entre aquello que amamos y el respeto fundamental a la vida, sobre todo a la vida de otros.

De los stands: Artesanos: Salsas artesanales, chocolates con café, galletas caseras, otros productos como jabones orgánicos. Tecnología: Roland, Sennheiser, Shure, Waveroom. Empresas: Kosha Producciones, Kidam Music, Raven picks y Condones Prudence, EMI Escuela de Música -estaban dando clases muestra gratis-. Medios: Follow Control, Bytes Radio, Rockerslam, la arena del arte rebelde.

Sobre las entrevistas: Bytes radioRockerslam, la arena del arte rebelde entrevistaron a varias personas de la Expoacústica, músicos, ingenieros, y la Xtraña del mal nos entrevistó para platicar un poco sobre la escena independiente, sigan sus redes -dando click en el nombre de los medios- para escuchar las entrevistas que irán publicando.

Sobre las presentaciones: Fueron 25 bandas o proyectos musicales, por falta de tiempo escuchamos solamente a Tamara Ludmila, Little German y a Conquers en el escenario principal, y en una pasillo session a El Mariachi Fantasma.

Los amigos no pueden faltar: Nos visitaron en el stand Jonathan Pigale, Nelly Gómez ambos estudiantes del Poli e integrantes de Metáfora oculta, Carlos Sandoval – guitarrista y estudiante del ESIME, Rafa López conocido como el borracho del Rock, bajista de Conquers y conductor de La Escena ViveToño Morfin de Bytes Radio, Xtraña del Mal y Fatmen Pérez también conocido como el Rey Mystico, y obvio nuestro anfitrión PakoRex’s.

Aprovecho para felicitar ampliamente a la organización y staff de la Expoacústica, la institución, los estudiantes, los maestros y a todos los invitados por tan grata experiencia. Agradecemos honestamente este tipo de eventos de acceso totalmente gratuitos ya que son gratificantes experiencias y de gran conocimiento para todos los que estamos en el medio y para los estudiantes que pronto liderarán los eventos en materia de audio y acústica.

Esperen noticias de la siguiente Expoacustica 2021 porque ahí estaremos y cada vez más activos.

Bárbara Escaler sígueme  en Instagram como @BarbyEscaler Twitter @Barby Escaler Facebook /KoshaProducciones & /Barbara Escaler – Escritora  y en Word Press Bárbara Escaler

Deja una respuesta