La última del año

 

La última del año

Por Norma Rangel. 29 de diciembre 2019 Monterrey N.L. -. La última del año, es el nombre que se le dio al concierto que ofrecieron El Gran Silencio, Cabrito Vudú, la Verbena Popular, los Quehaceres de Mamá, Rabietta y Julieta esta muerta, el pasado 28 de diciembre en el Escena Monterrey.

Si bien se ha vuelto una especie de tradición que El Gran Silencio despida el año con una presentación en nuestra ciudad, siempre han sido conceptos distintos, este año, fue un peculiar enlace de canciones por parte de la banda, algo que no habíamos escuchado con anterioridad.

El concierto comenzó desde las 7 pm, con la banda de Julieta Está Muerta, una banda que relativamente es «nueva» pero que se va haciendo espacio entre las bandas ya reconocidas.
A diferencia de Rabietta que es una banda con una longeva trayectoria conformada  por Xardiel, reconocido periodista que hace algunos meses entrevistamos, Zar como vocalista, para quien han visto el vídeo de «Decadencia» de El Gran  lo reconocerán, ellos fueron  quienes continuaron con la amenizacion de este evento; a Los Quehaceres de Mamá no los veíamos en alguna presentación desde hace tiempo, ellos llenaron de rap y rock la noche;
Con una máscara de luchador brillosa en color rojo Juancho de La Verbena Popular subía a escenario, contando algunos chistes que él mismo decía  nunca le fallaban pues la gente ríe siempre con ellos, así comenzaban a tocar su repertorio de canciones.
Cabrito Vudú nos daba una dotación de su ya conocido material pero también de lo mas reciente que ha grabado, entre bromas Felipe, el vocalista, mencionaba, «en la entrada estaremos regalando discos para que el próximo año se las sepan y nos ayuden a cantar»; como ya es costumbre en su show en la canción «Y si mejor nos vamos»
Chucho, saxofonista del grupo, bajó y entre el público paseaba tocando su solo de sax pero la seguridad del lugar lo regresó y entre la misma gente se perdió,  la banda continuó tocando mientras los presentes  gritaban «¿Dónde está chucho?» Apareciendo entre el público una vez más y regresando al escenario,
para terminar la presentación Felipe pidió un aplauso para el poder femenino, invitando  a Jess Caballero a subir al escenario, ella arribó portado una playera con la leyenda «Ni víctimas ni criminales, trabajadoras sexuales» esto para cantar los últimos tres temas de la banda, incluyendo  «Tanto Corazón» «dedicada  a todas las weras, incluida mi amiga Nalicia (o sea, su servidora) que está aquí» decía Felipe despidiéndose así de esta noche.
El Gran Silencio fue la banda que cerró la noche en la cuál 7 horas de música los presentes disfrutaron, aunque de El Gran fueron dos. «¿Cómo está mi gente?» Cano preguntaba para dar pie al inicio de su show con «Super Riddim internacional».
En sus primeros discos hubo gente que les dijo que ellos estaban destrozando el rock mexicano, » a todos esos que dijeron eso, luego los vimos tocando cumbias, así que este tema va para ellos y dice así: especial dediqueishon  para todo hocicón que se siente poderoso, que se siente superior, aquí nadie vale más que los demás, todos valemos igual, sí»   «Song  Boomb»  era el tema con el que todos seguían bailando;
uno de los momentos que siempre causa polémica en los eventos de la banda es sin duda la cuenta «en la mente» hasta el número diez en el tema de «Mitote» jamás hemos visto que esto suceda, «corre que corre y quedas congelado», la gente grita cerillo antes de la cuenta hasta el diez, a pesar de que Tony vuelve a decir cómo es la dinámica la gente no lo hace, vuelven a equivocarse, así que, en este concierto, por primera vez, escuchamos hablar a Wiwa bajista del grupo y mencionar en el micrófono «Nunca se alivianaron» algo que sorprendió, pero dio risa ya que nunca habla en los conciertos;  para finalizar Cano agradeció a muchos de sus amigos, mencionandolos por su nombres, entre ellos a Paco Reyes que ha estado desde los inicios y quien ha sido diseñador de algunas portadas de sus discos.
Y así, desde hace aproximadamente 4 años, el Gran junto a otras bandas nos dan un concierto de despedida de año cerrando con todo el flow.

 

 

Añadir un comentario