fbpx

No solo lo viejo es bueno, Festivales “nuevos” cumpliendo una importante función

0

 

No solo lo viejo es bueno

Por Bárbara Escaler

 

Después de mi última nota en la que hablé de situaciones que vivieron bandas emergentes en reconocido festival de metal en la CDMX, donde el trato a las mismas fue más inclinado al “te hago el favor de que toques” que al “te considero un profesional y por ello te invito”, me contactó la directora de esta misma revista, Follow Control, ella vive en Monterrey y ha sido testigo, desde adentro, del gran trabajo que el Mexico Metal Fest viene realizando año con año, este 2019 fue la 4ª edición con su respectivo y muy bien merecido crecimiento. Platicamos ampliamente la importancia de reconocer esto y ahondar un poco más en ese festival y de esta forma redimir a los festivales “nuevos” y “autogestivos” que bajita la mano están convirtiéndose en clásicos, grandes y muy muy profesionales, dando un espacio con las mismas características a bandas de Metal.


Para esta nota platiqué con dos medios, una organizadora del festival y una banda invitada desde Colombia. Viris, quien forma parte de la organización, nos platica que el festival es organizado por Cacique Entertainment que nació como agencia de booking y tour management hace muchos años, de esta manera se formaron una idea muy clara de como cuidar  tanto a la banda, como al empresario y al público. Con esta visión pueden ser sensibles a las necesidades de cada parte y es gracias a esta sensibilidad que meten bandas nacionales e internacionales tanto emergentes como con trayectoria, todas las bandas sin excepciones reciben un incentivo económico que dependiendo de las negociaciones va desde apoyo con viáticos, hospedaje, gastos en general hasta un pago; guardando siempre la discreción de qué recibió cada banda.

Fotografía: De Reven Monterrey

 

Este año en la 4ta edición hubo tantas bandas que a las 10am tuvieron que abrir puertas tanto por la cantidad de bandas como por la gente que ya hacía filas para accesar. Ni una sola banda tocó sin gente, no se le canceló a ninguna banda ni mucho menos alguna banda canceló; la gente estaba puestísima para verlas a todas desde las 10am ya que el Mexico Metal Fest siempre ha sido garantía de buen talento, incluyendo muchas bandas emergentes de México y de otros países y ninguna banda es considerada de “relleno” para ellos todas las bandas que invitan son profesionales y merecen su lugar. Así mismo tienen una línea de propuesta donde entran las bandas extranjeras como Cuentos de los Hermanos Grind – Banda a la que entrevisté- todas tuvieron diversas negociaciones, como comentamos arriba, desde apoyo para viajar desde sus países como pago por su show. Así mismo los mueven a otros eventos para que aprovechen su viaje a México. E incluso a bandas locales, es decir de Monterrey, les dieron apoyos de diversos tipos y los invitaron a activaciones en la Ciudad de México y dentro del mismo Monterrey.

Fotografía: De Reven Monterrey

Por último, me comenta que hay bandas que ellos “detectan” en el festival y que comienzan a impulsar desde su postura y en sus plataformas. Así se vuelven también un tipo de “lanzadera” o “trampolín” para que las bandas “emergentes” den el brinco.

Con respecto a los medios, ellos cuentan con Media Partners especializados y de manera específica interesados en la escena nacional; pero además acreditan a otros medios especializados y no especializados interesados en cubrir el evento. Trabajando con mucha sinergia para que ambas partes logren su trabajo de manera propicia siempre en función de fomentar una escena sana.

Hablando desde la perspectiva de medios entrevisté a Nalicia Rangel, directora de Follow Control, quien además de cubrir el evento, ella realiza año con año la revista impresa tamaño bolsillo edición especial “Mexico Metal Fest”, de la cual se reparten más de 15,000 ejemplares durante dicho festival de manera gratuita, en esta revista se anuncian bares locales, bandas de metal, empresas relacionadas con la música, etc. Y gracias al trabajo de distribución esta revista ha llegado a más de 13 estados de la república y a más de 5 países extranjeros.


Como medio Nalicia me comenta que se siente como prensa “arropada”, a partir de la segunda edición del México Metal Fest se acercaron muchísimo más para tratar de fortalecer y enriquecer la escena evitando así fuga de talento, información desvirtuada por parte de otros medios que se llegase a filtrar para tratar de afectar de manera directa al festival o a la misma prensa. El espacio de trabajo y la libertad para acercarse a las bandas es total y absoluta. Es un hecho que este festival es muy exigente en la forma de acreditar prensa, ya que pide un trabajo profesional y de meses que compruebe que en realidad será fructífera su asistencia.

Como Follow Control se ha enfocado mucho en la distribución de la revista impresa más que en cobertura. Esta revista se ha distribuido en las 4 ediciones del festival, en todo momento ha contado con el apoyo y apertura de los organizadores para continuar con esta versión, el crecimiento ha sido un gran avance para Follow Control y el Festival tiene más material para satisfacer al público. La revista impresa tiene como objetivo dar promoción a las bandas que quieran anunciarse dentro del festival al no poder entrar al cartel y apoyarlos a tener presencia. De forma que no hay una sola queja sobre el festival, su organización, las bandas, etc. Para el próximo año espera poder cubrir más a las bandas sin descuidar la parte de la distribución de la revista impresa.

Otro medio que entrevisté fue Reina El Metal, Julio Solórzano es el titular de dicho medio. Ellos forman parte de los media partners del festival, por ello su proceso de acreditación es muy rápido y accesible. Como en todo festival la prensa dispone de una carpa con todo lo necesario a un costado del escenario principal. A lo largo del día del mismo festival se organizan las conferencias que son atendidas en una carpa especial para tales fines y de manera separada bajo solicitud de las bandas se pueden agendar espacios para entrevistas cortas, siempre y cuando los tiempos y ánimos se den. Los medios cuentan con total libertad para realizar una cobertura completa sin demoras, complicaciones ni impedimentos de ninguna índole, con los respectivos lineamientos a acatar. Puntualizando que en las tres ediciones en las que han participado (II a la IV) jamás han presenciado altercados o complicaciones y han constatado que uno de los pilares de la organización del Metal Fest es el apoyo a la escena nacional a eventos como a pre-parties, activaciones, batallas, etc. Todo esto en un ambiente de hermandad y regocijo que se respira de inicio a fin entre público y artistas.

Ahora sí, escuchemos la experiencia con el festival de una de las bandas propuestas invitadas este año, Cuentos de los Hermanos Grind

“Bueno nosotros llegamos al MMF, por una gran casualidad, ya que mi hermana reside en la ciudad de Saltillo y en un tour hacia ciudad de México se logró contactar con algún organizador del fest y le presentó la banda, luego se contactaron conmigo y empecé a mostrarles como era el show de la banda y les encantó la propuesta que nosotros manejamos.

La experiencia en el festival fue increíble, nos dieron todo su apoyo y atención en todo  momento, no tuvimos ningún contratiempo y como últimamente han estado un poco estrictos en migración México, para el ingreso de nosotros los colombianos, el festival nos brindó lo suficiente para que estas autoridades nos respetarán el ingreso como banda.
El contacto que tuvimos con el festival fue permanente, para cuidar cualquier detalle que necesitaríamos, ellos siempre cuidando que nuestro show como banda extranjera se respetara tal cual como lo teníamos planeado.

El público mexicano ya lo habíamos tratado ya que tuvimos una gira en el 2018 por varias ciudades de México, pero nunca nos habíamos enfrentado a un público tan masivo en México y la respuesta fue increíble ya que estuvieron muy atentos en cada canción y en la última canción que interpretamos «La Caperuputa» yo me bajo del escenario y me meto al mosh para poder estar más cerca del público y la gente cuido muy bien de mí y me ayudaron en los coros de esta canción. Al final querían más de Cuentos de los Hermanos Grind, coreando el nombre de la banda y pidiendo que no nos bajáramos y tocamos una canción más.

Tuvimos una peculiar entrevista con un Youtuber mexicano llamado «El Destroyer» que nos hizo una entrevista días antes del festival él desde México y nosotros desde Colombia y creemos que nos ayudó a generar más expectativa al público del festival con el show que les ofrecimos. También tras bambalinas nos topamos con un medio español llamado metalovision que estuvieron atentos a nuestro show y se alegraron de poder vernos ya que somos una banda un poco under comparado con las bandas de gran trayectoria que maneja el MMF.

Respecto a la logística del festival todo el tiempo estuvieron atentos y la comunicación fue directa, el lenguaje técnico fue muy eficaz y no tuvimos ningún problema logístico.

En general todo el festival lo calificaría 10 sobre 10 es una experiencia única para la banda, ya que nosotros sí hemos tocado fuera de Colombia en varias ocasiones y siempre con buenos resultados, pero por fuera de nuestro país nunca nos habíamos podido topar con un festival de la magnitud del MMF y con una proyección tan grande como la que tiene este festival. Nosotros que tenemos una trayectoria amplia en Colombia, pero somos conscientes que, a nivel internacional, somos una banda emergente nos alegra y estamos muy agradecidos con el festival por fijarse en nosotros y nos hubieran dado la oportunidad de mostrar nuestro show a un público tan querido, pero exigente como es el público mexicano.

Como dije anteriormente, en el 2018 tuvimos la oportunidad de estar en México y pudimos enlazarnos con varias bandas también emergentes, que algunas nos felicitaron por poder participar en el MMF.

Muchas gracias por la oportunidad que nos dan de poder platicar acerca de nuestra experiencia en el festival y nos pueden ubicar en nuestras redes sociales. En Facebook y en Instagram: Cuentos de los Hermanos Grind y también pueden encontrar nuestra música en Spotify, con el nombre de la banda.”

No cabe duda que, hay mucha haciendo buenas cosas, haciéndolas bien y siempre con mucha consciencia de qué #NoSoloLoViejoEsBueno y de que una banda profesional debe tratarse como tal sea o no famosa o “la de siempre”, hay eventos como el Mexico Metal Fest, que a todos deja con buen sabor de boca y sobre todo que dejan en claro que sí es posible una escena sana y que las bandas, medios, promotores y de la cual se pueda vivir para poder seguir creando, porque sí o sí la música es necesaria para todos nosotros. No la dejamos morir aferrándonos al pasado. El próximo año por ahí estaré en definitiva cubriendo a cuanta banda pueda cubrir gracias a Follow Control.

Gracias a quienes me regalaron su tiempo y platicaron su experiencia para esta nota.

Bárbara Escaler sígueme  en Instagram como @BarbyEscaler Twitter @Barby Escaler Facebook /KoshaProducciones & /Barbara Escaler – Escritora  y en Word Press Bárbara Escaler

Deja una respuesta