fbpx

Sor Juana Inés de la Cruz Visitará el Museo de Historia Mexicana

0

Como parte de los festejos del 25 aniversario del Museo de Historia Mexicana, la pintura  de Sor Juana Inés de la Cruz de Miguel Cabrera (1750) visitará el museo como parte de la exposición Arte e Imperio. La edad de oro de España,  el próximo 30 de octubre. 

Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz. Autor José Miranda. Torre de Rectoría, Ciudad Universitaria. Ciudad de México.

Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz. Autor José Miranda. Torre de Rectoría, Ciudad Universitaria. Ciudad de México.

Sor Juana Inés de la Cruz Visitará el Museo de Historia Mexicana

Por Norma Rangel 22 de Octubre 2019 Monterrey N.L.- Como parte de los festejos del 25 aniversario del Museo de Historia Mexicana, la pintura  de Sor Juana Inés de la Cruz de Miguel Cabrera (1750) visitará el museo dentro de la exposición Arte e Imperio. La edad de oro de España,  el próximo 30 de octubre. 

Considerada la décima musa, Sor Juana es una de las mexicanas más destacadas de la historia por su resistencia y entrega a las letras.

Su obra la cual contiene sonetos, redondillas, villancicos, obras de teatro, prosas, romances, ha sido reconocida por la Unesco como memoria del mundo.

Una mujer feminista es que ha sido considerada y retratada de esta manera, como en la película “Yo, La pero de todas”  de la cineasta argentina, María Luisa Bemberg, ya que desafió a la iglesia por ser mujer, por ser monja y por su escritura considerada profana, en una época sumamente complicada, en la que ser una mujer culta era innecesario; ella rompió con estos estereotipos, mismos que la llevaron a tener muchos enemigos… tal parece que después de 324 años de su fallecimiento esto no ha cambiado mucho.

Sin duda es un honor que en el Museo de historia de nuestra ciudad nos visite una musa que defendió el derecho de las mujeres al expresar que el alma no tiene sexo y eso nos hace igual a los hombres.  

“Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis.”

Deja una respuesta