fbpx

No solo lo viejo es bueno, aprendiendo el ABC del P.A. de hoy vs los amplificadores de alto voltaje del ayer

0

 

No solo lo viejo es bueno

Por Bárbara Escaler

 

¡Hola a todos! ¿Saben qué es super común en los eventos? Que los guitarristas no le quieran bajar a su ampli y que además de eso pidan monitor y discutan con el Ingeniero de audio al respecto; al no bajarle a su ampli los otros integrantes comienzan la típica batalla titulada “no me oigo” mientras le suben y le suben hasta que se escucha el canto del vocalista “no se escucha la voz, súbanle”, esta batalla termina cuando el volumen de voz en la consola alcanza su máximo y sigue sin escucharse… ¿porqué será? Seguro es el Ingeniero que no sabe nada o el P.A. que no es el mejor y pues: NO, no es ni lo uno ni lo otro.

Si algo afecta la escena son músicos con poco o nulo conocimiento de cómo funcionan el P.A. y la consola o incluso de la misma aplicación de la amplificación de los instrumentos para eventos en foros pequeños, medianos y grandes. Puedes ser un maestro tocando la guitarra, pero si desconoces como funciona aquello que hace que tu guitarra suene o que hace sonar a cualquier otro instrumento estás condenado a repetir la escena que describo arriba y que les sorprendería escuchar que les sucede a los más afamados músicos en escenarios enormes.

No voy a darles una cátedra de cómo nació el amplificador de guitarra sino de cómo fue que pasó de ser “chico” (15 vatios o menos) a ser “grande” (hasta 100 vatios), esto se dio cuando los conciertos de rock de bandas, como Los Beatles, saturaban los foros de mujeres que gritaban a todo volumen durante todo el concierto, en esa época no existía el P.A., de hecho, el amplificador era lo único que hacía que un instrumento sonara, el sonido de amplificadores era opacado por los gritos de dichas féminas, de esta manera comenzaron a hacer amplificadores de volumen de más y más voltaje, hasta que en los 60’s se popularizó el amplificador de 100 vatios, gracias también a la experimentación de algunos famosos guitarristas con la distorsión que los amplificadores proporcionaba, y bla bla bla, el ampli era crucial que fuera grande y estuviera a todo volumen. Llegaron los conciertos masivos a la historia de la música e incluso al aire libre y ya no solo en foros diseñados para crear acústica, entonces pensaron “¿cómo haremos que la banda suena por encima de los gritos de miles de personas y no se pierda en este lugar?” Fácil, comenzaron a apilar decenas de amplificadores para lograr que todos escucharan… ¿Mencioné ya que entonces no existía el P.A.? ¡Claro que lo hice! Porque es la clave para entender porque ya no necesitamos los amplis de 100 vatios a todo volumen en conciertos grandes al aire libre… Mucho menos en foros pequeños en lugares cerrados.

 

Mientras que cada amplificador tiene un sonido específico que ayuda al guitarrista a lograr el efecto y sonido deseado, es un hecho que ya no cumple una función en cuanto al volumen a proyectar ¿Por qué? Gracias al hermoso, divino, básico y ahora nunca faltante: P.A. (Por sus siglas en inglés Public Address System = Sistema de sonido dirigido al: PÚBLICO) Así es, queridos míos, cuando están trepados en un escenario deben de comprender que TOCAN PARA OTRAS PERSONAS y lo que importa es lo que ELLOS escuchen. Sí, sí “necesito escucharme para saber lo que estoy tocando” ¿En serio? ¿El amplificador a tu lado dirigido directo a tu oído no se escucha? De ser así ve y chécate con un otorrino, porque un ampli a cualquier volumen a tu lado se escucha ¿sabes para que se microfonea? PARA QUE SALGA EL SONIDO AL P.A. y sin importar que esté en 1 o 2 el volumen de tu ampli un buen micro lo capta, lo manda a la consola para que nuestro mágico amigo “P.A.” lleve ese sonido al público, así que en ese momento un buen ampli de 15 vatios es más que suficiente y ni siquiera lo necesitas a todo volumen. Realmente es tu ego el que necesita subirle al ampli para sentir el sonido cavernícola ególatra que representa el usar todo el espacio sonoro disponible con tu distor tocando quintas y octavas y no dejando nada de espacio a armonías más complejas, sorry not sorry, sé que tiene mucho que ver con el género, si de por sí ya te escuchas afuera, créeme que adentro no necesitas más volumen. ¿Porqué? ¿Has escuchado hablar de las frecuencias? Bueno, la guitarra eléctrica distorsionada resulta ser un sonido que opaca las frecuencias de la voz humana, así que, si además le subes: SIEMPRE te vas a comer a la voz. ¡Ohhh sí! lo que siempre he escuchado decir a grandes Ingenieros de audio durante las pruebas con guitarristas es “bájale a los agudos, bájale a al volumen, bájale a la ganancia” ¿En serio no les cae el veinte?


Cabe mencionar algunas cosas, la primera es que en los conciertos actuales si ves amplis apilados no es porque estén sonando sino porque son cajas huecas parte de una publicidad y del escenario; la segunda, más fuerte no significa sonar mejor; tercera, en foros pequeños, o le subes al ampli o microfoneas, nunca ambas; cuarta, el monitoreo no es para que tú escuches el concierto, es para que te des una idea de lo que estás tocando considerando que tu instrumento debe estar afinado y que te sabes tus canciones, en este caso la prioridad es monitorear a aquellos instrumentos sin amplificador en escenario como las voces, los teclados, las pistas, instrumentos conectados a caja directa en general o guitarristas que usen una computadora con simuladores en lugar de un amplificador de verdad, y sí, puedes tener monitor en un escenario gigantezco donde te muevas de un lado al otro y no estés, ni de suerte, cerca del ampli; pero no para que te escuches en un forito donde el ampli ya suena.


Y vuelvo a mi frase “No solo lo viejo es bueno” porque el hecho de que viste a tus héroes de la guitarra tocando en los 60’s y 70’s con señores amplificadores apilados no significa que hoy usarlos te hará mejor guitarrista porque tienes en tus manos la tecnología moderna para sonar incluso mejor que ellos. Te recomiendo ver tutoriales del uso de amplificadores y P.A., estudiar un poco esta otra parte tan importante de tu instrumento que no depende de ti sino de profesionales que se dedican a estudiar el arte de hacer sonar bien a tu banda.

Claro, también hay “Ingenieros de audio” que no son ingenieros ni técnicos y probablemente sepan menos que tú, pero si un Ingeniero de audio te dice que le bajes, hazle caso, porque probablemente sepa de lo que habla; aprendan a trabajar en equipo.

Bárbara Escaler sígueme  en Instagram como @BarbyEscaler Twitter @Barby Escaler Facebook /KoshaProducciones & /Barbara Escaler – Escritora  y en Word Press Bárbara Escaler

 

Deja una respuesta