fbpx

GRACIELA ITURBIDE. CUANDO HABLA LA LUZ/ Exposición

0

GRACIELA ITURBIDE. CUANDO HABLA LA LUZ

Estará abierta del 27 de noviembre de 2019 al 12 de abril de 2020 en el Museo de Historia Mexicana
Reúne 150 obras que abarcan casi cinco décadas de trabajo de Graciela Iturbide, la máxima exponente de la fotografía en México

GRACIELA ITURBIDE. CUANDO HABLA LA LUZ

 

  • Estará abierta del 27 de noviembre de 2019 al 12 de abril de 2020 en el Museo de Historia Mexicana
  • Reúne 150 obras que abarcan casi cinco décadas de trabajo de Graciela Iturbide, la máxima exponente de la fotografía en México

 

 

El Banco Nacional de México – Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex A. C. y el Museo de Historia Mexicana invitan a conocer cinco décadas de trabajo de la máxima exponente de la fotografía en México en la exposición Graciela Iturbide. Cuando habla la luz, que se inaugura el miércoles 27 de noviembre a partir de las 19:00 horas.

 

En el contexto del 25 Aniversario de inauguración del Museo de Historia Mexicana, esta exposición es una aproximación a la historia y a la identidad a través de la fotografía de Graciela Iturbide, quien acompañada del curador de la muestra, Juan Rafael Coronel Rivera, sostendrá un conversatorio antes de la apertura de la sala.

 

Durante la inauguración se contará con la presencia de Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, A.C., y Magdalena Sofía Cárdenas García, directora general de los 3 Museos.

 

Graciela Iturbide. Cuando habla la luz reúne 150 fotografías y presenta un recorrido por su quehacer desde 1971 hasta 2017. Representan cuarenta y cinco años de trabajo, no con el carácter de muestra retrospectiva, sino de presentar los temas que le han interesado a lo largo de su trayectoria.

 

La exposición se divide en veinte módulos que abordan las inquietudes estéticas de la fotógrafa, planteados por el curador Juan Rafael Coronel Rivera, quien recibió el apoyo y asesoría directa de la propia autora. El recorrido inicia con los autorretratos de Graciela Iturbide, hasta llegar a una serie de imágenes en que la creadora centra su interés por la geometría estructural de las cosas.

 

En el catálogo editado por Fomento Cultural Banamex y que recientemente obtuvo el Premio Antonio García Cubas 2019 que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia, reúne un texto curatorial de Coronel Rivera, un ensayo de Rosa Casanova, especialista en fotografía, y pone al alcance del público una de las compilaciones más completas que se han impreso sobre la obra de Graciela Iturbide.

 

La exposición tuvo su primera sede en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México y posteriormente itineró al Museo Conde Rul, en Guanajuato.

 

SUS PRIMEROS PASOS Y MAESTROS

Graciela Iturbide nació en la Ciudad de México en 1942 y desde su infancia mostró interés por la fotografía. En 1969 ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la intención de estudiar cine. Fue ahí donde conoció a Manuel Álvarez Bravo, maestro de la fotografía mexicana, quien la invitaría a trabajar como su asistente y se convertiría en su maestro y mentor. 

 

En los años setenta, Iturbide comenzó una serie de viajes que nutrieron su obra, primero a través de Latinoamérica, en particular a Cuba y Panamá, además de ser comisionada por el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista de México para documentar la población indígena del país. 

 

Hacia finales de los setenta y en la década de los ochenta, fue invitada por el artista Francisco Toledo a fotografiar el pueblo de Juchitán, Oaxaca, lo que resultaría en una de sus series más conocidas. Posteriormente fue invitada a trabajar en Cuba, Alemania Oriental, India, Madagascar, Hungría, Francia y Estados Unidos, produciendo un importante número de trabajos.

 

La obra de Graciela Iturbide forma parte de destacadas colecciones nacionales e internaciones y ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que se encuentran: el Grand Prize Mois de la Photo, París, 1988; el International Grand Prize, Hokkaido, Japón, 1990; el premio Hasselblad, 2008; el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Ciudad de México, 2008; el Doctor honoris causa, tanto en el Columbia College Chicago en 2008, como el San Francisco Art Institute en 2009; y recientemente, el V Premio Internacional de Fotografía Alcobendas, España, en 2018.

 

Graciela Iturbide. Cuando habla la luz estará abierta del 27 de noviembre hasta el 12 de abril de 2020 en el Museo de Historia Mexicana, ubicado en Dr. Coss 445 Sur, en el Cent

ro de Monterrey, en un horario de miércoles a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y martes y domingos en un horario extendido de 10:00 a 20:00 horas.

Museo de Historia Mexicana

Deja una respuesta