No solo lo viejo es bueno, ¿Covers? Si eres artista emergente será un arma de dos filos

 

No solo lo viejo es bueno

Por Bárbara Escaler

 

 

Esta columna y todo mi trabajo como productora y promotora está enfocado en ver crecer a bandas YA PROFESIONALES, que son, ya sea emergentes e independientes o con trayectoria e independientes, pero que por la situación actual de la escena no son headliners en festivales.

¿Creen que no son headliners por no ser buenos? ¡Claro que no! Cada década tuvo sus bandas del momento, bandas que no tenían más de 10 años de haberse formado llenaban los estelares en festivales y los clásicos eran un show especial, un show aparte, llenaban por sí mismos estadios y bla bla bla, ya hemos hablado de esto antes y no me gusta redundar, pero esto tiene todo que ver con la «nostalgitis» y nada que ver con la calidad de las bandas nuevas.

Empecemos con estas máximas “ninguna banda famosa que admires hoy en día se hizo famosa abriéndole a otras bandas” “ninguna banda famosa que admires hoy en día se hizo copiando el sonido exacto de otra banda” “ninguna banda famosa que admires hoy en día se hizo famosa… haciendo un cover de la banda que está mas INN en el momento”

Cuando de covers se trata y remontándonos a la era “dorada” del rock clásico (60’s y 70’s), también a la era del metal y el hard rock (80’s) y a la era del rock alternativo y el grunge (90’s), las 4 décadas en las que casi todas las bandas que escuchamos hoy y que son headliners en festivales nacieron, cuando se hacía un cover era por 2 razones, la primera: La banda homenajeada ya no tocaba, la segunda: la canción era de un género / estilo completamente distinto al de la banda que lanzaba el cover. La maestría de sacar un cover siendo banda original es un arte y se trata de adueñarse de algo enteramente distinto a ti y más importante de rescatar algo enterrado y/o desconocido y sacar una versión, que como muchos artistas demostraron, puede incluso superar al original… ¿pero lo vas a lograr si la canción que sacas es una canción que todos escuchan hoy de voz del original? La respuesta es: NO, ninguna persona va a preferir verte o escucharte a ti por encima del original, por el contrario, te van a comparar y seguramente por la consciencia de la fama del otro artista vas a salir perdiendo. ¿Y porqué hay Youtubers volviéndose famosos con covers a canciones de moda? ¿Porqué se vuelven virales? Exacto, primero son Youtubers, no bandas buscando una carrera con música original, buscan seguidores y reproducciones subiendo lo que sea a su canal, segundo la viralidad sirve, pero no es garantía de nada y una vez más, la viralidad se lograría haciendo algo totalmente loco, que saque de control a la gente y no copiando algo.

Si vas a invertir en una campaña mediática, si vas a subir material a plataformas digitales, si vas a invertir tiempo de estudio, etc… hazlo por algo tuyo o haz un featuring con algún artista famoso, págale para que te apoye, a veces lo hacen incluso sin cobrar si les gusta tu proyecto.

Hoy en día es algo bastante difícil de por si ser banda original, sobresalir como ya hemos dicho de entre las tantas bandas que hay, con tanta información por ahí ¿qué haces para sobresalir? Definitivamente hacer un cover tendrá uno de tres resultados según tu intención y mecánica:

1.- Es algo totalmente original, loco, distinto y tuyo y la gente va a reconocerte a ti y buscará más material de ese tipo y ese “más” debe ser tu música. Es decir, el cover debe ir completamente en la línea de tu música.

2.- Es algo totalmente desconocido al grado de que no descubran que haya existido antes, pero al dar el respectivo reconocimiento cause tanta curiosidad por ti y por la versión original que te comiencen a reconocer.

3.- Es algo tan parecido a lo original y el original está tan en la mente de la gente que todo tu esfuerzo pasará sin pena ni gloria, simplemente habrás perdido toda la mercadotecnia por algo que ni te ganará seguidores, ni reconocerán como tuyo y al final la gente seguirá siendo guiada en plataformas y redes a esa canción mientras buscan al otro artista y lo más probable es que elijan seguir escuchando al original y no a ti.

Personalmente no tengo nada en contra de las bandas que se dedican a los covers y/o a los tributos, pienso que como show para ciertos eventos y lugares está súper bien, en lo que no estoy de acuerdo es que a estas bandas se les pague y a los originales no, a ambos se les debe pagar, así mismo no estoy de acuerdo en que sean invitados a festivales musicales / culturales ya que estos espacios deberían ser solo para los artistas originales para promover el crecimiento cultural. Sin embargo, la chamba de estas personas es tocar lo más parecido posible la música que tocan, música clásica y del momento que satisfaga la ausencia de la banda original en una noche de fiesta, es casi como tu lista de reproducción o rockola, pero jamás, jamás deberán reemplazar la música original, es un trabajo, nada más, es un show.

Para que comprendan los ejemplos que puse arriba, les compartiré algunos ejemplos de personas que hicieron covers en distintos momentos que cumplen con esa característica y que considero que ilustran estos resultados que describo.

1.- Sinead O’Connor grabó su primer demo en 1983 con temas originales, en 1987 graba su primer álbum con disquera y fue hasta 1989 que ya tenía algo de fama que sacó su famosísima canción “Nothing Compares to You” que la lanzó al estrellato de manera inmediata. Es un cover, esa canción la escribió y grabó Prince en 1980 con su banda The Family, no fue un sencillo famoso, pasó sin pena ni gloria, pero es obvio, su versión original no es mala, para nada, ambas las encuentran en YouTube y verán que la manera en la que Sinead la canta aunada a la instrumentación correcta hace de ese cover algo totalmente distinto, algo que pertenece totalmente a Sinead.

2.- Es algo totalmente desconocido. “Girls just want to have fun”, la canción original la escribió y grabó en 1979 Robert Hazzard “¿Quién?” exacto, ni en Wikipedia encontré información de él, pero la canción trata de un mujeriego que justifica sus andanzas diciendo que ellas “solo se quieren divertir” ¿la música? Totalmente genérica ¿la voz? Lo mismo… ¿Cómo una canción con esa perspectiva masculina se convirtió en un himno feminista tan solo 4 años después? Cyndi Lauper la tomó y le cambió tácticamente la letra y la cantó desde el punto de vista de la mujer, en cuanto a la música en lugar de replicar el sonido de clásico rock and roll trae una fuerte carga de sintetizador ochentero y voilá, la lanzaron como primer sencillo del álbum debut de una artista completamente emergente y el resultado ya todos lo conocemos. Han hecho covers de la versión de Cyndi y la versión de Robert Hazzard quedó muy atrás, muy enterrada, muy desconocida.

3.- War Pigs de Black Sabath grabada en 1970, muchas bandas desconocidas y conocidas han grabado su versión, ninguna banda ha saltado a la fama con esta canción, la versión que conozcas seguramente es porque eres fan de la banda que sacó el cover y sin pena ni gloria la original sigue siendo la buena, la que todos conocen. Esta es una lista de las bandas que la han grabado sin lograr quitarse de encima la gran sombra de la original. Les invito a buscar cada quien las versiones ya que son muchísimas, pero creo que ya aclaré mi punto.

• La canción fue versionada varias veces en múltiples conciertos por el grupo The Flaming Lips. Imágenes de cuerpos muertos y políticos (George W. Bush, Dick Cheney y Condoleezza Rice) eran puestos en una pantalla detrás de la banda cuando tocaban.
• El dúo The Dresden Dolls también toco una versión en un tempranero DVD en vivo.
• La banda de thrash metal Overkill fusiona normalmente parte de la canción para su canción «Fuck You» para terminar los conciertos.
• La banda de black metal Bathory también ha realizado covers de esta canción.
• El grupo Tesla también hizo una versión que es la última canción en su segundo disco llamado Real to Reel.
• La banda de metal alternativo Faith No More también realizó una versión en su disco The Real Thing.
• La canción fue versionada por Alex Skolnick Trio en su álbum de 2002 titulado Goodbye to Romance: Standards for a New Generation.
• La banda de metal progresivo Dream Theater también ha versionado la canción en sus conciertos.
• La banda estadounidense Cake también ha versionado esta canción en su disco B-Sides and Rarities.
• La banda estadounidense de thrash metal Sacred Reich la versionó en su álbum de 1988 Surf Nicaragua y en su EP Alive At The Dynamo de 1989.
• El grupo de doom metal y stoner rock, Avatarium, realizó una versión para su álbum homónimo en 2013.
• En el año 2014 fue reversionada e incluida en los créditos de la película 300: Rise of an Empire.
• La banda de indie rock Arctic Monkeys uso parte del riff en la canción «Arabella» de su álbum AM.
• La banda uruguaya Pecho e’ Fierro realiza una versión en español en su disco «Alma Criolla» del año 2008.

Fuente de la lista: Wikipedia

En resumen, les invito a seguir componiendo, a seguir buscando su estilo muy particular y si se animan a grabar un cover háganlo muy bien, analicen muy bien los pros y los contras, el beneficio que obtendrán vs el esfuerzo que realizarán, igual les conviene más hacerlo como material para su YouTube o Facebook y no como material de Spotify. Por supuesto que en esto del arte todos haremos lo que nos nace, pero si en verdad persigues darte a conocer hay cosas que debes tomar muy en cuenta y el arte de hacer covers es una muy importante.

 

Bárbara Escaler sígueme  en Instagram como @BarbyEscaler Twitter @Barby Escaler Facebook /KoshaProducciones & /Barbara Escaler – Escritora  y en Word Press Bárbara Escaler

Añadir un comentario