No solo lo viejo es bueno; la tecnología, el «DIY» o autogestión de proyectos.

 

No solo lo viejo es bueno

Por Bárbara Escaler

Estamos en el 2020, lo que yo veía en la TV o en el cine como “futuro” ya llegó, ya está aquí. Las vídeollamadas, la realidad virtual y tantas cosas más que en mi niñez aún eran cosas de “ciencia ficción”, pero el futuro llega y la tecnología avanza sin darnos tregua, cada día tenemos que re-aprender a utilizar cosas que se actualizan y así sucede también en el mundo de la música.

Tomando un curso de Berkley de la mano de John P. Kellogg comprendí que la industria no muere, solo se transforma, como todo en esta vida, y los cambios que estamos viviendo con las redes sociales y el streaming junto con el DIY, o “hazlo tú mismo” (do it yourself por sus siglas en inglés) no son el fin de la industria sino el inicio de una nueva era a la cual nos debemos de adaptar y esto no “mata” el espíritu de la música, antes fue el vídeo, antes el cd, antes los acetatos, antes la radio, antes el rollo de papel perforado, etc, etc…

Ante esto, Beto Coyote vocalista de El Mariachi Fantasma y yo hemos platicado mucho sobre las estrategias que debemos seguir para no quedarnos “atrás” y adelantarnos a todos estos cambios, apenas ayer se me ocurrió escribir sobre el “Do it yourself” y sus efectos en el mercado, en el público y en la misma música y decidí entrevistarlo. Me gustaría transcribir esta plática lo más abreviada posible, ya que nos tomó más de media hora, pero me gustó mucho lo que resultó de ella.

Barby: Tú que empezaste a componer antes de esta época tan completa de sistemas de computadora ¿Cuál es la diferencia entre esa época – hace 18 años- a esta época que sigues componiendo en casa con tu equipo?

Beto: Sí, yo empecé a componer por mi cuenta con equipo muy sencillo y rudimentario. Ya se usaba, pero no era lo que existe hoy en día. Realmente la diferencia que más percibo es el conocimiento personal que yo tengo de la música, también del equipo y de su uso, ahora lo hago más rápido.

Barby: Entonces la tecnología no es un factor decisivo en lo que compones, no lo “mejora”

Beto: Lo hace más sencillo y tiene más calidad en el sonido, pero no en la música que yo compongo per sé.

Barby: Tú compones usando muchos instrumentos virtuales y compones piezas que incluyen, por ejemplo, batería, aunque no la tocas.

Beto: Lo importante es también tener nociones de como funciona el instrumento que vas a utilizar. Eso es más importante que el instrumento tecnológico. Así que lo que mejora en sí es lo que escucha el público final si te presentas con los instrumentos virtuales, es más orgánico el sonido.

Barby: Sobre los músicos DIY que graban discos enteros en casa gracias a esta tecnología; ¿qué pasa con las disqueras? de por sí ya tienen problemas generar los millones que mantenía esa enorme industria y el alcance del DIY que para el músico es genial, ahora la industria boicotea a dichos músicos emergentes y autogestivos ¿crees que esto está directamente relacionado a la rebeldía que representa la autogestión?

Beto: Puede ser que esté relacionado, que estas personas estén agarrándose lo que más pueden de sus pasadas glorias, de sus artistas del pasado y a las tácticas. También es un arma de dos filos para el artista, de un lado tienes todas esas posibilidades de hacer lo que antes no podías por depender de otras personas y por el otro lado tienes la gran responsabilidad de aprender a hacer bien lo que estás haciendo para que el producto final sea bueno.

Barby: ¿En cuánto a bien y mal te refieres a calidad artística o también hablas de géneros?

Beto: El arte es subjetivo y lo que es “bueno y malo” dependerá del escucha, pero si tú tienes algo en mente y tu producto final no se parece en nada a eso, entonces tienes un problema con la calidad. Si eres escultor y quieres hacer un pato, pero te sale un perro, algo no estás haciendo bien.

Barby: Ahí entra el no creer que ya te las sabes de todas, todas. ¿Y en qué momento del DIY entra el aliarte con otras personas, el escucharlos, conocer su experiencia? Es como un productor de disquera, llegas y te “pule”, te refinan para ser un producto que van a vender; pero muchas veces eso destroza tu honestidad artística. Para ti, ¿qué tanto es recomendable o positivo que un DIY no solo tome cursos profesionales, sino que se acerque a otros a intercambiar todas estas opiniones?

Beto: Es muy importante ese punto, porque el hacerlo solo no quiere decir que no le hagas caso a nadie, siempre es importante escuchar a otros y aprender de ellos, aunque no estén directamente enseñándote, puedes aprender o abiertamente pedir consejos. Todos tenemos un nivel de autocrítica y auto duda.

Barby: Hablando de los fenómenos del DIY y los Youtubers, mencionábamos a Stevie T, hoy, buscando información para esta nota, me metí a su Spotify y yo sé que su canal es 100% crítico y trata de hacer algo bueno de algo mal hecho por desconocidos o conocidos, arreglarlo con su nivel de guitarrista, que es sorprendente, la verdad, no se toma así mismo en serio y tal vez cansado de las bandas que nunca pegan hace esto, vamos en Spotify su material discográfico son las mismas canciones de broma que hace en su canal de Youtube y tienen un montón de reproducciones.

Beto: Un proyecto de sátira

Barby: Sí ¿Cómo comparas un DIY de este tipo y un DIY que pisa el escenario con un proyecto original?

Beto: En cuanto a mérito artístico no creo que ninguno sea superior a otro, siempre presentarte en vivo será más difícil que grabar, pero aún así todo depende de lo que el artista quiera lograr; hay personas que disfrutan realmente la experiencia en vivo y hay personas que no, que a pesar de ser músicos y de haberlo hecho nunca lo disfrutaron, nunca fue lo suyo, pero era la única opción que se tenía; hoy en día ya hay muchas más opciones.

Barby: Qué interesante, todo cambia en la vida, absolutamente todo cambia y con la tecnología tan avanzada era imposible que el arte no se viera modificado una vez más y digo una vez más porque ya sabemos que en la historia de la música los formatos de venta, los formatos de distribución y presentaciones han ido cambiando, actualizándose, entonces reitero, renovarse o morir.

Beto: ¿Sabes qué es lo chistoso? Esto ni siquiera tiene que ser una adaptación que le reste a la expresión artística, por el contrario, esta adaptación puede aportarle mucho a la expresión artística. Tienes todavía más recursos a tu disposición, antes los artistas teníamos solo el audio, ahora tenemos audio y vídeo, es todavía más de lo que disponemos para comunicar como artistas lo que queremos decir.

Barby: En este modelo lo haces todo tú, nadie te produce, todo lo pagas tú, Ingeniero de audio, estudio de grabación, efectos, audiovisuales, la inversión es mucho mayor en tiempo y dinero, debería retribuirse ¿Qué consejo les darías a estas bandas o solistas que comienzan con el DIY o la autogestión?

Beto: Algo muy de la mano de lo que dije anteriormente de adaptarse, hay que verlo como que adaptarse a las nuevas tendencias no le debe de restar a tu arte sino agregarle, cosa que no teníamos antes los músicos, verlo como un nuevo horizonte de posibilidades.

Barby: Hay que invertir.

Beto: Sí y no exclusivamente dinero, sino todo tu tiempo, tu dedicación; para la expresión artística necesitas la creatividad de un niño, pero la disciplina de un adulto.

Barby: Hay también muchos medios virtuales de DIY y muchos foros para tocar y casi todos sin filtro de calidad. Pero una cosa es que no haya filtro de calidad para darles el espacio y otra muy distinta que estos medios u organizadores les digan que está bien lo que hacen cuando hay un claro déficit de calidad.

Beto: Como dije hace rato, no debes escuchar a todos y hacer caso a todos, debes escuchar a todos y razonar, sea bueno o malo lo que te dicen. “El arte no es solo para personas sensibles sino para intelectuales, es para personas que pueden razonar y procesar todo y crear un producto artístico a raíz de toda esa información”.

Barby: Sin caer en una zona de confort de “lo que hago ya está chido”, cada fin de semana tocan lo mismo, no hacen un show, no preparan un show, es casi lo mismo que verlos ensayando, no es memorable, es básico. Confunden DIY con hazlo mediocremente

Beto: Ahí cuenta mucho cada persona y su nivel de autocrítica. Se debe tener un punto de equilibrio entre creer poco en ti y creer demasiado en ti.

Barby: ¿Crees que este tema de la calidad también está ligado a que muchas bandas hoy no funcionan como público y solo van a tocar?

Beto: Yo creo que afecta mucho y a lo que se le llama una escena; si observamos escenas del pasado que ya todos conocemos y admiramos, son bandas que entre sí mismas se influenciaban, sí, también algunas tomaban algo del pasado, pero entre ellas mismas más, por eso creaban movimientos concretos, estilos reconocibles, que de repente pegaba y se hacía una moda. Debemos escucharnos entre nosotros.

Barby: Creo que extendimos mucho esta charla, pero creo que le servirá a muchos para analizar su propio camino en la autogestión. Muchas gracias.

Bárbara Escaler sígueme  en Instagram como @BarbyEscaler Twitter @Barby Escaler Facebook /KoshaProducciones & /Barbara Escaler – Escritora  y en Word Press Bárbara Escaler

Añadir un comentario